La méteo

Primeros chubascos a lo largo del día y tanda de lluvias a partir de la noche

Las precipitaciones barrerán todo el país sobre todo entre la noche y la madrugada

BarcelonaLas temperaturas han tocado techo en el noreste estas últimas horas, con un calor bastante veraniego en general que el martes superó los 30 ºC, pero ya tenemos aquí el anunciado cambio de tiempo (encontrará el balance de las temperaturas más altas al final de esta pieza). Un frente nos acabará de cruzar este miércoles y provocará una tongada de lluvias que barrerá todo el país a partir de la noche y hasta la madrugada del jueves. Todo ello abrirá sus puertas al viento del norte ya un nuevo refresco.

Cargando
No hay anuncios

Miércoles: tiempo cada vez más movido

Será un día de cielo cada vez más variable y, ya a lo largo de la jornada, habrá más nubarrones y algunos primeros chubascos o gotas locales en el Pirineo y entre las comarcas de Barcelona y Girona. Por la tarde los aguaceros irán además al noreste y al Pirineo y al Prepirineo oriental con alguna tormenta localmente intensa, y por la noche llegarán precipitaciones por el oeste que por la noche llegarán a todas partes.

Cargando
No hay anuncios

A primera hora el ambiente será suave en la costa y fresco en el interior, pero las temperaturas diurnas bajarán en gran parte de las comarcas de Barcelona, ​​de Girona y en otros puntos de la mitad norte. El descenso puede ser acusado en el noreste. En cambio, el viento recalentado entre poniente y mistral provocará un pico cálido transitorio en el litoral sur. Muchas máximas se moverán entre los 20 y los 25 ºC, pero aún serán más altas con calor marcado en el sur y en puntos del centro del país. En comarcas como el Alt Empordà y el Pla de l'Estany se pasará de los 30 ºC del martes a menos de 25 ºC este miércoles.

Cargando
No hay anuncios

Tongada de lluvias de noche

Entre la noche y la noche del miércoles y la madrugada del jueves una tanda de lluvias barrerá a todo el país de oeste a este, sin descartar alguna tormenta localmente intensa. Donde menos lloverá será en las Terres de l'Ebre, mientras que en el conjunto del territorio se pueden acumular entre 5 y 15 l/m². Sin embargo, entre las comarcas de Girona y de Barcelona, ​​y en puntos del Pirineo, se pueden registrar entre 20 y 50 l/m² localmente: una regada general, pero que será breve. El Meteocat tiene activadas alertas por lluvia intensa en áreas del litoral y del prelitoral, así como del Pirineo y Prepirineo oriental. Por su parte, Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat.

Cargando
No hay anuncios

Viento y refresco después de la lluvia

El paso del frente de lluvias abrirá sus puertas al viento del norte, con mistral y tramontana que soplarán con ganas el jueves y el viernes en el Empordà y en el sur del país, un viento que volverá a traernos aire frío y que provocará una nueva y claro refrescado. Dejaremos atrás el calor de los últimos días y el segundo tramo de la semana el ambiente será de nuevo de pleno otoño.

Cargando
No hay anuncios

El jueves aún quedarán algas gotelladas locales en puntos del litoral y del prelitoral, pero el sol dominará en la mayoría de comarcas. Entre el viernes y el fin de semana la calma dominará sin prácticamente riesgo de lluvia en ninguna parte. La próxima semana podrían devolver las precipitaciones.

Cargando
No hay anuncios

Balance del calor del martes

Las temperaturas se dispararon el martes en el noreste debido al viento recalentado de garbí con máximas en torno a los 30 ºC. Destacan los 31 ºC registrados en Banyoles (Pla de l'Estany), 30 ºC en Navata (Alt Empordà) y en Inglés (Selva), 29,8 ºC en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) o 29,6 ºC en Girona ciudad. En estas zonas el descenso térmico será acusado este miércoles. También se alcanzaron los 31 ºC en el interior del Ebro, concretamente en el pantano de Ribarroja (Ribera d'Ebre), mientras que en el conjunto del país la mayoría de máximas se movieron entre los 24 y los 28 ºC. Un ambiente con sabor a verano en la mayoría de zonas que en los próximos días irá marchando. La madrugada del miércoles ha vuelto a ser muy suave en la costa con alguna mínima ligeramente tropical, como en Barcelona.