Laboral

El Prat, en el centro de las incidencias en el último día de la huelga de 'handling'

Pilotos y tripulantes acaban cargando ellos mismos las maletas en un vuelo de Vueling entre Barcelona y Lanzarote

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Un mostrador de la aerolínea Iberia.

BarcelonaEl cuarto y último día de la huelga de los trabajadores de handling (los servicios de asistencia en tierra) de Iberia se acabó con el aeropuerto de El Prat como una de las infraestructuras más afectadas por los problemas con los equipajes derivados del paro. Así lo ha señalado en un comunicado el director corporativo de la compañía, Juan Cierco, quien también ha destacado las incidencias ocurridas en Bilbao y Gran Canaria. "Estamos trabajando intensamente para que estos equipajes lleguen a sus destinos ya sus propietarios lo antes posible", aseguró el directivo. Aún así, Cierco ha remarcado que en las últimas cuatro jornadas, Iberia -que canceló más de 444 vuelos preventivamente por la huelga- ha transportado más de 140.000 maletas.

El origen de esta protesta, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, está en el último concurso de Aena para gestionar los servicios de handling de sus aeropuertos. Iberia perdió esta licencia en ocho de los grandes aeródromos (sólo conservará Barajas) y los trabajadores que hasta ahora hacían ese trabajo pasarán a ser subrogados en la nueva adjudicataria. La plantilla teme que este cambio comporte una pérdida de derechos laborales adquiridos y piden a la aerolínea que se acoja a laautohandling para prestar este servicio a todas las compañías del grupo IAG en los aeropuertos donde ya no tenga el concurso, para mantener buena parte de sus empleados. La posición de Iberia es que estos puestos de trabajo están garantizados por el convenio del sector y que la huelga no es necesaria, mientras que los sindicatos acusan a la dirección de intentar hacer un ERE encubierto.

Durante esta última jornada de huelga Iberia ha cifrado el seguimiento de la convocatoria en un 16 por ciento y ha indicado que la puntualidad en sus vuelos ha sido del 81 por ciento. Aún así, la compañía ha admitido que en algunos aeropuertos se han producido incidencias con "cientos de maletas". Por el momento ambas partes se muestran abiertas a continuar con las negociaciones para resolver el conflicto y fuentes sindicales han confirmado que la aerolínea les ha propuesto volver a reunirse este martes.

Pilotos y tripulantes cargando maletas

En el primer día de paros en el aeropuerto de El Prat ya despegaron una docena de vuelos sin maletas porque no había personal suficiente para subirlas a los aviones. Sin embargo, este lunes se ha producido otra imagen excepcional en la infraestructura catalana. Según ha podido confirmar el ARA, en uno de los vuelos de Vueling que hacía la ruta entre Barcelona y Lanzarote los propios tripulantes y comandantes del avión han tenido que ayudar a terminar de cargar el equipaje en la aeronave, frente a la sorpresa de los pasajeros, que han acabado aplaudiendo a la plantilla una vez resuelta la situación. Fuentes de Vueling aseguran que no tienen constancia de que esta anomalía en el servicio se haya repetido en otros vuelos, aunque voces sindicales admiten que se han producido escenas similares en otros aeropuertos sin concretar cuáles.

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