TALENTO

El perfil: Roser Torras

Directora General del Grupo GSR

Víctor Solvas
3 min
Roser Torras

Formación

1962-1973

EGB, BUP Y COE EN LAS MONJAS DOMINICAS DE BARCELONA

“Mi grupo era conocido como el de las batas sucias, porque éramos las más tremendas. Teníamos misa a las seis de la mañana y siempre me quedaba dormida, por lo que me pasaba trimestres enteros castigada”

1974-1977

ESCUELA DE ENFERMERÍA SANTA MADRONA

“Para mí la enfermería era una pasión. Ya tenía ese espíritu de cuidar a la gente y me lo pasé muy bien con las prácticas en la Clínica Bretón”.

“Recuerdo un día que me quedé atrapada en el ascensor de la clínica con una señora a punto de parir. Yo estaba en prácticas y el médico, desde fuera, me tuvo que explicar cómo atender al parto”

Torras es conocida como 'la Mamma' dentro del sector de la gastronomía. Un apodo que resume su relación con chefs como Ferran Adrià y con el que dice sentirse identificada

Experiencia laboral

1977-1987

ENFERMERA, CLÍNICA DE EJECES

“El señor Santiago Dexeus fue el primero en crear un departamento de anticoncepción. Me envió a hacer un curso sobre cómo colocar diafragmas y, desde entonces, me encargaba de esa función”.

“Estando de enfermera me aficioné a la cocina. Durante la primera Muestra de Cocina de la Merced conocí al propietario del Restaurante Reno, que me aceptó como aprendiz. Pero cuando decidí que quería dedicarme a ello fue durante un viaje de tres semanas al País Vasco, aprendiendo en Arzak, Akelarre de Subijana y Arguiñano”

1990-1992

DIRECTORA COMERCIAL, COLLVERD

"Siempre he tenido un perfil muy comercial y esta etapa me permitió conocer el mundo de la restauración desde el punto de vista del proveedor"

1992-1994

GERENTE, GRUPO 25

“En 1992 el mundo de la restauración estaba en pleno bajón. Fue entonces cuando me llamó el propietario de Ca l'Isidre y me propuso ser gerente de una cooperativa que reuniría a los 25 mejores restaurantes de Barcelona”

“Conseguimos condiciones con bancos y proveedores muy ventajosas. Para mí fue como una universidad, porque aprendía cada día de los propietarios de restaurantes como Via Veneto, Gaig o Botafumeiro”

1994-ACTUALIDAD

FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL, GRUPO GSR

“La idea era reunir a diferentes profesionales, como abogados, diseñadores o cocineros, para ofrecer los servicios a los restaurantes. El señor Isidro Fainé, de La Caixa, nos decía que eso era tan innovador que no sabía si nos entenderían”

“En la empresa [que se dedica a la promoción y comunicación de restaurantes ya la organización de eventos gastronómicos] buscamos la calidad, aunque comporte altos gastos”

2008-ACTUALIDAD

FUNDADORA Y DIRECTORA, 7 CANÍBALAS

“Entonces no había blogs especializados en gastronomía y conseguimos dar a conocer el sector de una forma seria, sin frivolidades”

2009-ACTUALIDAD

DIRECTORA, SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

“Para mí éste es el congreso de los cocineros. Es una ciudad que respira gastronomía y desde dónde han salido tendencias que han marcado el sector”

En la fotografía, con sus hijos Pau y Marc Albornà. Pese a la muerte prematura del primero, Torras cree que, de algún modo le sigue acompañando

+ Detalles

Lecciones de vida

“Cuando murió mi hijo Pau pasé meses sin cocinar. Entendí que no podía seguir así cuando Joan Roca recogió el premio al mejor restaurante y se lo dedicó. Pau sigue estando aquí de alguna manera y me ayuda a ser mejor persona”

“Para los cocineros las estrellas Michelin suponen reconocimiento, proyección y un cambio en la facturación, pero algunos se obsesionan. Al final, debe haber restaurantes para todos y para cada ocasión”

stats