Sequía

¿Por qué la sequía actual es la más grave desde que se tienen datos?

Algunas partes del país necesitarían más de 1.000 l/m² en un solo día para volver a la normalidad

Imágenes del puente románico de Querós. Sólo es visible cuando la reserva de agua del embalse de Susqueda está por debajo del 50%
16/11/2023
3 min

BarcelonaHay muchas formas de mirarse la sequía, pero casi todas las que ha analizado el Meteocat durante las últimas semanas llevan a la misma conclusión: no ha habido ningún otro episodio como éste desde que se recogen datos, que en este caso quiere decir como mínimo desde 1916.

El precedente de la sequía de 2005-2008 se ha ido arrastrando durante muchos meses, y en algún indicador sigue sin superarse, pero en general los datos de falta de precipitación de los últimos tres años no tienen precedentes.

Según datos del Meteocat, en el conjunto de Catalunya se arrastra un déficit de lluvia que supera los 440 l/m², es decir que debería llover de golpe todo lo que cae en nueve meses para poner el contador a cero. Otra forma de decirlo: es como si de los tres años de sequía que llevamos, en todo un año no hubiera llovido casi nada.

Los datos son bastante más graves en algunos puntos de las cuencas internas de Catalunya, la zona que está sufriendo el déficit más grave de lluvia, a diferencia de lo ocurrido en el episodio de 2005-2008.

Destaca la cuenca de la Muga, en el Alt Empordà, donde el déficit de lluvia sube por encima de los 860 l/m², unos datos extremos que no tienen precedente. Tampoco tienen precedentes los déficits de la cuenca del Ter (663 l/m²) y el de la cuenca del Segre (516 l/m²). En el Llobregat el déficit es de casi 560 l/m², todavía algo por debajo del récord de la sequía de 2005-2008. En algunos puntos más concretos entre el Montseny y la cordillera Transversal, el déficit de lluvia supera los 1.000 l/m².

Déficit de lluvia desde que empezó la sequía

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha puesto en marcha un nuevo indicador, el índice de gravedad de sequía, un dato que explica como ninguna otra la gravedad del episodio actual. En una escala de 0 a 5 se han valorado los diferentes episodios de sequía que ha habido desde 1916 y no cabe duda de que la persistencia y dureza del episodio actuales no tienen precedentes.

Hasta ahora el pico de la sequía se sitúa en abril de este año, momento en que después de un inicio de primavera nefasto en cuanto a lluvia se refiere, este indicador se encaramó hasta un valor de 4,9. En abril de 2008 había alcanzado ese mismo nivel, pero entonces la sequía se acabó en seco con múltiples tongadas de lluvia entre mayo y junio.

Lo que hace más duro el episodio actual es la cantidad de meses que hace que este indicador no baja de 4,5, como muestra el gráfico debajo de este párrafo. Hay que fijarse también en que antes de la sequía de 2005-2008, los meses en situación de sequía larga, intensa y extensa (color lila) habían sido esporádicos, lo que concuerda con la hipótesis de que el cambio climático haría más duros los períodos de sequía.

Índice de gravedad de sequías

Según la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, la sequía está en vías de cronificarse, y cabe pensar que a pesar de que lleguen episodios de lluvia abundante en el futuro, el contexto de sequía será cada vez más persistente.- _BK_COD_ Otro dato que sitúa la sequía actual como el episodio más grave hasta ahora es la cantidad de meses que lleva analizando la lluvia del último año puede decirse que la situación es de sequía. En el caso en el 2005-2008 fueron 19 meses, en el actual ya ha habido 31 y nada hace pensar que vaya a cambiar a medio plazo. En ninguna de las 10 sequías importantes registradas desde 2016 se habían superado los 19 meses seguidos en situación de déficit de lluvia.

Meses seguidos en situación de sequía en Cataluña

A todo esto hay que añadir que las temperaturas exageradamente altas de los últimos años aumentan la evaporación y hacen que en realidad estos datos de lluvia que faltan para llegar a una situación de normalidad sean aún superiores.

Se está terminando la otoño y con ella buena parte de las oportunidades de ver lluvias importantes hasta la primavera. En general, diciembre y enero suelen ser meses más bien secos en Catalunya. Cabe recordar que el temporal Gloria se produjo un mes de enero, nada es matemático en la meteorología, pero lo más probable es que hasta la primavera no existan nuevas oportunidades de lluvias importantes.

Esto es lo que indican los mapas de tendencias pluviométricas de los próximos meses, que siguen concentrando las lluvias abundantes de los próximos meses en la fachada atlántica de la Península.

stats