Tribunales

El juzgado declara culpable el concurso de acreedores de Husa, la empresa de Joan Gaspart

El hotelero deberá pagar 579.000 euros y no podrá administrar bienes ajenos en cinco años

ARA
2 min
Gaspart, investigado por posible estafa a un príncipe saudí

BarcelonaEl juzgado mercantil número tres de Barcelona considera culpable el concurso de acreedores del grupo hotelero Husa, del expresidente del Barça Joan Gaspart. La sentencia de la magistrada Berta Pellicer condena a Gaspart a pagar 579.000 euros y le inhabilita durante cinco años para administrar bienes ajenos, según la sentencia dictada por la jueza. Entre los argumentos recogidos en la sentencia, está que las empresas gestionadas por empresario mostraban "irregularidades contables relevantes", tanto cualitativas como cuantitativas, entre 2018 y 2020. Por este motivo, entre otros, Gaspart deberá aportar 530.000 euros a Hoteles Jagoe y otros 46.000 a otras dos empresas del grupo, ahora desaparecido.

En 2021 el grupo hotelero Husa entró en liquidación después de no poder hacer frente a sus deudas. La cadena, propiedad de Joan Gaspart, debía pagar 10 millones de euros a principios de año, fecha en la que se cumplían los cinco años que un juzgado declaró firme el convenio de concurso de acreedores. La cadena suspendió pagos en el 2014, cuando entonces reconoció una deuda de 220 millones de euros.

La sentencia no es firme y fuentes de la defensa judicial de Joan Gaspart han explicado a Expansión que el expresidente de Husa tiene intención de presentar recurso contra la sentencia conocida este miércoles ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

La magistrada considera que Gaspart contribuyó a agravar la situación de la compañía hotelera, que con el concurso arrastraba un pasivo de 278,3 millones de euros. Además, tal y como pedía el administrador concursal, indica que Gaspart cobró 579.150 euros entre 2016 y 2021, lo que agravó aún más la situación. Gaspart defendía que ese dinero era su remuneración como administrador, pero la sentencia señala que ese dinero se podía haber dedicado a reducir las deudas con los acreedores. Si se hubiera hecho así, "los acreedores del grupo Husa habrían visto satisfechos sus créditos en esa cantidad", indica la sentencia.

Maniobras

El concurso de Husa y otras sociedades del grupo se consideraron inicialmente como fortuitos. Ahora, sin embargo, la jueza los considera culpables. En tres casos, porque terminaron en liquidación por no cumplir el convenio. En otros siete casos, porque se tardó demasiado en pedir el concurso de sociedades que ya eran insolventes. Además, la sentencia apunta a que la dirección de Husa trató de impedir los embargos de Hacienda traspasando negocios a sociedades sin deudas, para evitar que acreedores, sobre todo la Agencia Tributaria, pudieran embargar los bienes.

stats