Justicia

Cada mes hay cincuenta funcionarios de prisiones agredidos en Cataluña

Los incidentes en los centros penitenciarios suben cada año: este 2024 ya se han registrado 288

ARA
y ARA

BarcelonaLa violencia y la conflictividad en los centros penitenciarios catalanes aumenta cada año. EL AHORA ya avanzó que entre 2017 y 2023 las agresiones de presos a funcionarios se habían triplicado. En lo que llevamos de este 2024, la media mensual ya es superior a la de años anteriores. Hasta el 1 de septiembre de este año, hubo 36 incidentes y 50 funcionarios agredidos de media cada mes, según explicó el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, en varias respuestas parlamentarias. En 2024, además, empezó con la trágica muerte de Núria, la cocinera de la cárcel de Mas de Enric, que es el primer caso de una trabajadora asesinada por un preso en la historia democrática. El crimen empujó a cientos de funcionarios de prisiones a protestar ante los centros penitenciarios, bloqueando el acceso de miles de reclusos y trabajadores, y obligó al Gobierno a endurecer los requisitos para que los internos puedan trabajar en prisión.

En total, en los primeros ocho meses del año ha habido 288 incidentes y 395 funcionarios agredidos por internos. Según Justicia, se considera una agresión grave cuando el trabajador agredido necesita asistencia médica externa y debe tomar la baja porque no puede trabajar, aunque sea de un día. Por eso, aunque existen lesiones que la mutua considera leves, por el Gobierno tienen consideración de graves, ya que tienen un impacto emocional y laboral y hay que tomar "las medidas óptimas para minimizar sus efectos". Del total de incidentes, 31 fueron graves y 257 fueron leves y, del total de funcionarios agredidos, 43 fueron de forma grave, 92 de forma leve y 260 con ninguna lesión (también se contabilizan las agresiones verbales). Durante 2023 se contabilizaron 371 incidentes descritos como agresiones a funcionarios.

Cargando
No hay anuncios

141 euros al día

El asesinato de la cocinera de Mas de Enric encendió el debate sobre la seguridad en las cárceles. Fijar medidas para evitar que se repita un crimen como aquél fue el primer gran movimiento en el ámbito penitenciario del Gobierno de Salvador Illa. En concreto, amplió los puestos de trabajo que se consideran de riesgo y vetó que trabajen los condenados o los que esperan juicio "por delitos violentos con resultado de muerte o lesiones graves". Esto incluye no sólo las cocinas, sino también algunas posiciones en la lavandería, tienda, panadería y área de mantenimiento.

Cargando
No hay anuncios

Además, Francesc Romero, director de la cárcel de Mas de Enric cuando se produjo el crimen, fue relevado a petición propia tras el asesinato y la conselleria de Justicia del anterior Govern lo reubicó en el área de Información y Seguridad de la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, que se centra en el ámbito del análisis y la información en cuestiones relacionadas con la seguridad en las prisiones catalanas.

En otra respuesta parlamentaria, Espadaler ha explicado que el coste medio diario de una persona interna en las prisiones catalanas es de 141,2 euros. El 1 de julio había 8.505 personas internas en las cárceles catalanas. Por tanto, el coste medio diario para atender a esta población penitenciaria es de 1,2 millones de euros.