El rey Carlos III, diagnosticado con un tipo de cáncer no especificado
Los médicos detectaron la enfermedad a raíz de la operación de próstata a la que el monarca tuvo que someterse hace diez días
LondresEl rey Carlos, de 75 años, ha sido diagnosticado con una forma no especificada de cáncer y se ve obligado a aplazar todas sus obligaciones públicas para recibir tratamiento, anunció esta tarde del lunes el palacio de Buckingham en un comunicado que cogió a todo el país por sorpresa. La enfermedad ha sido detectada a raíz de la operación de próstata a la que se sometió hace diez días. Durante la intervención de una afectación benigna, los médicos notaron un problema distinto y "causa de preocupación", según la casa de su Majestad. Si bien no se ha concretado el tipo de cáncer que es, ni menos aún se ha hecho una prognosis, el palacio de Buckingham asegura que no está relacionado con la próstata.
El anuncio de esta noche resuelve una cuestión que, en su día, no se justificó. Cuando se dio a conocer que Carlos III sería sometido a la intervención de próstata, se adelantó que sólo debería pasar una noche en el hospital. Pero finalmente pasó tres. Y durante el período de tres días ingresado, con toda seguridad se le practicaron más pruebas a raíz de lo detectado en la operación original.
Carlos III ha vuelto a Londres esta mañana desde Sandringham –en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra– para empezar la primera sesión del tratamiento ambulatorio. Carlos III deberá seguir a partir de ahora un estricto calendario de sesiones –de quimioterapia o radioterapia, o una combinación de ambas– en un hospital de Londres. El comunicado del palacio de Buckingham asegura que el monarca afronta el proceso con un espíritu "totalmente positivo [y que] espera volver a la plena función pública lo antes posible". Esta tarde se queda en palacio. La urgencia con la que se ha abordado este nuevo problema de salud de Carlos III hace pensar en una afección potencialmente grave que requería un plan de curación inmediato.
La noticia ha sido anunciada por el palacio de Buckingham después de que el primer ministro, Rishi Sunak, fuera informado, y entonces el rey lo ha comunicado personalmente a sus dos hijos, el príncipe heredero Guillermo y al príncipe Enrique, ya sus tres hermanos: la princesa Anna, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. Un portavoz de Enrique citado por distintos medios de comunicación británicos ha asegurado que el príncipe se desplazará desde Estados Unidos a Londres para ver a su padre. Las mismas informaciones sugieren que podría volar este mismo lunes.
Pese al tratamiento al que debe someterse, Carlos III seguirá despachando semanalmente con el primer ministro, y con el Consejo Privado, de acuerdo con la información oficial de palacio. Sin embargo, en principio tendrá que suspender los viajes a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que formaban parte de su gira por diferentes países de la Commonwealth.
Como ya hizo en el momento de anunciar la intervención de próstata, que quiso hacer saber la noticia en todo el país, para favorecer la divulgación de una enfermedad muy común entre los hombres, "su Majestad ha optado por compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública para todos los afectados por el cáncer de todo el mundo", se puede leer en el comunicado oficial.
Se da la circunstancia de que su heredero, el príncipe Guillermo, había anunciado que durante las próximas semanas reduciría su actividad pública para ocuparse de sus hijos y de su mujer, Kate Middleton, mientras se recupera de la intervención quirúrgica a que también fue sometida hace ya casi tres semanas, y que se anunció un par de horas antes de que se hiciera pública la operación a la que el rey debía someterse. Durante el período en que Carlos III esté alejado de sus obligaciones públicas, muy probablemente la reina Camila tendrá un papel relevante en la representación de la corona.
Una reacción muy significativa
Entre las reacciones más significativas que se han producido a raíz de la noticia en todo el Reino Unido destaca muy especialmente la de la recién investida ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill. "Me sabe mal saber de la enfermedad del rey Carlos y quiero desearle el mejor tratamiento y una recuperación completa y rápida", ha dicho. O'Neill ya tuvo una especial atención hacia el monarca, y hacia todos los unionistas del país, asistiendo a la ceremonia de coronación de mayo de 2023. Todos los líderes políticos, empezando por el premier Rishi Sunak, y el jefe del laborismo, Keir Starmer, así como los jefes del gobierno de Escocia y de Gales, han expresado sus simpatías y deseos de una rápida recuperación del rey.
En la casi competición de mensajes que se ha abierto este lunes por la noche para desear al jefe de los Windsor una rápida recuperación, destacan también los de Boris Johnson y Liz Truss, los dos anteriores primeros ministros. Los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss han enviado sus mejores deseos al rey. Johnson, que últimamente no se prodiga en las redes sociales, ha escrito en X: "Todo el país apoyará hoy al Rey. Los mejores deseos para Carlos III y por una recuperación plena y rápida". Por su parte, Truss, también a X, ha dicho: "Envío todos los mejores deseos a Su Majestad el Rey ya la familia real mientras se somete al tratamiento para el cáncer. Él estará en nuestros pensamientos y oraciones. Dios salve el rey!" Truss fue la última primera ministra que recibió el encargo de formar gobierno por Isabel II y también la primera premier que encajó la mano del entonces nuevo monarca, Carlos III.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también mostró su preocupación por la salud de Carlos III y informó de que le llamará a lo largo de las próximas horas.