Banca

La rentabilidad de la banca española se dispara en plena subida del Euríbor

Bankinter da el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados trimestrales, que se prevén positivos por el aumento de los tipos

2 min
La fachada del Banco de España en Madrid.

MadridDesde la crisis financiera de 2008, la banca española ha hecho todo lo posible para mejorar la rentabilidad. Y lo ha intentado, entre otras estrategias, reduciendo su estructura a base de adelgazar la plantilla para aprovechar mejor el viento a favor del Banco Central Europeo (BCE) y sus subidas de tipos.

La rentabilidad de los recursos propios de la banca española aumentó hasta el 11,15% durante el primer trimestre, según datos publicados este jueves por el Banco de España. Se trata de un porcentaje superior al del último trimestre de 2022, cuando era del 9,86%, pero mejor también que en el mismo periodo del año anterior, entre enero y marzo de 2022, cuando los niveles de rentabilidad se situaban en el 10,56%.

Gran parte de este arranque positivo es fruto del incremento de los tipos de interés que ya hace un año asumió el BCE. La última subida fue el 15 de junio. Era la octava consecutiva y dejaba los tipos al 4%. Por las palabras de la presidenta del organismo supervisor, Christine Lagarde, se espera que el movimiento se repita este mes de julio con un nuevo incremento de 0,25 puntos. Con el encarecimiento del dinero aumenta automáticamente la rentabilidad de las entidades.

La estadística publicada por el Banco de España también recoge el ratio de préstamos que pueden acabar siendo impagados. Durante el primer trimestre del año aumentó, pero muy ligeramente, situándose en el 6,48% (cerró el año 2022 en el 6,42%). Sin embargo, disminuyó en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el ratio era del 6,56%. De hecho, pese al contexto inflacionista, pero también de encarecimiento de créditos como los hipotecarios –fruto de la subida del Euríbor–, la morosidad bancaria española permanece baja.

Ronda de resultados

En paralelo a esta mejora de la rentabilidad, existe la buena evolución de los resultados de la banca. Bankinter ha iniciado este jueves la ronda de presentación de cuentas hasta junio y las perspectivas no son malas. La entidad ha cerrado el primer semestre del año con unas ganancias de hasta 418 millones de euros, un 54% más que el mismo período del año anterior, pese a pagar todo el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el gobierno español (77 millones en el caso de Bankinter). Todo apunta a que será la tendencia del resto de entidades financieras, que a partir de la próxima semana presentarán resultados.

stats