Modelo territorial

¿Por qué dice Ayuso que Valencia es el puerto de Madrid?

Infraestructuras como la A-3, la conexión en AVE, el puerto de Valencia o el turismo han impulsado la relación económica entre los dos territorios

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El jefe del Consejo, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cumbre económica celebrada entre ambas autonomías.

Valencia"El puerto marítimo de Madrid es el de Valencia". Estas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado martes en la cumbre celebrada entre el gobierno valenciano y el madrileño inflamaron el ánimo de algunos representantes políticos y cívicos, que, como en el caso del PSPV, acusaron a la política conservadora de tratar a la Comunidad Valenciana "como una colonia". Más allá de la intencionalidad política de la declaración de Ayuso, su afirmación reclama un análisis sobre los orígenes y la dimensión de la relación económica entre el País Valenciano y la Comunidad de Madrid, así como sobre si esta puede debilitar la apuesta del primero por el Corredor Mediterráneo, las relaciones con Catalunya y las conexiones con el resto de Europa.

Según un informe de 2020 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las compañías madrileñas son el principal socio de las empresas valencianas, dado que "absorben el 33,1% de las ventas y el 35,6% de las compras". Sin embargo, la cosa cambia en el intercambio de mercancías entre territorios, donde el principal cliente del País Valenciano es Catalunya. Es a quien más vende (18,7%) y al que más compra (24,6%). En este apartado, la Comunidad de Madrid queda en segundo y tercer lugar respectivamente.

Otro dato relevante sobre la imbricación de las dos economías es el que refleja que el 47% de las acciones foráneas de las empresas valencianas están en manos de ciudadanos establecidos en Madrid. Asimismo, el País Valenciano es también el principal socio capitalista de las compañías madrileñas con el 30 por ciento de los títulos que tienen personas de otros territorios. Esta fuerte relación también se produce en el turismo, ya que, según datos de la Agència Valenciana del Turisme de 2021, la Comunidad Valenciana es el principal destino de las vacaciones de verano de los madrileños con un 22,3% de los visitantes.

Una relación "privilegiada"

Para el geógrafo valenciano y coordinador del gobierno español para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, la relación comercial entre el País Valenciano y la Comunidad de Madrid merece el adjetivo de "privilegiada" gracias a las buenas infraestructuras que conectan los dos territorios. En concreto, la autovía A-3, concluida en 1998, y la disposición de una línea ferroviaria "casi en exclusiva" para el transporte de mercancías. Este uso fue posible a raíz de la inauguración en 2010 de la línea del AVE entre Valencia y Madrid, que permitió liberar la antigua línea de pasajeros. En este gran intercambio económico también desempeña un papel fundamental el puerto de Valencia, el más importante del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Tanto es así que, para él, transitan más del 80% de contenedores que llegan a Madrid por vía marítima. Unos datos que seguramente aumentarán en el futuro con la ampliación que acaba de recibir la luz verde del gobierno español, y que provoca, eso sí, tensiones entre el PSOE y Sumar, donde se encuentra Compromís, una fuerza contraria.

Según Boira, la apuesta de Madrid por el puerto de Valencia obedece sencillamente a que es el "camino más corto". "La conexión con el puerto de Algeciras tiene un relevo más complejo y el de Barcelona está a mayor distancia", añade. También lo cree Juan Antonio Marco, coordinador del grado de gestión y logística de Florida Universitària, que destaca que el Puerto de Barcelona "ha optado por el transporte de pasajeros". Sin embargo, el docente recuerda que en estas decisiones, además de la realidad económica, a menudo influyen "cuestiones de tradición e historia". El hecho es que el PP valenciano y el madrileño mantienen una buena sintonía ideológica que se remonta a la época de Camps y Esperanza Aguirre. Una relación estrecha, basada en una mirada liberal sobre la economía, y que también produjo la aparición de casos de corrupción en ambos territorios en torno a la trama Gürtel. En este sentido, Carlos Mazón puede considerarse más cercano a Isabel Díaz Ayuso que a otros barones del PP más moderados como Juanma Moreno Bonilla o incluso el propio Alberto Núñez Feijóo.

Valencia-Lisboa

Sobre la posibilidad de que el fuerte intercambio económico entre el País Valenciano y la Comunidad de Madrid haga peligrar la mejora de las conexiones del primero con Catalunya y Europa, Josep Vicent Boira se muestra tranquilo, dado que la obra está ya muy avanzada y el Corredor Mediterráneo llegará a toda la Comunidad Valenciana en el 2026. De hecho, señala que la incorporación de Madrid en el eje ferroviario es positiva porque ensancha las posibilidades de intercambio. Lo demostraría que "algunas empresas portuguesas están estudiando transportar mercancías a través del Corredor Mediterráneo mientras no se finalice el Corredor Atlántico, que se encuentra más retrasado". "El Corredor Mediterráneo, tantas veces marginado desde Aznar, ahora puede convertirse en el instrumento de canalización de otros tráficos peninsulares, incluso del Atlántico", concluye el geógrafo.

Imagen de la posible conexión ferroviaria entre Portugal y el Corredor Mediterráneo que analizan a varias empresas.
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