Castillos

De las plazas castelleras a los estadios de fútbol

Anna Bové es castellera de los Minyons de Terrassa y jugadora de Europa, en la segunda categoría del fútbol estatal

Anna Bové celebrando un 3d10fm con los Minyons de Terrassa
3 min

Deporte y castells se dan la mano en muchas ocasiones. A veces, sin embargo, el compromiso de una de las dos actividades obliga a tener que prescindir de la otra. Es el caso de Anna Bové (2000), que ha tenido que decantarse por su carrera futbolística y dejar los castells en un segundo plano. Bové es castellera de los Minyons de Terrassa de pequeña y ha sido protagonista de muchos de los grandes éxitos de los malvas. De este modo, ha subido tanto en pilares de 8 con forro y esposas, como en castillos de 10.

Por otra parte, actualmente es jugadora del Club Deportivo Europa, equipo que esta temporada ha jugado en la Primera Federación Femenina (segunda categoría estatal). La dedicación semiprofesional, por tanto, le ha llevado a priorizar en los últimos años el deporte, sin olvidar nunca el entusiasmo por los castillos y su amor por los Minyons.

La pasión castellera le viene de pequeña

Sí. Mi madre y mi tía ya de pequeñas hacían castillos, y tanto yo como mi hermana y mis primos prácticamente nacimos en el local.

¿Cuándo entra el fútbol en su vida?

Jugaba a fútbol en la escuela y también me acuerdo que en el patio de Minyons jugábamos muchísimo a fútbol. Empecé a jugar en equipos bastante mayores, con 14 años. Lo fui compaginando con los castells hasta que llegó un momento en que fue casi imposible.

¿En qué momento debe decantarse por el fútbol?

Cuando termino el instituto tengo una oferta para marchar a Estados Unidos a estudiar la carrera ya jugar al fútbol. Estuve dos años allí, pero cuando volví, jugar a fútbol a nivel más alto me impedía volver al grupo al 100%.

¿Qué similitudes encuentra entre castillos y fútbol?

Para mí el haber sido canalla en Minyons y haber vivido siempre rodeada de gente luchando por el mismo objetivo creo que me ayuda mucho en el fútbol, ​​sobre todo a la hora de gestionar los momentos difíciles. En los castells, si te propones un castillo grande y no te sale, hay una decepción para todos, pero sabes que podrás volver a intentarlo. Este sentimiento de decepción se dispersa algo más entre la gente y el grupo.

Creo que, en cambio, el fútbol sí es una montaña rusa muy grande. Ahora estás muy arriba y de repente estás muy abajo. Las decepciones son mucho más fuertes. Las alegrías en el fútbol están en un grupo de unas 30 personas y en los Minyons somos un grupo mucho mayor. Creo que la sensación de alegría es mucho mayor en los castells.

Anna Bové disputando un partido de fútbol con Europa.

¿Son equiparables las alegrías de descargar un 3d10fm y una victoria en un partido?

En partidos importantes, celebrar un gol o celebrar la victoria te llena muchísimo y te recarga muchísimo. Pero sí creo que la sensación de descargar el primer 4 de 10 con forro y esposas de la historia es la más bestia que he vivido.

¿Cómo vive ahora mismo el día a día de la Colla?

Ha habido viajes que me he estado mirando las actuaciones en el autocar. Casualmente, la pasada temporada pude ir a Sant Fèlix, a la Mercè, a Girona ya la Diada. Intento ir cuando puedo, sea en actuaciones o actividades sociales. Necesito seguir a los Minyons porque lo siento así.

¿Ha enganchado al equipo a los castells?

Conseguí que fuéramos a un ensayo de los Castellers de la Villa de Gracia (del mismo barrio que la Europa). Alguna también ha venido a ver a los Minyons.

¿Cuándo acabe la carrera se imagina volviendo a los Minyons?

Siempre he tenido claro que cuando acabe de jugar fútbol volveré al grupo y volveré a ir al 100%.

stats