Gobernabilidad en el Estado

Sánchez convoca elecciones generales anticipadas para el 23 de julio

El presidente español cierra la legislatura después del batacazo del PSOE en las autonómicas y municipales

4 min

MadridPedro Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio, el día siguiente a que la oleada PP-Vox arrebatara al PSOE la mayor parte del poder territorial que había ganado en 2019. El presidente del gobierno español ha mantenido una reunión con Felipe VI esta mañana y le ha comunicado su decisión. "Asumo la responsabilidad en primera persona", ha afirmado en una comparecencia institucional desde la Moncloa, después de la derrota electoral de los socialistas de este domingo a escala autonómica y municipal. "El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", ha apuntado. Con brevedad, Sánchez ha descrito un escenario en el que, con la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea para España y las consecuencias de la guerra de Ucrania, es necesaria una "clarificación sobre la voluntad de los españoles, las políticas que quiere aplicar el gobierno y qué fuerzas tienen que liderar esta fase". "El único método infalible para solucionar estas dudas es la democracia y lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", ha añadido.

El líder socialista ha constatado el giro en muchas instituciones autonómicas y municipales, que ha dado por hecho que estarán gobernadas por la derecha y la extrema derecha, en un momento en el que en el ámbito estatal hay "creación de puestos de trabajo" y el contexto económico no es tan malo como podría haber sido. En cierto modo, Sánchez ha transmitido una cierta incomprensión sobre por qué los españoles le han aplicado este correctivo. A estas alturas de la legislatura, a solo seis meses de lo que estaba previsto para que se celebraran las elecciones generales, el único incentivo del líder del PSOE podía ser ejercer la presidencia de la UE con un liderazgo fuerte. Pero el batacazo del domingo ha dejado tocada su figura, dado que protagonizó una campaña electoral en la que quiso presumir de la gestión del gobierno español. La lectura de la derecha es que el antisanchismo ha vencido y las sesiones de control en el Congreso y en el Senado habrían sido un calvario hasta diciembre.

"Los españoles han dicho basta. Cinco años de gobierno con Podemos, EH Bildu y los independentistas han sido suficientes. Las dolorosas consecuencias son visibles y forman parte de un modelo agotado. Pido una oportunidad en nombre de la moderación, la serenidad y el respeto institucional", ha resumido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en una intervención desde la sede de Génova ha dado por iniciada la campaña. Y lo ha hecho pasando la pelota al tejado del PSOE: mantiene la oferta de que gobierne la lista más votada en los municipios y en las comunidades autónomas para evitar tener que pactar con Vox, aunque esto suponga renunciar en algunos territorios como Canarias y Extremadura. Tan poco confía en esta posibilidad el aún presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ya ha pedido el reingreso en su plaza de médico forense. Según Feijóo, Sánchez no lo ha felicitado por la victoria electoral y con quien sí que ya ha conversado es con Santiago Abascal.   

Todo apunta a que el escenario de polarización entre bloques izquierda-derecha que se ha reflejado en el 28-M ya está instalado en el Estado y el frame de las generales no parece que tenga que ser diferente. Las negociaciones entre el PP y Vox para conformar gobiernos autonómicos en muchas de las comunidades coincidirán con la precampaña y es plausible que el PSOE quiera exprimir todas las condiciones que la extrema derecha pondrá para llegar a acuerdos con los líderes conservadores en el ámbito de retroceso de derechos. El interrogante es si funcionará, teniendo en cuenta el auge de la formación de Abascal.

El entendimiento Sumar-Podemos

Nadie esperaba este movimiento del presidente español; ni el PP ni tampoco los mercados. El Íbex-35 ha empezado a caer a raíz del anuncio del jefe del ejecutivo del Estado. Esta tarde se celebrará el último consejo de ministros antes de que se disuelvan las Cortes españolas y la coalición de PSOE y Unidas Podemos ya se concentra en el 23-J. "El mensaje recibido esta noche ha sido muy claro: hay que hacer las cosas de otro modo. Sin distracciones. Desde este momento trabajamos para ganar el 23 de julio. Asumo el reto", ha tuiteado la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, impulsora de Sumar.

La reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE impera que se resuelva de manera inmediata y esta mañana, ya antes de conocer la decisión de Sánchez, el ex líder de Podemos Pablo Iglesias ya urgía al entendimiento en una entrevista en RAC1. De hecho, la ley electoral impone que las coaliciones se tienen que registrar diez días después de la convocatoria electoral, que se formalizará en un decreto esta misma tarde que entrará en vigor el martes. Sánchez arriesga con una carrera hacia la Moncloa que deja de ser una especie de maratón y pasa a ser un sprint.

stats