Tribunales

El librero neonazi de Barcelona se defiende: "Prohibir libros es totalitario"

Pedro Varela se enfrenta a una pena de 12 años de cárcel por delitos de odio y difusión de ideas genocidas

ARA
y ARA

BarcelonaPedro Varela tiene un largo historial de investigaciones para enaltecer el nazismo e incitar a la violencia. El propietario de la Librería Europa ha sido condenado tres veces por difusión de ideas nazis y por justificar el genocidio y ha ingresado en prisiónpara publicar elMein kampf, de Adolf Hitler, sin permiso y por hacerapología de ideas genocidas. Ahora se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados ​​y se enfrenta a una pena de 12 años entre rejas por difundir ideas supremacistas contra judíos, musulmanes e inmigrantes, por enaltecer el genocidio y negar el Holocausto y por homofobia. Este martes el librero neonazi se ha defendido en el juicio y ha invocado el derecho a la libertad de expresión para justificar la publicación y venta de obras que difundían ideas genocidas. "Prohibir libros es totalitario", ha esgrimido.

Según informa Efe, Varela defendió que los editores y libreros están "absolutamente indefensos" ante la legislación sobre delitos de odio en España, donde, "a diferencia de Alemania y otros estados totalitarios, no existe un índice de libros prohibidos, pero después vienen y les secuestran". Asimismo, ha reconocido que a través de Edicions Ojeda, un sello que le cedió un religioso salesiano de Barcelona que publicaba libros sobre catolicismo y mártires de la Guerra Civil, sacó a relucir obras que encontraba "interesantes" y que no quería la "competencia", con la intención de "ganar dinero".

Cargando
No hay anuncios

Según el neonazi, en la librería había un cartel que informaba de que ciertos títulos no podían comprarse y que hacía firmar un documento de responsabilidad a los clientes que decidían adquirirlos. "¿Quién soy yo para decir qué se puede leer y qué no?", cuestionó. Cuando se inició el proceso penal, Varela había sido ya condenado por la difusión de ideas que justificaban el genocidio. Así, cambió de estrategia y, en su librería, cuando vendía un volumen, exigía que el cliente firmara un documento en el que asumía que lo hacía bajo su responsabilidad y que en ningún caso tenía el propósito de promover el odio .

Cargando
No hay anuncios

"A raíz de los cambios legislativos no sabíamos qué se podía y qué no se podía vender, así que advertimos al cliente de que solo se pueden comprar si su idea es documentarse, investigar y estudiar", ha explicado. Varela también ha asegurado que en el espacio físico de la librería y en la página web del establecimiento se vendían cerca de 3.000 libros de 26 editoriales diferentes y sobre más de cuarenta temáticas muy diversas.

Cargando
No hay anuncios

El procesado, que el pasado viernes participó en el acto de cierre de campaña de Vox por el 12-M en Barcelona, ​​fue presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). Esta entidad, fundada en 1967 por Ángel Ricondo, está considerada como el "embrión" –en expresión del fiscal de delitos de odio Miguel Ángel Aguilar– del movimiento neonazi español. También se convirtió en una de las organizaciones nacionalsocialistas más importantes del mundo, ya que contaba en sus filas con ex combatientes nazis y con líderes de los movimientos ultras como el general belga de las Waffen SS Léon Degrelle o el coronel austríaco Otto Skorzeny.