Automoción

Un modelo chino es por primera vez el coche más vendido en España

El MG ZS sube al primer puesto del podio en agosto con un crecimiento del 206%

Los concesionarios de coches se preparan para el gran recorte
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BarcelonaEspaña se mantiene en el top ten de países productores de automóviles y es el segundo de Europa. Sin embargo, los fabricantes chinos cada vez presionan más y este mes de agosto, por primera vez en la historia, un modelo de un fabricante chino se ha impuesto como el más vendido en España: el MG ZS matriculó en el Estado 1.949 unidades en el último mes, con un crecimiento del 206,45%.

Así, este modelo MG se impone al Dacia Sandero (1.802 unidades) y al Toyota Corolla (1.361 unidades) en el podio de los modelos más vendidos en el Estado. Sin embargo, en el acumulado del año el Sandero es aún el modelo más vendido, con 18.283 unidades, seguido del Seat Arona (16.825) y el Peugeot 2008 (13.550). En lo que va de año, se han vendido en España 10.298 unidades del MG ZS y ocupa el puesto 14º en el ranking.

Por marcas, en agosto Toyota lidera el ranking, con 5.352 unidades, seguida por Kia ( 3.960 unidades) y Hyundai (3.960 unidades). A continuación se sitúa la primera marca europea, Volkswagen, con 3.536 unidades, y Peugeot, con 2.859.

Ventas por debajo de 2019

Las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam han publicado este viernes los datos de matriculaciones del mes de agosto, que muestran una recuperación de las ventas, aunque todavía se sitúan por debajo de los niveles de 2019, el año anterior en la pandemia. En Catalunya se han matriculado en agosto 7.528 coches, un 21,2% más que en agosto del pasado año. En los ocho primeros meses se han vendido en el Principado 77.552 coches, un 18,7% más que en el mismo periodo del pasado año.

En el conjunto del Estado, en agosto se han matriculado 55.957 coches, un 7,8% más que en agosto del pasado año, y de enero a agosto han sido 642.580, un 20,5 % más. Pese a este incremento, la patronal de fabricantes Anfac destaca que las cifras son todavía muy inferiores a las de 2019. Félix García, director de comunicación de este patronal, destaca que "siendo un buen dato, no debemos caer en el conformismo, ya que venimos de un 2022 en el que solo se vendieron 814.000 turismos" y advierte que "el mercado todavía se sitúa un 25% por debajo de 2019".

El diésel, en desaparición

Los datos de la patronal demuestran que los coches de gasoil van hacia su desaparición. Mientras el total del mercado crece, las ventas de coches diésel en Catalunya cayeron un 31,5% en agosto, con solo 476 matriculaciones, siendo el descenso en los ocho primeros meses del 10,11%, con solo 6.218 unidades. En cambio, las matriculaciones de coches de gasolina en agosto aumentaron un 18,2% (3.154 unidades) y un 14,7% desde enero a agosto (32.577 unidades).

Quien saca mayor beneficio de la caída del diesel son los alternativos (híbridos, eléctricos y gas), que crecieron un 36,8% en agosto (3.897 unidades, superando a los coches de gasolina) y de enero a agosto han aumentado casi un 29% (38.757 unidades, también más que los de gasolina).

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