La méteo

Noches de mal dormir y mucho calor, pero primeros cambios

Las temperaturas ya bajarán un poco el domingo, a la espera de menos calor y más chubascos la próxima semana

3 min
El sol será el protagonista un día más.

Las temperaturas tocaron techo este sábado y alcanzaron o superar ligeramente los 40 °C en Ponent. Calor extremo en esta zona, pero también en la cuenca de Tremp y en el interior del Ebro (encontrará todos los datos al final de esta pieza). Un calor intenso que no ha llegado a ser ola de calor en nuestro país, como sí ha ocurrido en media Península. La madrugada del domingo ha vuelto a ser de maldormir en muchos puntos, pero el último día del fin de semana los termómetros ya bajarán. La próxima semana se consolidará este descenso térmico y llegarán algunos chubascos.

Domingo: primeros cambios

La noche del sábado al domingo ha sido de nuevo muy cálida, con mínimas tropicales (por encima de los 20 °C) en muchas comarcas. El ambiente ha sido especialmente bochorno y de maldormir en muchos puntos de la costa, donde se ha repetido alguna mínima tórrida (por encima de los 25 °C). El Meteocat mantenía activas alertas por calor nocturno en el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Alt Penedès, el Garraf y varias comarcas de Lleida.

Pese a este ambiente muy cálido, las temperaturas diurnas ya bajarán un poco en general. Continuará haciendo calor intenso y de pleno verano, pero en principio ya no se alcanzarán los 40 °C. Sin embargo, todavía se pueden rondar los 39 °C en Ponent y en zonas próximas. En el resto del país muchas máximas se moverán entre los 31 y los 36 °C, con mucho bochorno en la costa.

Todo ello con sol y calma, pero habrá algunas nubes bajas en tramos de la costa sin mayores consecuencias. Por la tarde se repetirán los nubarrones en zonas de montaña que pueden volver a dejar algunos chubascos dispersos en puntos del Pirineo y del Prepirineo. Localmente pueden ser intensos, tal y como alerta el Meteocat.

La próxima semana llegarán cambios

El tiempo se mantendrá parecido el lunes, con sol y calma, temperaturas como las del domingo y nuevos chubascos de tarde en el Pirineo. Sin embargo, a lo largo de la semana llegarán nuevos cambios. Entre el martes y el miércoles entrará aire frío en altura que aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en cualquier punto del país. Localmente, alguna tormenta puede ser intensa, y todo ello podría alargarse hasta el jueves, coincidiendo con el inicio del puente de agosto.

Una situación todavía bastante incierta que deberemos ir concretando en las siguientes previsiones. Este cambio de tiempo hará entrar el viento del norte y las temperaturas bajarán en todas partes. Venimos de tan arriba que el calor será aún de pleno verano, pero mucho más llevadero y normal para la época.

Balance del calor extremo

Las temperaturas tocaron techo este sábado y volvieron a alcanzar o superar la marca de los 40 °C en varios puntos de Ponent. Destacan los 40,8 °C de Seròs y los 40,7 °C de Lleida ciudad y de Torres de Segre (Segrià) como máximas más altas del día. Calor extremo en esta zona, pero también en la cuenca de Tremp y en el interior del Ebro, donde se registraron o superaron los 39 °C. En el resto del país el ambiente también fue de pleno verano, pero con máximas de entre 32 y 37 °C en general y con mucho bochorno en la costa.

En cuanto a los chubascos de tarde en el Pirineo, fueron muy dispersos e inconexos, pero alguna tormenta descargó localmente con intensidad. Destacan los más de 13 l/m² acumulados en la cota 2.500 en Espot (Pallars Sobirà).

stats