Musicant, un pequeño gran festival abonado exclusivamente al talento catalán
En Campllong han actuado en los últimos 20 años los músicos más aclamados de los Països Catalans, además de artistas emergentes
GeronaUn festival puede hacerse un lugar destacado entre los eventos musicales de referencia sin necesidad de incorporar a su cartel estrellas internacionales de la música. Así lo ha demostrado el Musicant de Campllong, un festival que ha ganado prestigio y espectadores año tras año y que desde su nacimiento, hace dos décadas, ha dedicado su programación exclusivamente a la música que se hace en los Països Catalans, preferentemente en lengua catalana. "En Cataluña, y en el resto de territorios de habla catalana, hay muchos músicos y muy buenos, y debemos ofrecerles espacios donde actuar. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?", dice el director del Musicant, Albert Bosch. Conocido como el festival "de música del país", el Musicant ha llevado al pequeño pueblo de Campllong, de medio millar de habitantes, cantautores consolidados como Lluís Llach, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet y Els Pets, pero también artistas emergentes de estilos diversos y propuestas que "permiten recuperar partituras de músicos catalanes inéditas o poco conocidas".
El Musicant también ha demostrado que desde el tejido asociativo y sin un presupuesto astronómico se puede realizar un buen festival. Albert Bosch explica que el festival nació en 2003, cuando un grupo de vecinos de Campllong propusieron realizar un ciclo de conciertos una vez acabada la fiesta mayor. Hoy la asociación de fiestas sigue estando detrás del festival, que cuenta con una junta integrada por personas vinculadas al mundo cultural, económico y político de la comarca del Gironès. Los conciertos han mantenido a lo largo de los años los mismos escenarios, la plaza Catalunya y el interior de la iglesia parroquial.
En la que será su 21ª edición, el Musicant avanza su calendario habitual y en lugar del mes de agosto se celebrará en esta ocasión entre el 26 y el 30 de junio. La guitarrista de origen ruso afincada en Barcelona Ekaterina Zaytseva protagonizará el concierto inaugural. Fiel a su compromiso de dar voz a artistas de los Países Catalanes, el festival lleva este año a los cantautores valencianos Pep Gimeno Butifarra y Xiomara Abello. Elena Gadel, con el concierto La mujer que me viste, y Els Amics de les Arts completan el cartel del Musicante de este año, que se cerrará con la actuación del cantautor Joan Isaac, que celebra sus 50 años de trayectoria musical e interpretará una selección de su amplio repertorio de canciones, incluida la ya mítica En Margalida.
Como novedad de este año, Bosch destaca también la puesta en marcha del llamado Village & MusicanTast, un espacio en el que antes y después de los conciertos se podrán degustar productos de proximidad y especialidades de la gastronomía local. La iniciativa cuenta con la complicidad del restaurante Local Social de Campllong.