Angela Davis: "Necesitamos esperanza si queremos conseguir algo en este mundo"
Activista
BarcelonaEn la mesa hay dos botellas de agua. Ella lo agradece, educada. Yo debo confesar que abro la mía y pico. Creo que es un recurso para tratar de disimular los nervios. Pero algo no acaba de funcionar, y busca con la mirada a su persona de confianza: “¿Sería posible tener agua de otra manera? No utilizo plástico”. Lo ha dicho en voz baja, pero estoy a su lado y lo he oído. Me mira y añade: "Sé que una persona sola no hace nada, pero si lo hacemos todos, quizás sí que cambian las cosas". Es una frase, una escena, que creo que define por sí sola al personaje. Angela Davis (Birmingham, Alabama, 1944), filósofa, política marxista y seguramente, por encima de todo, luchadora incansable por los derechos humanos y contra la discriminación racial. Es una activista que lleva ya 80 años, pero no parece que el paso del tiempo le haya curvado la espalda o le haya quitado la energía para seguir dando conferencias en todo el mundo. En este caso, visita Barcelona para participar en la Feria Literal en la Fabra i Coats y para recibir un homenaje a la Universidad Pompeu Fabra, que la investió doctora honoris causa en 2021. Confiesa que está acostumbrada a convivir con el jet lag y una agenda llena. "Siempre es así", dice sonriendo. Y aquí sí, se comprueba cómo hay cosas que se mantienen inmutables. Quizá el andar se ha ralentizado, y el mítico pelo afro de color negro se ha vuelto blanco, pero aparece la misma sonrisa franca que ya lucía en los años 70, cuando era una de las personas más buscadas por el FBI. Lo mismo que le hemos visto por defender los derechos de los negros, de los pobres, de las personas encarceladas o del colectivo LGTBIQ+. Lo mismo que le hemos visto como académica o como icono revolucionario. Y hoy conversa con el diario ARA en la única entrevista que concede a un medio de prensa escrita en todo el Estado.
¿Qué ve hoy cuando mira el mundo?
— Tengo preocupaciones, como todo el mundo, pero también esperanza, y no quiero separar ambas cosas. Lo que está en lo más alto de la agenda política a nivel mundial es la situación en Gaza. He estado implicada en el movimiento de solidaridad con Palestina desde que era estudiante en la universidad, y estoy consternada por la horrible violencia infligida a la gente en Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén Este. Pero al mismo tiempo estoy contenta de ver que están surgiendo movimientos en todo el mundo. Y lo que estamos presenciando no tiene precedentes, en Estados Unidos los estudiantes de prácticamente todos los campus universitarios han hecho concentraciones, acampadas, hablan de ello a sus graduaciones, y esto me hace ver que todos los años de lucha marcan la diferencia.
¿Pero cómo es posible que el mundo no sea capaz de detener el genocidio? Tenemos el derecho internacional, las Naciones Unidas…
— Siempre ha habido estados y líderes políticos que consideran que están por encima del derecho internacional. Pueden afirmar que están de acuerdo con el derecho internacional, pero se ven a sí mismos como excepción. Uno de estos estados es Estados Unidos, lo vemos si miramos históricamente la guerra de Vietnam, Afganistán –y podría llamar muchos más conflictos–. Y Estados Unidos es el aliado más fuerte de Israel, que se presenta a sí mismo como la sede de la democracia en Oriente Medio. Pero, al mismo tiempo, como un estado que no debe someterse a las mismas normas y reglamentos que los demás. Y creo que lo emocionante ahora es que después de tantos años y décadas de asentir a las ideologías imperantes en torno a Israel, las cosas están cambiando. La gente está viendo lo que ocurre a través de internet y las redes, y está reconociendo que sólo las masas que se levantan en todo el mundo detendrán el genocidio en Gaza.
En el gobierno de Israel está ahora la extrema derecha. Y de hecho la extrema derecha gobierna en distintos países de Europa, puede aumentar ahora en las europeas e incluso vemos la opción de que vuelva Trump a Estados Unidos. ¿Por qué tenemos esa ola conservadora?
— No me gusta que parezca que soy optimista independientemente de las condiciones existentes. Pero sí creo que es importante tener en cuenta que, en muchos casos, el ascenso de la ultraderecha es una reacción al progreso que han realizado los movimientos radicales y progresistas. A menudo lo olvidemos, y sus esfuerzos se dirigen precisamente a impedir el progreso conseguido. Y creo que la única forma de abordarlo es seguir organizando movimientos progresistas, radicales, antirracistas, movimientos que intentarán detener la contaminación del planeta, feministas y de apoyo a las personas transgénero. Estos movimientos progresistas son los que han establecido los objetivos de futuro. Y, a menudo, los que intentamos organizar movimientos de masas olvidemos que habrá consecuencias. Si avanzamos, deberemos tratar con la ultraderecha, con los fascistas, porque quieren volver a otro momento de la historia.
¿Pero por qué obtienen votos estos partidos que atacan a menudo a los más débiles de la sociedad? Lo vemos con la inmigración.
— Esto nos indica por qué es tan importante fomentar una conciencia histórica. Mucha gente simplemente mira a los inmigrantes que llegan a Europa y asume que es una consecuencia de lo que está pasando ahora. Y no son conscientes de que éstas son las consecuencias del colonialismo. Esto es lo que Europa ha producido colonizando África, Asia y otras partes del mundo. Se crearon unas condiciones que, finalmente, han imposibilitado que las personas que quieren tener una vida digna se queden en esas zonas. Por tanto, esta es una crisis que ha producido Europa. Y ahora no está dispuesta a aceptar las consecuencias de su propia violencia colonial, de su intento de controlar el mundo. Creo que éste es el principal problema al que se enfrenta el mundo actual. Los inmigrantes que vienen de África y Oriente Medio son las consecuencias a largo plazo del racismo que inspiró el colonialismo en todo el mundo.
Audre Lorde decía que no se puede desmantelar la casa del maestro con las herramientas del maestro. ¿Las soluciones las podemos encontrar dentro del capitalismo?
— El capitalismo es la principal contradicción aquí. Todos los que estamos implicados en esfuerzos progresistas, movimientos feministas, movimientos anticoloniales, debemos hacer frente a que los grandes elementos estructurales que debemos desmantelar son producidos por el capitalismo. Por tanto, creo que lo que puede ser más importante durante este período, especialmente en relación a los conflictos que existen ahora, los conflictos armados en Gaza, es reconocer el papel que ha jugado el capitalismo a la hora de producir estos conflictos. Y aunque quizás no podremos desmontar el capitalismo en estos momentos, es importante reconocer que el capitalismo no puede proporcionar el terreno para el futuro que queremos. Y, por tanto, debemos desarrollar metodologías anticapitalistas, estrategias anticapitalistas ahora mismo.
Zizek dice que parece más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. ¿Cómo construir un mundo diferente si tenemos problemas para imaginarlo?
— Por eso la imaginación es tan importante, y corresponde a quienes están haciendo el trabajo encontrar formas de romper el poder de las ideologías existentes e impulsar una especie de imaginación que tenga la capacidad de inspirar a la gente a luchar por un futuro diferente. Y a menudo es importante señalar que imaginar un nuevo futuro no puede ocurrir en abstracto. No puede ser obra de una imaginación desconectada del mundo social, político. Por eso creo que Palestina es un ejemplo primordial. Después de muchos años la gente fue capaz de imaginar a Palestina de otra manera. Y lo que vemos hoy ha requerido décadas de organización del trabajo cultural. Esto es lo que debemos hacer de forma más general. Siempre me refiero a mi amiga y camarada June Jordan, que ya no está con nosotros, que es una poeta feminista negra, que siempre dijo que Palestina es un desafío moral. Si somos capaces de generar solidaridad con Palestina, significará que habremos aumentado nuestra capacidad de imaginar el mundo entero de otra forma.
La última vez que vino a Barcelona exclamó: "Europa ya no es blanca". No sé si somos muy conscientes de ello.
— Pero esto también está cambiando. Vamos a ver, el autoconcepto de Europa sigue siendo el de una región blanca del mundo, pero cada vez menos. En Francia, la islamofobia que impulsa el racismo será la caída del país. También es cierto que hemos visto muchos países de Europa que han estado dispuestos a apoyar los movimientos contra el racismo en Estados Unidos o en Sudáfrica sin reconocer que ellos mismos también son productores del mismo fenómeno de racismo y colonialismo.
Cita Sudáfrica. Afirma que Palestina es para esta generación lo que Suráfrica fue para la suya.
— Quienes tuvimos la oportunidad de participar en el movimiento global contra el apartheid reconocemos que estábamos haciendo este trabajo no sólo para garantizar el derribo del apartheid en Sudáfrica, sino también para avanzar en las luchas contra el racismo en todo el mundo y sobre todo en Estados Unidos. Así que ahora, cuando echamos la vista atrás, vemos este momento como un período muy primordial en el desarrollo de las luchas contra el racismo en América. Y tengo la impresión de que ahora estamos viendo una dinámica similar en relación a Palestina. Y no sólo es racismo y colonialismo, sino también el reconocimiento de la importancia de la solidaridad global. El mundo es cada vez menor. Nuestros medios tecnológicos de comunicación nos permiten estar en contacto instantáneamente con personas de todo el mundo. Y esto significa que nuestras responsabilidades son mayores. No es posible ser un miope involucrado sólo en luchas que ocurren en el terreno propio. Nuestro origen y nuestro terreno es el mundo, y lo que ocurre en Palestina tiene un impacto poderoso en lo que ocurre en EEUU o España. Y creo que esta conciencia de la necesidad de una solidaridad global que va más allá de todo tipo de fronteras, geográficas, raciales, es hoy extremadamente importante. Palestina, por ejemplo, ha jugado un papel fundamental durante el movimiento Ferguson.
Ferguson, donde el joven Michael Brown murió por los disparos de un agente de policía en el 2014.
— Fueron activistas palestinos quienes lideraron el movimiento de solidaridad internacional. Y también fueron activistas palestinos quienes asesoraron a los activistas de Ferguson, por ejemplo, a la hora de saber actuar ante los gases lacrimógenos porque se dieron cuenta de que se utilizaban los mismos allí, en un suburbio de Missouri, que en Palestina . Así, la globalización de la economía, la globalización de la política requieren la globalización de nuestras luchas progresistas y radicales.
Y la globalización nos trae también más diferencias. Cada vez algunos más ricos y otros más pobres.
— Sí, éstas son las contradicciones. El capitalismo es más poderoso ahora que nunca. Y esto no significa que nos rendimos. La esperanza es un importante ingrediente en nuestras luchas globales. No podemos suponer simplemente que el capitalismo se ha convertido en tan poderoso que nunca se puede desmantelar. Y aunque puedan pasar muchas, muchas décadas, debemos estar preparados. Como decía Miriam Carver, la esperanza es una disciplina. No es una emoción pasiva. Es una disciplina: necesitamos esperanza si queremos conseguir algo en este mundo. Por tanto, un elemento importante de la organización de luchas radicales es crear el terreno para la esperanza. Y nunca sabemos cuándo pueden cambiar las condiciones. Nadie habría predicho nunca que en verano del 2020 se producirían las mayores manifestaciones que se han producido nunca en Estados Unidos y en todo el mundo contra el racismo. Y, por tanto, lo que se vio, creo, fue la consecuencia de décadas de organización. Así que si este trabajo no se hubiera hecho, a menudo fuera del radar y de forma muy silenciosa, la gente no habría respondido como lo hizo. Aunque en ocasiones puede requerir años y décadas, es importante seguir haciendo el trabajo como si fuera posible construir una revolución.
Hablemos de feminismo. Mucho han cambiado las cosas, obviamente, pero las mujeres hoy salen de casa a trabajar porque a menudo hay otras mujeres que se quedan a limpiar su casa o cuidar a padres e hijos. A menudo, mujeres más pobres, de otros países. ¿No puede existir un feminismo para todas?
— Hay diferentes tipos de feminismos y siempre es importante señalar que el feminismo puede incidir de muchas formas diferentes. Y por eso siempre me gusta señalar que el feminismo al que apoyamos yo y mis hermanas compañeras es un feminismo antirracista, que lucha contra el colonialismo y es anticapitalista. Es un feminismo que pone énfasis en los problemas de las mujeres pobres y trabajadoras. No es un feminismo de techo de cristal, que intenta hacer espacio para un número cada vez mayor de mujeres en el mundo empresarial. Es un feminismo que es radical y revolucionario, que quiere cambiar el mundo no sólo para mujeres y personas de género distinto, sino para todos.
¿Y qué hacer con los hombres que se sienten atacados por el movimiento?
— El feminismo para mí es una metodología. Es una forma de participar y luchar. Es una forma de desarrollar estrategias de lucha, estrategias y metodologías de investigación, de pensamiento. Y puede ser utilizado por todos. Los hombres, sin duda, son más que bienvenidos a participar en estas luchas y utilizar estas estrategias. Lo que creo que ha sido tan importante en los últimos años es que muchas personas de género masculino han participado en movimientos feministas. Un número cada vez mayor de hombres reconocen que si queremos detener la violencia sexual, no sólo depende de las mujeres realizar este trabajo. Dicho esto, también estamos viviendo en un momento en el que la estructura binaria del género ha sido cuestionada. El trabajo realizado por las comunidades trans es muy importante. En primer lugar porque se ha desafiado lo que se ha representado como la normalidad ideológica, y esto es un mensaje para la gente de todas partes: si podemos desmantelar la estructura binaria de género, también podemos desmantelar las estructuras de racismo y colonialismo. Por tanto, creo que es absolutamente esencial ver la interconexión, la interseccionalidad, si se quiere, de todas estas luchas.
Estuvo en Cataluña durante el 2017 y firmó el manifiesto 'Let catalans vote'. ¿Ha seguido lo que ocurre aquí?
— Recuerdo que en ese momento también hablé de lo importante que era incluir las luchas contra el racismo en la agenda de la independencia. Me gustaría decir que lo he seguido de cerca, pero lo cierto es que no ha sido así. Pero sí espero que haya una mayor conciencia de todos los temas que harían que la llamada a la independencia sea una llamada más sólida. Lo importante es animar a la gente a sentirse parte de movimientos más grandes, movimientos que van más allá de las fronteras, que van más allá de las llamadas a la independencia. No creo que el estado nación sea la respuesta definitiva a cómo deberían organizarse los seres humanos en este planeta. Por tanto, si estamos pensando o imaginando más allá del capitalismo, también debemos imaginar más allá del estado nación.