Tribunales

Un juez cita a un amigo de Juan Carlos I a raíz de un fraude de 600.000 euros en Hacienda

Allen Sanginés-Krause deberá declarar el 7 de noviembre después de dos años sin poder citarlo

BarcelonaEl juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha citado a declarar el 7 de noviembre al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del rey emérito e investigado previamente como su presunto testaferro, por supuestamente ayudar a uno de los médicos de Juan Carlos I a cometer un fraude de 600.000 euros en Hacienda. Aunque de entrada es una cita presencial, su defensa aún tiene tiempo de pedir que se haga por videoconferencia. Este caso lleva dos años abierto. El principal investigado es el doctor Manuel Sánchez, especializado en tratamientos antiaging en la Clínica DeSánchez, en la zona alta de Barcelona, ​​que ya se desentendió de las acusaciones ante el juez. También lo hizo su esposa, investigada como cooperadora necesaria. La instrucción de la causa que se abrió a raíz de una querella de la Fiscalía no ha avanzado hasta ahora porque ha sido imposible interrogar al otro sospechoso de ser cooperador necesario en este delito: Sanginés-Krause.

El empresario mexicano vive en Londres y, al no tener ningún domicilio en España, el juez Santiago García no había podido citarlo hasta ahora. De hecho, hace unos meses el magistrado pidió colaboración a las autoridades del Reino Unido para interrogarle. Al final no ha sido necesaria una orden internacional y Sanginés-Krause se ha personado en la causa, como avanzó El Periódico y han confirmado al ARA fuentes jurídicas.

Cargando
No hay anuncios

En la querella que hizo abrir el caso, la Fiscalía señalaba que el médico Manuel Sánchez presuntamente defraudó un total de 604.0000 en las declaraciones del IRPF de 2016, 2017 y 2018. Las rentas que el facultativo declaró presuntamente sólo "una mínima parte de las que realmente percibió" aquellos años, según la Fiscalía, que cree que escondió 1,3 millones en total de lo logrado de su "clientela de elevada capacidad económica", como Juan Carlos I.

Según la tesis de la Fiscalía, ahora el juez instructor debe aclarar si Sánchez "recurrió a una estrategia defraudatoria para la que fue imprescindible la colaboración" de su mujer y de Sanginés-Krause . Supuestamente, para esconder las rentas y evitar tributar el IRPF fingieron que eran ampliaciones de capital de la sociedad que estaba detrás de la clínica médica, y que habría suscrito una sociedad constituida por Sanginés-Krause en 2015, justo antes de los fraudes que se investigan, y en la que él era el único participante.

Cargando
No hay anuncios

Escándalos alrededor del rey emérito

A medida que se han ido sucediendo los escándalos del rey emérito han ido apareciendo a la luz pública una serie de personajes cercanos a Juan Carlos que hasta entonces habían estado en la sombra. El caso más conocido es el de su examante, Corinna Larsen, pero han aparecido también otros nombres como el de Pepe Fanjul, un magnate del azúcar, o el del catalán Josep Cusí, que pagó la mitad del viaje de boda de los actuales reyes . Y hace cuatro años aparecieron también las figuras del militar Nicolás Murga y del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause, vinculados al uso de tarjetas opacas del rey emérito. Éste último ahora vuelve a estar en el centro de la polémica y agrava la crisis de la monarquía española.

Cargando
No hay anuncios