Editorial

Los Lara García ponen a la venta su tercio del grupo Planeta

Los hijos del expresidente del grupo mantienen una mala relación con el presidente, Josep Creuheras, y las demás ramas familiares

X.G.C.
3 min
Sede principal de Planeta, en la Diagonal de Barcelona.

BarcelonaConvulsión en el grupo Planeta. Una de las ramas familiares, Lara García, han puesto a la venta su tercio en el capital del gigante editorial y mediático, según ha avanzado El Confidencial y ha podido confirmar el ARA. Esta rama de la familia ha contratado a Morgan Stanley para poner a la venta su participación, que según dicho medio podría tener un valor de unos 900 millones de euros.

Detrás de la operación habría las discrepancias entre las diferentes ramas de la familia y, a la vez, la sensación entre los hermanos Lara García de que no tienen ningún peso en la gobernanza del grupo, además de la intención por su parte de monetizar su participación.

La rama Lara García la integran los hijos de José Manuel Lara Bosch, que fue presidente del grupo hasta 2015, cuando traspasó. La mala relación entre los Lara García y el resto de miembros de la familia se remonta al año 2017, cuando José Lara García, consejero delegado, fue apartado de la gestión. La maniobra enfrió las relaciones con el presidente de Planeta, Josep Creuheras, y con el resto de primos y tías.

Según El Confidencial, la ruptura se produjo cuando José Lara García, en ese momento consejero delegado, se reunió con Mariano Rajoy para comunicarle su intención de dar un giro a la línea editorial de La Sexta si el entonces presidente del gobierno intervenía ante la banca, con Banco Santander y CaixaBank a la cabeza, para que refinanciera la deuda de Planeta, que ascendía a 500 millones por la compra del 8% de Banco Sabadell, en una participación que con el tiempo perdió gran parte de su valor.

El grupo acaba de vivir ese mismo año un cambio accionarial. La empresa que fundó en 1949 José Manuel Lara Hernández tenía repartido su capital entre los hijos de Fernando Lara Bosch, fallecido en 1995 en un accidente de tráfico (con un 26% del capital), los hijos de José Manuel Lara Bosch (otro 26% del capital) y sus tías Maribel Lara Bosch e Inés Lara Bosch, con un 24% cada una. Pero en verano murió Maribel Lara sin descendencia. Su participación se repartió entre el resto de ramas familiares, por lo que la participación de los hermanos Lara García es ahora del 33%. Este octubre, el presidente del grupo, Josep Creuheras, aseguraba que Planeta mantiene la estabilidad accionarial y no prevé salir a bolsa.

La venta de la participación en el grupo de los Lara García, sin embargo, no se vislumbra fácil, porque a pesar de representar un tercio del capital, las otras dos ramas familiares que tienen dos tercios de la compañía han expresado su voluntad y compromiso de mantenerse en el capital y seguir impulsando el crecimiento del grupo, según explicaron fuentes cercanas a la familia. De esta forma, el posible comprador sabe de entrada que su capacidad de decisión será limitada. euros, un 5,8% más que el año anterior, y un beneficio operativo (ebitda) de 350 millones, un 14,8% más. La deuda del grupo se mantiene en 250 millones, pese a haber acudido a los mercados para colocar 100 millones, lo que ha permitido diversificar la deuda e incluso rebajar su coste pese a la subida de tipos. Creuheras también dejó claro que Planeta, que llevó su sede social a Sevilla tras el referendo del 1-O, no la piensa devolver a Catalunya: "No está sobre la mesa", remachó.

Planeta es un gran conglomerado empresarial que, aparte de la edición de libros, tiene negocios también en la venta, como La Casa del Libro, un creciente negocio de formación y universidades y una potente rama de negocio de medios de comunicación y entretenimientos con el control de medios como La Razón, el grupo Atresmedia (radio y televisión), y producción cinematográfica.

stats