La méteo

Tormentas para empezar el mes de junio

Aguaceros y tronadas fuertes en el norte de la Cataluña Central y en las comarcas gerundenses

4 min
Amapolas y cielo cubierto esta mañana, en el pantano de Sau (Osona)

El primer día del mes de junio será muy inestable, con riesgo de chubascos y tormentas en varias comarcas del país, especialmente a partir de la tarde. Inicio de fin de semana pendientes del cielo y con fresco que tocará fondo. Más agua hacia unos embalses de las cuencas internas que han superado ya el 30%. Sin embargo, el domingo mejorará la situación y también subirán las temperaturas. De hecho, la próxima semana volveremos a tener un pico de calor. Recuerde que con la entrada en el mes de junio queda inaugurado oficialmente el verano meteorológico.

Los modelos lo indican claramente y, de hecho, la parte más activa de la DANA (depresión aislada en niveles altos) cruzará a lo largo de esta tarde y madrugada del domingo. Llevará aire frío a las capas otras de la troposfera, con temperaturas a 5.500 m de entre -22 y -24 °C, lo que se traduce en un elemento determinante para el crecimiento de grandes nubes de tormenta.

Sábado: fuertes tormentas

De madrugada ya primera hora del primer día de junio pueden caer algunos chubascos dispersos, sobre todo en puntos del litoral, prelitoral y Prepirineo. Será a partir de media mañana y del mediodía que empezarán a crecer con ganas los nubarrones, con los primeros chubascos en el noreste, en el Pirineo y en el Prepirineo. A lo largo de la tarde los chubascos y las tormentas caerán de forma irregular pero localmente con fuerza y ​​granizo o piedra en estas zonas.

Atención, porque durante la tarde y la noche también se pueden formar fuertes tormentas en la Cataluña Central que hasta la noche pueden llegar al resto de comarcas de Barcelona y al Camp de Tarragona. De hecho, por la noche y de madrugada pueden caer patacos de agua en las comarcas tarraconenses, sin descartar algún chubasco en Ponent. Una lluvia que puede ser localmente abundante y dejar más de 30 o 40 l/m² en el interior noreste y en el Prepirineo. No se descartan acumulaciones de hasta 50 o 60 mm; por tanto, cuidado con las rieras o torrentes, porque podrán ver crecer repentinamente sus caudales y provocar riadas peligrosas.

El mapa de probabilidad de precipitación indica claramente un 100% de posibilidad de lluvia en el centro y norte del país.

Probabilidad de precipitación por sábado

El Meteocat tiene activadas las alertas amarilla y naranja por lluvia fuerte en varias comarcas:

Aviso por lluvia intensa

Sin embargo, durante gran parte del día hará sol cuanto más en Poniente y más en el sur. Todo con unas temperaturas que aún bajarán más, especialmente en el norte del país. Calor muy contenido con muchas máximas de 22 °C a 24 °C, pero más altos en Ponent y al sur, donde todavía rozarán los 30 °C.

Temperatura máxima prevista

En cambio, hará aún más frialdad en el Pirineo, con una cota de nieve de 2.400 metros. De hecho, volverá a nevar en forma de nieve granulada en cotas muy altas, donde todavía se mantienen algunos grosores importantes, como, por ejemplo, en el valle de Boí, donde a 2.500 m se acumulan todavía unos 35 cm de nieve. En esta estación de alta montaña el grosor es aún normal por estas fechas o incluso ligeramente superior (supera el percentil 50).

Grosor de nieve en Boí (2.500 m)

Puede consultar los grosores totales de nieve a lo largo de la temporada en la herramienta delInfoGrushneu, del ICGC.

Domingo: más calma

Tiempo más tranquilo el último día del fin de semana. De madrugada todavía caerán algunos chubascos en el sur y en la cara norte del país. Sin embargo, la mañana será muy tranquila y bastante soleada en conjunto, con algunas nieblas o nubes bajas en el norte. Por la tarde crecerán nubarrones que pueden dejar algún chubasco en el Pirineo y en el Prepirineo (sobre todo en el oriental) y en el interior noreste. En principio poco y fenómenos aislados, nada que ver con las fuertes tormentas de días atrás. Las temperaturas subirán, con ambiente más cálido en el centro del día.

Lluvia total prevista

Las temperaturas quedarán frenadas por la mañana, con mucha fresca en el interior, sobre todo en el Pirineo. Las máximas tenderán a recuperarse, con valores entre los 24 °C y los 28 °C.

Temperatura máxima prevista

Días que vienen: más calor

El lunes y el martes todavía caerán algunos chubascos de tarde irregulares en el Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas, pero en conjunto dominará la calma durante gran parte de la semana. Cuidado con las temperaturas, porque subirán con ganas y volveremos a tener un pico de calor veraniego entre el martes y el jueves. De hecho, habrá entre 10 y 13 °C de diferencia entre las registradas hoy y las previstas para el jueves en el Pirineo. Se pueden volver a alcanzar los 35 °C en Poniente y en el sur.

Los mapas indican un nuevo cambio de tiempo a finales de semana, con posibles lluvias, pero esta información es todavía incierta. ¡Tendremos que ir siguiendo!

Probabilidad de precipitación por sábado 8
Probabilidad de precipitación para el domingo 9
stats