Contenido patrocinado

Seis mujeres que hacen deporte para mejorar la salud física y mental

El programa Mujeres y Deporte de la Diputación de Barcelona pone en valor ejemplos estimulantes para impulsar programas de actividad física y luchar contra el sedentarismo.

Isabel Navarlaz, jugadora y entrenadora ayudante del CB Tramuntana de la Mina
03/07/2024
4 min

BarcelonaEl deporte es un fenómeno en constante evolución que tiene cada vez más adeptos. El 48% de la población de la provincia de Barcelona de más de 16 años practica alguna disciplina en más de 4.500 instalaciones deportivas o bien en el medio natural, pero la Encuesta sobre Actividad Física y Deportiva en Cataluña alerta de que un 40% de las mujeres no realizan ninguna actividad física. Además, el deporte federado femenino registra menos licencias deportivas y la mujer tiene menor presencia en las estructuras profesionales.

La Diputación de Barcelona impulsa el programa Mujeres y Deporte, una línea de actuación destinada a impulsar programas de actividad física continuada y luchar contra el sedentarismo a lo largo de toda la vida de las mujeres. La propuesta, que incorpora la perspectiva de género, pretende conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en lo que se refiere al incremento de la actividad deportiva como a la incorporación de las mujeres en las estructuras directivas profesionales del ecosistema deportivo .

El programa consta de tres tipos de recursos: económicos, técnicos y materiales. Las primeras son ayudas a los municipios para organizar actividades deportivas prioritariamente para mujeres. Los recursos técnicos consisten en ayuda para elaborar documentación obligatoria para los municipios: el plan de igualdad de género en la actividad física y el deporte local, y el protocolo para abordar violencias machistas en equipamientos deportivos municipales. Por último, también existen recursos materiales de soporte a la organización de eventos deportivos para mujeres.

Un total de 311 municipios de la provincia puede optar a los recursos. El programa organizará diferentes jornadas formativas, como la Jornada sobre la Igualdad de Género en el Deporte, y distintos seminarios y cursos. Por último, se ha creado un banco de buenas prácticas para promover la mejora y la innovación en los gobiernos locales con la difusión de experiencias, la reflexión y el intercambio de conocimiento sobre políticas locales.

"Empoderar y mejorar la autoestima"

El programa Mujeres y Deporte ha escogido a seis mujeres para ayudar a romper estereotipos de género, empoderar y mejorar la autoestima de las deportistas amateurs y visibilizar temas importantes como la conciliación familiar, la socialización y la prevención de la soledad y la salud física. embarazo.

Luisa Huidobro practica el baile deportivo

Cuando tenía 14 meses y apenas empezaba a andar, Luisa Huidobro sufrió poliomielitis y desde entonces va en silla de ruedas. “Cuando era una niña no podía practicar ningún deporte. Me dejaban a un lado, pero los médicos se dieron cuenta de que el deporte podía ser una herramienta para superar la enfermedad, tanto física como mentalmente”, relata. Durante años jugó a baloncesto en silla de ruedas, disciplina con la que estuvo al borde de la disputa de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. La disciplina que ahora practica es el baile deportivo. Recientemente han conseguido la tercera posición en la Dutch Para Dance, una competición organizada en los Países Bajos por la World Para Dance Sport. "Me da alegría y me permite interactuar con el resto del mundo", resume.

Isabel Navarlaz, jugadora y entrenadora ayudante del CB Tramuntana de la Mina

"Siempre me ha gustado hacer deporte, pero dejé el fútbol a los 22 años ya los 38 he vuelto", dice Elisabet Navarlaz, que es jugadora y entrenadora ayudante del CB Tramuntana de La Mina, el primer equipo federado de chicas gitanas. Su determinación ha tenido que superar muchos prejuicios. “A la gente le sorprende un poco, pero eso me da igual. Yo voy al campo, disfruto y hago lo que quiero. El deporte te ayuda a desconectar y salir de la calle”, asegura con determinación.

Aida Cortés practica la matronatación

Aida Cortés siempre había sido deportista pero con el embarazo aparcó sus actividades habituales. La matronatación le permitió hacer comunidad con otras mujeres en la misma situación. "Es mi día preferido de la semana", asegura. El equipo de matronas de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva ha diseñado un programa de actividad física en el agua para las mujeres embarazadas que ya han llegado al último trimestre de gestación. Con esta iniciativa se busca incrementar los partos fisiológicos en detrimento de los instrumentados, así como mejorar la calidad de vida de las gestantes.

Mari Carmen Carbó se interesó por el deporte después de la jubilación.

Mari Carmen Carbó se interesó por el deporte después de la jubilación, y se animó tanto que ya no ha parado. “Muchas mujeres mayores encuentran que han pasado la vida ligadas a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos. El deporte representa una manera de salir de casa, de tener espacios propios, de poner en marcha relaciones nuevas, y en definitiva, de liberación personal”, opina esta maestra jubilada, que participa activamente en el programa Ven a Fer Esport Salut!

Judith Sánchez empezó a hacer defensa personal en un momento de mucho estrés laboral y familiar

El Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès puso en marcha en 2021 un curso de defensa personal femenina. Judith Sánchez empezó a hacer deporte en un momento de mucho estrés laboral y familiar. La práctica de la defensa personal le sirve para liberar tensión y para dedicarse un rato a sí misma. "Las mujeres tenemos que hacer deporte por nosotros, es nuestro tiempo, nuestro momento", recuerda esta médica.

Ramona Sanz practica tiro con arco para mejorar su rehabilitación

El caso de Ramona Sanz es muy especial. Tras sufrir un cáncer de mama, le recomendaron practicar tiro con arco para mejorar su rehabilitación. “Me siento querida y mimada. He podido volver a ser yo misma. Hasta que no llegue a competir, no me detendré”, avanza esta participante del proyecto Flechas por la Esperanza, una iniciativa del Club de Tiro con Arc les Franqueses.

stats