De Navidad

Mariah Carey, demandada por 19 millones de euros por plagio de 'All I want for Christmas is you'

No es la primera vez que denuncian a la cantante por la misma razón

2 min
Mariah Carey en su videoclip 'Ajo Y want for christmas is you'

BarcelonaCada 1 de noviembre los seguidores de Mariah Carey esperan con ansia el vídeo promocional deAll I want for Christmas is you y que representa la entrada en Navidad. Este año, en el montaje audiovisual sale la cantante congelada dentro de un bloque de hielo que, al romperse, representa que se libera de la soledad y el frío porque pasa a estar acompañada de sus seres queridos en un entorno lleno de decoración navideña . Pero esta vez es probable que el mundo idílico al que quisiera transportarse quede un poco más lejos: Carey ha recibido nueva demanda de Andy Stone por plagio de la canción que la llevó al estrellato.

El compositor le reclama 20 millones de dólares (18,9 millones de euros). Aparte de Stone, la reclamación de derechos de autor también la firma el músico Troy Powers, quien presuntamente también escribió el tema que Carey habría copiado y con el que ha logrado 1.000 millones de reproducciones. La denuncia ha sido interpuesta por Stone en el tribunal de California este miércoles según han adelantado las revistas People y Rolling Stone.

Éste no es el primer encontronazo legal que Carey tiene con el miembro del grupo Vince Vance & Valiants por la canción navideña. La primera denuncia a la cantante fue en junio del 2022 en un tribunal de Luisiana. Aunque fue desestimada a los cinco meses, esta vez Stone se ha rodeado de más abogados y de nuevas alegaciones. De hecho, la demanda no acusa únicamente a la cantante, de 54 años, también menciona como autores del presunto delito Walter Afanasieff, el compositor con el que Carey escribió el tema, y también a la compañía Sony Music Entretainment por "infracción de los derechos de 'autor y beneficio injusto'.

La cantante neoyorquina utilizó el mismo título con el que Stone publicó la canción en 1991, cuatro años antes de que Carey diera a conocer su tema. Según el demandante, la canción ya se hizo famosa cuando él la publicó, lo que explicaría que Carey pudiera componerla de forma rápida y con un piano Casio muy casero "dado el gran éxito comercial y cultural" del que gozaba desde 1991. Aun así, Stone reconoce que la letra del tema musical no es la misma y que él tampoco es el autor de la frase central, "All I want from Christmas is you" que da título a la pieza tanto en el caso del artista como en el de Carey. De hecho, según la BBC hay 177 canciones registradas con este nombre en Estados Unidos.

Si bien la cifra de la demanda –casi 19 millones de euros– es considerable, la cantante habría tenido ya 52 millones de euros de beneficios, una cifra que cada año aumenta entre 2 y 3 millones cuando llega Nadal, según la revista Forbes. De hecho, en 2020 Kelly Clarkson reversionó la canción y desde entonces All I want from Christmas is you ha vuelto a aumentar las reproducciones en las plataformas, lo que Carey ha aprovechado para instaurar su propia tradición de publicar un vídeo promocional para dar la bienvenida a esta época del año.

stats