Si eres mujer sufres más discriminaciones
Un encuentro para reflexionar sobre las discriminaciones y posibles estrategias para superarlas
Según la última Encuesta sobre discriminaciones en Cataluña (diciembre 2024), las mujeres son las más discriminadas. En la mayoría de supuestos, las cifras de discriminación son mayores cuando responden las mujeres. El objetivo de la encuesta, que ha sido impulsada por la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación conjuntamente con el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, es conocer en profundidad el estado de la discriminación en Cataluña . A partir de la diagnosis de los datos, el departamento de Igualdad y Feminismo fijará las líneas estratégicas del Plan de Igualdad de Trato y No discriminación, y las medidas necesarias para prevenir, erradicar y corregir cualquier forma de discriminación a través de las políticas públicas del Gobierno.
El jueves por la tarde, el Goethe Institut Barcelona acogió el taller organizado por el diario ARA con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, para reflexionar sobre cómo luchar contra las discriminaciones y los discursos de odio para garantizar la igualdad. El encuentro contó con la participación de Gina Pol Borràs, secretaria de Igualdad del departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya; Anna Manso, escritora y guionista; Amanda Mauri, escritora e investigadora, y Karlos Castilla, jurista, profesor de derecho de la UPF y responsable de investigación del Institut de Drets Humans de Catalunya.
La mirada determina la percepción
Todos coincidían en la importancia de contar con estudios cuantitativos y cualitativos, ya partir de ahí lo que puede marcar la diferencia es que los datos se acompañen de propuestas de transformación cultural y social que sean realmente efectivas. la diferente percepción que existe entre mujeres y hombres sobre la discriminación. Sólo el 26% de los hombres consideran que las mujeres sufren discriminación, en cambio en el caso de ellas sube hasta el 43%. A pesar de la diferencia, Anna Manso estaba convencida de que son muchas más las mujeres que sufren discriminaciones, "pero las mujeres estamos tan discriminadas que a muchas les parece lo natural" Además, entiende que algunas mujeres no han respondido que han sufrido discriminación por considerar que admitirlo las sitúa en un estadio de debilidad y no quieren sentirse víctimas: "En realidad cuando lo reconoces estás en posición de alzar la voz y poder cambiar las cosas, no se puede cambiar lo que no tiene nombre, y si no lo denuncias te podrán seguir discriminando", asegura la guionista. De ahí que el jurista Castilla insistiera en la importancia de los resultados de la encuesta: "Son un primer paso para tomar conciencia de las discriminaciones existentes", reconocía. número de denuncias que se interponen en la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, tan sólo un 4% de las personas que han sufrido discriminación lo denuncian: "Este es uno de los desafíos importantes, es necesario pasar de la queja al acción". Y la investigadora Mauri añadía que para conseguirlo hay un reto de educación y comunicación; también es necesario que se conozca la existencia de los puntos de denuncia y fomentar la legitimación de la denuncia.
Reproduciendo discriminaciones
En el ámbito digital, se reproduce la realidad del mundo analógico. Tan sólo el 22% de las personas que producen IA en Cataluña son mujeres. Esto supone que los sesgos discriminatorios sigan estando presentes en el universo digital, donde se repiten e incluso se potencian las mismas discriminaciones. Para combatir estos sesgos la investigadora Mauri reclama la necesidad de un diálogo entre distintos ámbitos de producción de conocimiento que permita avanzar: "Si el ámbito tecnológico no establece un diálogo real con el ámbito filosófico o el sociológico, será imposible introducir cambios que amplíen el paraguas de subjetividades que existen y las realidades que la IA puede generar, haciendo que se sigan reproduciendo los mismos patrones".
Entre los jóvenes la percepción de discriminación entre chicos y chicas es aún más acusada, hasta el 58% de las chicas de 16 a 24 años creen que las discriminaciones a las mujeres son muy o bastante habituales, una cifra que desciende hasta el 22% de los chicos. Estas percepciones distintas se explican por diversos factores como la falta de educación, la falta de empatía por ignorancia o la falta de espíritu crítico, que desde luego no encuentran en las redes. Mauri considera que a muchos jóvenes no les importa que les guíe el algoritmo: "Se ha cambiado la imaginación, la lectura, el asociacionismo… por el algoritmo, que da una sensación de libertad que es falsa. Son más cautivos que nunca de unas voluntades que les son completamente ajenas". Para cambiar esta situación, la secretaria de Igualdad proponía "repensar la masculinidad desde la educación y sumar al hombre al feminismo para transformar conjuntamente el mundo".
El cambio a mejor es posible
Manso planteaba que el verdadero reto es transformar la percepción de discriminación de las mujeres, que pasen de ser víctimas a personas que actúan, convertir la reivindicación en una voz que puede unirse a otras voces: "Más allá de esta transformación también necesitamos políticas públicas que ayuden a revertir la situación actual, porque si no, la vuelta que recibes es la impotencia, y esto es un peligro social". Para el jurista Castilla es necesario hacer un par de ejercicios autorreflexivos: "Primero darnos cuenta de nuestros privilegios –por ejemplo, dónde estoy posicionado como hombre y dónde lo están las mujeres–, y ver los prejuicios que tengo, porque son lo punto de partida para un discurso del odio hacia el otro". La educación, la empatía, el respeto y los valores humanos son más elementos que han surgido en el debate como herramientas poderosas para conseguir la máxima igualdad y la mínima discriminación. "Hay que actuar en muchos ámbitos", reconocía la secretaria de Igualdad.