La méteo

¿Dónde y cuándo puede llover este fin de semana largo de San Juan?

Aún caerán chubascos en algunas comarcas a las puertas de la verbena

3 min
Hoy se repetirán los chubascos en la cabecera del río Ter.

La calma ha vuelto a dominar estas últimas horas, con bastante sol y sólo algún chubasco despistado de tarde en el noreste. Ayer fue un día radiante y con más calor después del contundente refresco de la madrugada del viernes (encontrará todos los datos al final de esta información). El fin de semana largo de Sant Joan empezará con un tiempo calcado, pero el domingo los chubascos y las gotelladas irán a más en algunas comarcas. Sin embargo, la verbena será bastante tranquila en general, pero no se puede descartar alguna gotelada local; eso sí, con fresco para la época.

Sábado: pocos cambios

El sábado nos hemos levantado con un ambiente entre fresco y suave, bastante sol y algunas nubes bajas o nieblas locales. A partir del mediodía y durante la tarde crecerán nubarrones que pueden dejar algunos chubascos o tormentas irregulares en puntos del noreste y del Pirineo. En el resto del país se mantendrá la calma con bastante sol, pero por la noche ya pueden aparecer los primeros chubascos en el litoral y en el prelitoral de Barcelona.

Todo ello con unas temperaturas que aún subirán más y que darán un ambiente cálido normal para la época al mediodía. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, aunque en el interior sur y en el Pla de Lleida se pueden superar estas cifras.

Domingo: algunos cambios

La entrada del mistral y de la tramontana por ambos extremos del país provocará viento de rebufo (de mar hacia tierra) en la costa central. Esto favorecerá el aumento de los intervalos de nubes en las comarcas de Barcelona y Girona, así como en otras zonas de la costa. Y se escaparán algunos chubascos o gotas de carácter muy disperso. Todo ello poco, pero de madrugada no se descarta algún pataco de agua local en el litoral barcelonés. Las temperaturas bajarán en estas zonas, con calor muy contenido, mientras que cuanto más al sur y más en Ponent más dominará el sol, con un ambiente cálido y muchas máximas rondando los 30 °C.

El tiempo para la verbena de San Juan

La calma dominará en la mayoría de comarcas para poder disfrutar de la verbena en el exterior. Sin embargo, no se descartan restos de algunas gotas en puntos de la costa, aunque serían poco y de carácter local. Todo ello con unas temperaturas a raya, incluso demasiado frescas para la época del año.

Hacia medianoche ya primera hora de la madrugada los termómetros se moverán al volante de los 20 °C en la costa, entre los 14 °C y los 18 °C en el interior, y entre los 10 °C y los 15 °C en las poblaciones pirenaicas. En muchas comarcas habrá que tener a mano una rebeca o un jersey para continuar la fiesta.

Lunes: chubascos residuales

Jornada festiva con un tiempo que se mantendrá inseguro en algunas comarcas, aún con riesgo de alguna gotelada en la costa durante la madrugada y de algún chaparrón de tarde en la mitad norte, poco en principio. En el resto dominará el sol, con el permiso del paso de algunas bandas de nubes altas y con una temperatura que se mantendrá a raya, lejos de los caloros que hemos tenido en junio en estos últimos años.

Balance de los últimos días

Las temperaturas marcaron valores bastante frescos para la época durante la madrugada del viernes, con muchas mínimas entre los 15 °C y los 19 °C en el litoral y en el prelitoral, y sin ninguna noche tropical. En el interior muchos valores se movieron de 10 °C a 15 °C, pero en áreas de montaña se volvieron a ver registros por debajo de los 10 °C o de los 5 °C, sobre todo en el Pirineo. A pesar del fresco matinal, en el centro del día hizo claramente más calor, con muchas máximas entre los 25 °C y los 30 °C, y las más altas en el litoral y en el prelitoral central y sur debido al viento recalentado, con fines a 31 °C en Cunit (Baix Penedès). El sábado ha comenzado con una situación muy similar, marcada por una temperatura bastante fresca: 7 °C en Das (Cerdanya), 9 °C en Viladrau (Osona) y 14 °C en Lleida.

stats