El libro que me ha salvado la pandemia

Escritores, artistas, actores y periodistas nos revelan cuál es el mejor libro que han leído en el último año

8 min
La lectura es una actividad cognitiva joven: sólo tiene 5.300 años.

BarcelonaEn el último año, hemos leído más que nunca. El 83% de lectores dicen que la lectura los ayudó a pasar el confinamiento, según un estudio del Gremi de Llibrers. Hemos recopilado algunos de los libros que han salvado el año a escritores, artistas y gente de cultura. 

“Una denuncia del racismo en una historia de amor preciosa”

David Selvas recomienda ‘El blues de Beale Street’, de James Baldwin

“Este año de mierda no hay nada que lo arregle, la verdad. Pero hay un libro que me ha conmovido y que he leído hace no mucho, El blues de Beale Street, de James Baldwin, un libro del 1974. No sabía nada de este autor, pero ahora que me he interesado por él –es afroamericano, homosexual, activista...– pienso que seguramente si hubiera sido blanco y heterosexual ahora sería mucho más conocido. Y esto, en el fondo, es lo que denuncia el libro: la opresión y el racismo estructural que hay en la sociedad para asegurar unos privilegios, mediante la represión y la estigmatización. Y esto lo despliega en una historia de amor preciosa. Te deja exhausto por la intensidad emocional, moral y vital”. 

“Uno de los títulos de los que se hablará dentro de 50 años”

Albert Pijuan recomienda ‘Caballos salvajes’ de Jordi Cussà

“Como todavía no he leído la última novela de Jordi Cussà, El primer emperador i la reina lluna, recomiendo la primera, Caballos salvajes. Si me obligaran a hacer una lista de los libros de los que se hablará dentro de 50 años, este es de los primeros títulos que pondría. Es un prodigio a muchos niveles, un despliegue inagotable de recursos, es tristísima y divertidísima, es seria y juguetona, es extremamente compleja y a la vez sencilla. «Memorias de un yonqui» podría ser la sinopsis completa de las casi 400 páginas. Consigue ese equilibrio placiente entre épica y lírica”.

“La poeta dice que se retira y nos deja un poco más solas”

Ingrid Guardiola recomienda ‘Sutura’, de Dolors Miquel

“Hago un poco de trampa, porque he hecho el prólogo, pero el mejor libro que he leído es Sutura, de Dolors Miquel. La poeta dice que se retira, por lo tanto, nos deja este trasto para que hurguemos. Su voz poética, junto con las de Antònia Vicens o Mireia Calafell, no es cosa fácil y, en cambio, las tres se leen sin petulancia ni traba egótica. Nos deja pasar diáfanamente por el misterio del lenguaje y no agota su complejidad. Hay algo de arcaico en ellas, por lo tanto, de profundo; no es estilismo: es voz”. 

La escritora Sílvia Soler recopila en este libro algunos de los artículos que publicó en el ARA el verano pasado.

“Se la puede situar en el podio de los mejores autores vivos”

Sílvia Soler recomienda ‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell

“Maggie O’Farrell es una de mis autoras preferidas. Creo que se lo he leído todo. Después de Hamnet creo que se la puede situar en el podio de los mejores autores vivos de todo el mundo. Es una exhibición de habilidad narrativa, de vocabulario, de descripción de sentimientos y sensaciones. O’Farrell es una autora que, con cada nueva obra, se propone superar un reto diferente. En este caso, cogió un dato biográfico hasta entonces considerado irrelevante de la vida de Shakespeare –la muerte de un hijo a los 11 años– e imaginó qué efecto causó en el dramaturgo y el entorno. Es casi perfecta”.

“He hecho memoria de un conflicto no tan lejano”

Lídia Heredia recomienda ‘No digas nada’, de Patrick Radden Keefe

No digas nada, de Patrick Radden Keefe, lo he devorado como una novela y me ha permitido hacer memoria de un conflicto no tan lejano, ni en el tiempo ni en el espacio, que tenía olvidado [trata la violencia y sus repercusiones en Irlanda del Norte en los últimos 50 años]. El texto tiene rigor, tiene temple, resuena un poco en la actualidad política más próxima y consigue lo que hacen los buenos libros: te lleva a otras lecturas, a películas, a documentales… a seguir buscando”. 

“Me ha hecho olvidar la pandemia ratos largos”

Natza Farré recomienda a Dacia Maraini

“Este año he descubierto a Dacia Maraini, una autora que ya se ha convertido en imprescindible en mi biblioteca particular. La larga vida de Marianna Ucrìa me ha invitado a observar un paisaje de una dureza y de una belleza absolutamente turbadoras. No me ha salvado de la pandemia pero me ha regalado una lectura tan exquisita que me la ha hecho olvidar ratos largos”. 

Yolanda Sey en 'La mujer ilegal'.

“Me ha ayudado a entender que todas las relaciones son válidas"

Yolanda Sey recomienda ‘Ética promiscua’, de Easton y Hardy

“El mejor libro que he leído estos meses es Ética promiscua, de Dossie Easton y Janet W. Hardy. Este ensayo y Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, de Brigitte Vasallo, me han ayudado a entender las relaciones más allá de cómo nos educan; a descubrir que hay millones de posibilidades de relacionarnos y a entender que todas son válidas si se hacen con ética y cuidado”.

“Un puñetazo sobre la mesa que pone en entredicho la autoridad del padre”

Sara Mesa recomienda ‘Eco’, de Carlos Frontera

“Publicada hace unos meses y sin haber tenido el eco que habría merecido, Eco, de Carlos Frontera, es una novela potente y valiente tanto en cuanto al estilo –arriesgado, y con prontos oníricos– como por el tema central que propone: el dolor que resuena dentro de alguien después de la experiencia de un trauma familiar. Frontera va un paso más allá en la autoficción y en un ejercicio de catarsis honesto da un puñetazo sobre la mesa que pone en entredicho y ataca la autoridad del padre. Es un libro sensible y lleno de humor. También es terrorífico”.

“Una novela ideal para surfear el pánico pandémico”

Irene Pujadas recomienda ‘Lincoln en el Bardo’, de George Saunders

Lincoln en el Bardo fue ideal para surfear el pánico pandémico. Se acerca a la tragedia de la pérdida de Abraham Lincoln de su hijo a través de una historia de fantasmas, desde una óptica hilarante y con una forma excepcional, que combina capítulos de documentación real y ficticia con diálogos entre fantasmas. Aborda la aceptación de la muerte y ponerse en la piel del otro, un arte que los fantasmas, por su condición translúcida, dominan. Es humanísima, profunda y extremadamente imaginativa, es de esos libros que te ensanchan el cráneo, y es una fiesta del lenguaje traducida magistralmente por Yannick Garcia”.

“El libro más poético y visceral que he leído en mucho tiempo"

Enric Montefusco recomienda a Wilhelm Reich

“Es el libro más poético y visceral que he leído en mucho tiempo. Resulta curioso que fuera escrito por un científico. Más allá de las importantes aportaciones de Wilhelm Reich a la psicología, ¡Escucha hombrecillo! (La Linterna Sorda), en cuanto que testamento vital, expone con dureza cómo el compromiso profundo con el potencial humano choca una y otra vez con un muro. La brutalidad de los «hombres vacíos», que diría T.S. Eliot, o el peligroso «hombre común» de Bukowski. La pequeñez humana se perpetúa en cada uno de nosotros. Él lo aísla, como en un laboratorio, pone el foco, y dedica un inspirado libro de revancha”.

“Un libro que enseña a conjugar placer y cultura”

Gabriel Ventura recomienda el diario de Derek Jarman

“Tengo predilección por el cineasta Derek Jarman porque, como él, siempre ha intentado vivir en el arte y entiendo el arte y la escritura como una manera de conectar con los otros, con la ciudad, con la natura... Su diario de los años 1989 y 1990, Naturaleza moderna (Caja Negra), es un libro que he leído más de una vez en los últimos meses porque te enseña a conjugar placer y cultura, compromiso y libertad, cine y pintura y poesía y música. En el libro de Jarman he encontrado la cultura como una experiencia vital cotidiana, la mar de sencilla y maravillosa”.

Víctor García Tur, en Barcelona, esta semana

“Una historia de amor entre una mujer y un oso” 

Víctor García Tur recomienda ‘Oso’, de Marian Engel

“Durante este año de pandemia volví a leer una novela que me había gustado mucho, Oso, de Marian Engel. Explica una historia de amor entre una mujer y un oso, ambientada en el norte de Canadá. A diferencia de lo que pueda parecer a simple vista, es una novela delicadísima, en algunos momentos. En manos de alguien que no fuera tan bueno como Engel, un planteamiento así –una relectura de la bella y la bestia– habría acabado fatal”.

“La crueldad y la belleza de descubrir la identidad”

Marko Daniel recomienda ‘Gente normal’, de Sally Rooney

“Durante los meses del confinamiento encontré tiempo para leer, por las noches, cuando mis hijos ya dormían. Y me cautivó una novela que yo mismo había regalado a mi pareja: Normal people, de Sally Rooney. La historia de amor inicial de los protagonistas, los jóvenes Connell y Marianne, tiene la crueldad y la belleza de descubrir la propia identidad a lo largo de los años. Una novela extraordinaria”. 

“Leer este libro me dio mucha paz”

Rocío Quillahuaman recomienda a Zadie Smith

“Como fan incondicional de la narrativa personal, Contemplaciones, ensayos breves, agudos y personales que Zadie Smith escribió durante los primeros meses del confinamiento, me encantó. Sobre todo porque hablan de sensaciones, de ideas y de dudas que surgieron a la autora durante la pandemia y con los que me identifiqué mucho. Leer este libro me dio mucha paz”.

La mezzosoprano Anna Alàs

“Una pionera que inspira a nuevas mujeres músicas”

Anna Alàs i Jové recomienda descubrir ‘La dama de l'orgue’ de Albert Torrens 

Montserrat Torrent, la dama de l'orgue, de Albert Torrens (Ficta), es un libro imprescindible por dos motivos candentes en la sociedad catalana. El primero es la visibilidad de la lucha de las mujeres para lograr los hitos que se proponen a pesar de los obstáculos patriarcales –todavía más flagrantes en su juventud–, hecho que empodera e inspira a nuevas generaciones de músicos. El segundo es la urgencia para reconocer y dignificar el patrimonio musical catalán una vez ya más que descubierto, un corpus que incluye obras pero también intérpretes como ella que demuestran la normalidad con la que nace el talento en nuestra casa. Pero ¿lo dejamos crecer? En la figura de Torrent reivindicamos a las pioneras que pueden inspirar a nuevas generaciones de mujeres músicos y el patrimonio musical catalán descubierto y divulgado por alguien que se ha convertido en parte del patrimonio”.

“Hay tensión y misterio en todo el libro”

Borja Cobeaga recomienda ‘Un amor’, de Sara Mesa

“Como padre primerizo y después como padre confinado, mi hábito de lectura se había ido a tomar por saco. Un amor es la primera novela que leí después de meses de dejar novelas a medias y me reenganchó a la lectura. Transcurre en una pequeña comunidad y los acontecimientos son muy leves, pero hay tensión y misterio en todo el libro. Me lo leí de un tirón. De Sara Mesa ya había leído Cicatriz y me gustó, pero aquí me parece que ha refinado un estilo duro y sugerente”.

“Me impresionó el dibujo de los personajes”

Daniel Torres recomienda a Leonardo Padura

“A pesar de que en los últimos tiempos no paro de releer libros que leí cuando era joven pero que casi no recordaba, recomiendo una novedad relativamente reciente del autor cubano Leonardo Padura, Como polvo en el viento (Tusquets). Como yo soy creador, además de disfrutar de una narración no puedo evitar diseccionarla y pensar en cómo se va construyendo. Y aquí me impresionó especialmente el dibujo de los personajes y los ambientes en los que se mueven”.

stats