Infraestructuras ferroviarias

El puerto de Valencia inaugura la primera gran conexión marítimo-ferroviaria del Estado

El servicio permitirá cargar, descargar y transportar semirremolques de camión mediante ferrocarriles

ARA
y ARA

ValenciaConectar el puerto de Valencia con la terminal logística madrileña de Abroñigal y, desde ahí, con Italia. Éste es el objetivo de la conexión ferroviaria inaugurada este lunes entre Valencia y la capital del Estado. Se trata de un servicio pionero en España capaz de cargar, descargar y transportar semirremolques de camión en ferrocarriles.

La infraestructura, que ha tenido un coste de 20 millones de euros, es un proyecto compartido entre las empresas TransItalia y Envío con la colaboración del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y organismos públicos como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de Valencia. El servicio permitirá que a los camiones viajen de Italia a Madrid, y desde ahí vayan en tren hasta el puerto valenciano, el más importante del Mediterráneo en tráfico de contenedores, oa la inversa.

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La puesta en marcha de la infraestructura ha sido posible gracias, entre otros, a la inauguración en 2010 de la línea del AVE entre Valencia y Madrid, que ha permitido liberar la antigua línea de pasajeros, que en ese momento se dedica casi en exclusiva al transporte de mercancías. Una situación que contrasta con los continuos retrasos del Corredor Mediterráneo –debería llegar a toda la Comunidad Valenciana en el 2026– y su impacto económico y de relaciones entre territorios.

Desde hoy hasta finales de agosto, el trayecto tendrá una conexión semanal por sentido, pero a partir de septiembre se duplicará la frecuencia hasta las cuatro operaciones por semana. Cuando el servicio esté a pleno rendimiento se prevé que sustituya a 10.000 camiones anuales en las carreteras españolas, con la reducción de un 85% de la contaminación en el trayecto Valencia-Madrid por la reducción de la emisión dióxido de carbono a la atmósfera . La cifra aumentará hasta los mil camiones diarios cuando esté lista la ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia.

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Valencia-Lisboa

La obra se incluye en el Plan Mercancías 30 del gobierno español, que prevé que a finales de esta década el ferrocarril transporte el 10% del total de toneladas que se mueven en el Estado. Ahora son el 4%. Con este objetivo ya están previstos otros 20 millones de euros para prolongar el servicio inaugurado este lunes, para conectar el puerto de Valencia con Portugal. Y es que frente a los retrasos en las obras del Corredor Atlántico, algunas empresas portuguesas están estudiando transportar mercancías a través del Corredor Mediterráneo mientras no se finalice la obra en su país.

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