Movimientos en las cúpulas de CaixaBank y Caja Ingenieros
Glovo nombra a un nuevo director para España y Unió de Pagesos hace un histórico relieve con el adiós de Joan Caball


Movimiento en las cúpulas de dos de las entidades financieras catalanas. CaixaBank renueva el consejo de administración, tras el cambio de presidente el pasado 1 de enero, y pone fin a la presencia de la antigua Bankia en el máximo órgano de gobierno del banco, que ahora preside Tomàs Muniesa en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri. CaixaBank ha anunciado que causarán baja cinco miembros del consejo: el expresidente José Ignacio Goirigolzarri y los independientes Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo. También pliega José Serna, consejero en representación de La Caixa. Entrarán Rosa María García, Luis Álvarez, Bernardo Sánchez, Pablo Forero y José María Méndez. Pero esta semana también se han anunciado cambios en Caixa Ingenieros.
David Murano
Director adjunto de Caja Ingenieros
Caja Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha anunciado la creación de una nueva dirección general adjunta, en sustitución de las tres subdirecciones generales existentes hasta ahora, para reforzar el comité de dirección. Con este cambio organizativo, David Murano, hasta ahora subdirector general y director del área de gestión global del riesgo, después de dieciséis años en la entidad, asume nueva responsabilidad como director general adjunto y trabajará directamente con Juanjo Llopis, director general de la entidad en lo que va de año.
No es el único cambio en la cúpula de Caixa Ingenieros, que ha emprendido una reestructuración de la dirección. La hasta ahora área de negocio y servicios al socio, liderada por Juanjo Llopis, se divide en dos áreas. Anna Salvatella, licenciada en ciencias físicas, que se incorporó a la entidad en 2018 como directora de banca de empresas y crédito, es promocionada y asume la dirección del área de negocio y pasa a formar parte del comité de dirección. El área de servicios al socio estará liderada por Carlos Asensio, licenciado en economía, vinculado a la entidad desde hace más de quince años y hasta ahora director comercial y miembro del comité de dirección. Alba Vicente, licenciada en matemáticas y después de más de dieciséis años vinculada a la entidad, que actualmente ocupaba la posición de directora de modelos de riesgo, pasa a liderar la nueva área de riesgos. Miguel Ángel Gimare, ingeniero informático, se ha incorporado a la entidad como director del área de sistemas y tecnología, a raíz de la próxima jubilación de José Luis Sánchez.
Pedro Sobral
Director general de Glovo en España
La tecnológica catalana Glovo ha nombrado a Pedro Sobral director general de la compañía en España. Hasta ahora asumía la máxima dirección en Portugal, según informó la compañía en un comunicado. Sobral, ingeniero mecánico en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, dirigirá a partir de ahora toda la operación del principal mercado de Glovo en el mundo. El nuevo director general de Glovo España se incorporó a la compañía en junio de 2022 como director de brands ads a nivel global, la división que ofrece soluciones y herramientas publicitarias a las marcas, restaurantes y tiendas colaboradoras.
Pasados tres años desde su incorporación a la compañía, Sobral se encargará ahora de encabezar el negocio de Glovo en España con el objetivo de implementar con éxito el nuevo modelo laboral. Sobral reconoce que "tras diez años de actividad en España, la compañía vive ahora uno de los momentos más apasionantes y desafiantes de su historia". La compañía de delivery decidió el pasado mes de diciembre impulsar un nuevo modelo en España que le permitiera operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos.
Raquel Serrat
Nueva coordinadora nacional de Unió de Pagesos
El consejo nacional de Unió de Pagesos ha aprobado la propuesta de la permanente respecto al reparto de responsabilidades entre sus miembros. Así, Raquel Serrat pasa a ser la coordinadora nacional del sindicato y, además, tendrá las responsabilidades de elecciones agrarias, patrimonio, Fundación de la Pagesia, sectores sociales (jóvenes, mujeres, campesinado mayor e integración), afiliación y coordinación territorial de las comarcas de Girona. Serrat sustituye en la máxima responsabilidad del sindicato agraria a Joan Caball, que continuará vinculado a la dirección con la responsabilidad delegada de relaciones interestatales e internacionales.
La nueva dirección de Unió de Pagesos contará con una amplia presencia femenina. Además de Serrat, forman parte de la dirección Carol Aixut, responsable de temporeros y convenio del campo, medio ambiente y autónomos; Ester Andreu, representante de mujeres de Unió de Pagesos en la permanente nacional, será responsable de comercialización agroalimentaria, actividades complementarias y amigos y amigas de la Pagesia; Laia Angrill, representante de Jóvenes de Unió de Pagesos en la permanente nacional, será la responsable de comunicación, relevo generacional y políticas de montaña; y Núria Brull, coordinadora de las Terres de l'Ebre, será también la responsable de política de calidad alimentaria, medio rural y prevención de riesgos y maquinaria agrícola.
Completan la dirección Antoni Borràs, como responsable de administración, energías alternativas, regadíos, asesoramiento y seguros agrarios; Sergi Claramunt, el coordinador del Camp de Tarragona, será también el responsable de organización y acción sindical; y Germán Domínguez, coordinador del área metropolitana, será también el responsable de agua y mercados municipales.