Cultura

Salvador Juanpere aterriza en el Castillo de Vila-seca

Hasta el 23 de febrero, la exposición 'De artistas, herramientas y territorio...' repasa la trayectoria del escultor vilaplanense, a caballo entre el virtuosismo técnico del arte clásico y el afán posmodernista

ARA
3 min
Una de las obras que se pueden ver en la exposición del Castell de Vila-seca,

Vila-secaDesde el 2 de julio hasta el 23 de febrero de 2025 el Castillo de Vila-seca acoge una nueva exposición en el marco del convenio de colaboración firmado entre el ayuntamiento del municipio y la Fundació Vila Casas. Se trata De artistas, herramientas y... de Salvador Juanpere, una muestra que se plantea como un homenaje al aspecto más latente e invisibilizado de la escultura desde una vertiente íntima, personal y honesta que aspira a iluminar la práctica artística de un escultor del siglo XXI a caballo entre el virtuosismo técnico del arte clásico y el afán posmodernista de absoluta transparencia con su propia obra.

Tres espacios

Comisariada por Natàlia Chocarro, la exposición está dividida en tres ámbitos que constituyen un recorrido por la conciencia de Juanpere como artista que dialoga con el pasado y con la propia práctica del escultor para tratar de responder a la contemporaneidad artística de nuestros tiempos . En el primer espacio, titulado (SEMILLA)AR, encontramos obras que nos ponen de manifiesto la estrecha relación de la naturaleza que el artista ha visto desde pequeño y toda la dimensión artística que ha heredado de la tradición y que la ha modelado como escultor. Raíces de avellano y escultores (2013) es un ejemplo de ello y Schneefall (after Beuys) es otro. Este blog ya nos anuncia la conciencia de la propia condición de artista, tanto por la mención de los artistas que lo han precedido como por obras como A la espera de... (secuencia de Fibonacci) (2006-2010) y Motor-Cor (2003), a partir de las cuales Juanpere plantea la creación artística como la recurrencia y la reaparición de artistas y obras anteriores y, al mismo tiempo, presenta el corazón hecho motor como elemento que hace posible la continuación del viaje, tanto literal como simbólico.

La honestidad y la intimidad con la que aborda sus creaciones y las reflexiones sobre lo que es el trabajo del artista se nos hace igual de evidente aquí que en el siguiente blog, titulado F(HERRAMIENTA). En este segundo espacio, el trabajo del escultor y el horizonte de posibilidades de una obra se convierten en el centro. El proceso es, pues, la obra final. Lo intuíamos con los Siete dibujos del proceso de Motor-Cor (2003), pero con las obras aquí expuestas lo percibimos con mayor claridad. La obra de arte es la idea –Idea (2002)–, es la propia vocación –Berufung (las piedras de David) (2011)–, es lo que sostiene –De pie (2023)–, es lo que le ha inspirado –Melancoliah: Durero/Giacometti (2020)– y también es lo que el artista necesita para trabajar –Gli strumente del arte (2005)–. Juanpere pone la mirada en los elementos de su cotidianidad como artista, herramientas y taller, y los convierte en el trabajo final.

La práctica artística es, pues, un trabajo manual e intelectual a la vez. En el tercer y último espacio, SE(CULTURA), las obras ejemplifican estas dos dimensiones. Juanpere recupera a los maestros del pasado y dialoga con sus obras marcándolas con texto. Retoma la musa de Brancusi, por ejemplo, e inscribe en las suyas la definición correspondiente: muse trágico y muse vénale. Con estas inscripciones, incluidas las de obras como El idée... De después Giacometti (2014) y Offret (Sacrificio) De después Brancusi (2016), Juanpere extiende la tradición que él admira ya la que hace referencia por crear obras nuevas y ampliar el sentido de la escultura.

Giro en la práctica escultórica

Nacido en Vilaplana (Baix Camp) en 1953, Salvador Juanpere inicia su trayectoria artística en los años 80 y se convierte en pronto en uno de los artistas más significativos de la llamada Nueva Escultura Catalana. Desde el principio, su obra ha respondido a la voluntad de introducir un giro en la práctica escultórica.

Situadas en la intersección entre el minimalismo y elarte povera, sus primeras piezas confrontan materiales extraídos directamente del medio natural con materiales sintéticos. Más adelante evocará las formas vegetales mediante la piedra y la fundición. Su arte irá evolucionando hasta adoptar un fuerte registro conceptual que reflexionará sobre los procesos y métodos del oficio escultórico. Su trabajo se construirá sobre toda una constelación de referentes, entre los que destacamos Bernini, Oteiza, Beuys, Judd, Penone, Brancusi y Giacometti.

Adoptará sus idiosincráticos lenguajes artísticos y sus principales aportaciones –tanto en el campo de la estética como en el del pensamiento– para desarrollar un trabajo de recuperación y diálogo con las obras del pasado, reinterpretadas desde la contemporaneidad.

stats