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Una red de oficinas bancarias móviles circulará por todos los municipios de Cataluña que no tienen entidad financiera

La Generalitat adjudica el servicio, que estará en marcha en un plazo máximo de nueve meses, a CaixaBank y Caixa Ingenieros

Redacció
3 min
La consejera Natàlia Mas durante la presentación de las oficinas bancarias móviles con representantes de las entidades que gestionarán el servicio

No tener cajero u oficina bancaria en el pueblo es un problema para miles de vecinos, que se ven obligados a desplazarse hasta el municipio más cercano que tenga este servicio, para realizar gestiones tan habituales como retirar o ingresar dinero. Para poner fin a este agravio, la Generalitat de Catalunya ha creado una red de oficinas bancarias móviles que ofrecerán atención financiera personalizada a los 503 municipios de Cataluña que no disponen de ningún cajero. Las entidades encargadas del servicio serán CaixaBank y Caja Ingenieros.

Entitat que prestarà el servei

CaixaBank

Caixa d’Enginyers i CaixaBank

CaixaBank

Caixa d’Enginyers i CaixaBank

CaixaBank

Caixa d’Enginyers i CaixaBank

Las primeras oficinas móviles empezarán a funcionar en septiembre y se pretende cubrir al 100% de la población del país en un plazo máximo de nueve meses. Actualmente, el 54% de los municipios de Cataluña no tiene sucursal bancaria. Esto comporta que más de 300.000 catalanes y catalanas tengan riesgo de exclusión financiera, es decir, carecen de acceso a servicios financieros a su pueblo o ciudad. Para la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, el proyecto permitirá garantizar la inclusión financiera en todas partes y "pondrá fin a una situación que consideramos injusta" para que "ningún ciudadano se sienta excluido por lugar de residencia, edad, competencias digitales o recursos económicos".

¿Cuándo estará en marcha?

Se prevé que la banca móvil esté en funcionamiento en un plazo máximo de nueve meses. CaixaBank operará en 503 municipios, distribuidos en 41 comarcas, mientras que Caixa Ingenieros lo hará en 313, de 24 comarcas. El servicio lo prestarán las dos entidades que, de forma alterna, irán cada quince días a los municipios en los que operen las dos, y una vez al mes a los pueblos donde sólo dé servicio una entidad.

La Generalitat ha adjudicado el contrato por dos años, prorrogables otros dos, y por un importe de 990.920 euros anuales. El coste del servicio será compartido por la Generalitat y las entidades.

¿Qué servicios ofrecerán?

Las oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes de cualquier entidad realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria: retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de recibos y tributos en las cuentas bancarias; consultar movimientos y saldo y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, prestarán también una atención personalizada en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.

Cada entidad deberá realizar una propuesta de ruta que garantice la visita de la oficina bancaria móvil un día al mes en cada municipio. En el caso de los pueblos de hasta 250 habitantes, tendrán que estar un mínimo de 30 minutos y, en los de más de 250 habitantes, no podrán bajar de la hora.

En cuanto a los horarios de atención, serán de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas, con una hora de pausa para el almuerzo, salvo el viernes, cuando el servicio finalizará a las 15.00 horas. En el período que va del 23 de mayo al 30 de septiembre, el servicio será de 8 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Desaparición de oficinas bancarias

Desde 2008 en Catalunya han desaparecido casi tres de cada cuatro oficinas bancarias, un total de 5.961. Según datos del Banco de España, hace catorce años había 8.155 oficinas y en 2022 la cifra había descendido hasta 2.194. Se trata de una tendencia generalizada en toda Europa que, en el caso de Cataluña, ha sido más intensa. Mientras que el número de oficinas cayó un 41% en la Unión Europea y un 58% en el Estado, en Cataluña el descenso fue de un 73%.

Ante esta situación, la consellera Natàlia Mas destaca que la iniciativa de llevar oficinas bancarias móviles a todos los municipios es una apuesta clara por el reequilibrio territorial, uno de los ejes prioritarios del Govern. La titular de Economía y Hacienda considera que el reto como Gobierno y como país es garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir una vida digna en todas partes.

Papel activo de los ayuntamientos

Los ayuntamientos tendrán un papel activo en la implementación del servicio de oficina bancaria móvil. Serán los encargados de determinar el emplazamiento, garantizar un punto de toma de corriente, difundir el servicio, recoger las incidencias que se produzcan y trasladarlas a los responsables y elaborar un informe anual con la valoración de la calidad del servicio.

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