Series
Misc 15/01/2023

Qué series ver: cuatro propuestas para el fin de semana

HBO estrena la segunda temporada de 'La vida sexual de las universitarias' y Netflix estira el chicle de 'Élite' con una sexta entrega

4 min
Las cuatro protagonistas de 'La vida sexual de las universitarias'

BarcelonaEncarada ya la recta final del año y superada la oleada de series de terror de Halloween, las plataformas apuestan esta semana por ficciones con un marcado acento feel good y de consumo ligero, sin que esto vaya en detrimento de su calidad. Hacemos un repaso de las cuatro propuestas más destacadas de esta semana.

1.
'La vida sexual de las universitarias'

HBO Max / A partir del 17 de noviembre

En aquesta nova temporada, les protagonistes s'enfrontaran a problemes econòmics

Pocas creadoras dominan el género de la comedia romántica como Mindy Kaling, guionista forjada en The office y que ya hace tiempo que tiene un nombre propio dentro de la industria televisiva. Poco a poco ha ido lanzando una cartera de series que, apostando por tramas positivas y con protagonismo 100% femenino, han conseguido una gran popularidad. La vida sexual de las universitarias, que esta semana estrena la segunda temporada, es uno de los proyectos más exitosos de Kaling: cocreada con Justin Noble, la serie explica las aventuras y desventuras de cuatro chicas que comparten alojamiento durante su primer año de estudiantes en una universidad de Estados Unidos.

La nueva entrega arranca justo después de las vacaciones de Acción de Gracias, cuando las amigas se reencuentran en el campus y se tienen que enfrentar a los problemas que dejaron sin resolver antes de volver a casa. Uno de los conflictos más importantes de esta temporada es el que vivirá Kimberly (Pauline Chalamet), que al final de la primera temporada perdía su beca de estudios después de que la pillaran haciendo trampas en un examen. Hija de una familia sin muchos recursos, tendrá que mover cielo y tierra para conseguir el dinero que le permita seguir estudiando en la universidad, una trama que pone encima de la mesa el alto coste de la educación superior en Estados Unidos. Además de la incertidumbre económica, Kimberly también vivirá cambios en su vida amorosa: el chico por el que suspiraba, Nico (Gavin Leatherwood), es expulsado de la universidad después de que se descubra la red de exámenes copiados.

En cuanto al resto de chicas, también habrá novedades. Leighton (Reneé Rapp) saldrá del armario e intentará recuperar el tiempo perdido. Por su parte, Whitney, una vez acabada la temporada de fútbol, se planteará qué intereses tiene más allá del deporte. Finalmente, Bella luchará por poner en marcha una revista de humor hecha solo por mujeres. Los proyectos estudiantiles de las cuatro amigas se mezclarán con unas vidas sentimentales bastante intensas.

@hbomax Nothing like bonding with your coworkers. #slocg ♬ original sound - hbomax
2.
'Dead to me'

Netflix / A partir del 17 de noviembre

Christina Applegate i Linda Cardellini

La pandemia propició que Netflix hiciera una criba y se cargara muchas series que en principio ya tenían apalabrada una última temporada, como por ejemplo GLOW. La comedia negra Dead to me, sin embargo, consiguió salvarse de los recortes, y esta semana estrenará su última entrega, que le permitirá cerrar la historia de la extraña amistad de dos mujeres unidas por la muerte. En esta temporada final, Jen (Christina Applegate) y Judy (Linda Cardellini), que al inicio de la serie se conocen en un grupo de apoyo al luto, se tendrán que enfrentar a las consecuencias del accidente de coche con el que finalizaba la entrega anterior. Dead to me es una comedia que ha pasado bastante desapercibida entre el gran público pero no entre la crítica: tanto la serie como Applegate han recibido nominaciones al Emmy.

Liz Feldman, creadora de la serie, ha explicado que su intención siempre fue que Dead to me acabara con una tercera temporada, a pesar de que esta se ha encontrado con muchas trabas para hacerse realidad. Aparte de diferentes atrasos debido al covid, la producción tuvo que hacer frente a la noticia de que Applegate –muy conocida en los Estados Unidos por la comedia de los 90 Casados... y con hijos– sufre esclerosis múltiple. La actriz, que esta semana recibía su estrella en el Paseo de la Fama haciendo visibles sus problemas de salud, lo hizo público el agosto del 2021 a través de Twitter: "Hola, amigos. Hace unos meses me diagnosticaron esclerosis múltiple. Es un viaje extraño, pero tengo el apoyo de conocidos que están en la misma situación que yo. Está siendo un camino difícil, pero, como todos sabemos, tenemos que seguir avanzando. A menos que algún imbécil nos bloquee el paso".

3.
'1899'

Netflix / A partir del 17 de noviembre

Una escena de la nova sèrie dels creadors de 'Dark'

Uno de los grandes éxitos de habla no inglesa de Netflix ha sido la serie alemana Dark, centrada en la desaparición de varios niños. Después de conseguir hacerse un sitio en el ranking de las ficciones más vistas de la plataforma, Baran bo Odar y Jantje Friese, creadores de la serie, intentarán seducir de nuevo a los espectadores con1899, otra ficción de género fantástico.1899 acompaña a un grupo de migrantes que abandonan Londres en un barco de vapor que se dirige hacia Nueva York. La travesía hacia el nuevo mundo se torcerá. La ficción cuenta con un reparto internacional en el que destaca el español Miguel Bernardeau, muy popular entre el público joven gracias a su participación en Élite.

4.
'Élite'

Netflix / A partir del 18 de octubre

Ander Puig és una de les incorporacions de la nova temporada d'Élite'

Guste más o menos, hay una realidad incontestable: Élite es, junto con La casa de papel, uno de los grandes éxitos españoles de Netflix. Con sus altas cuotas de popularidad es difícil que la plataforma la deje escapar y, por eso, suma una temporada tras otra. De hecho, esta semana la ficción adolescente estrena su sexta entrega, todo un hito si tenemos en cuenta que desde hace tiempo las series de Netflix difícilmente pasan de la tercera temporada. Los ingredientes que han convertido a Élite en un fenómeno siguen presentes en esta nueva tanda de capítulos: escuela para las clases dirigentes, Las Encinas, y chicos y chicas pijos con una infinidad de problemas sentimentales, sexuales y sociales. Los protagonistas son adolescentes, pero nadie lo diría, viendo sus agitadas trayectorias vitales.

La sexta temporada llega con renovación de reparto. Se incorporan a la serie actores jóvenes como Ander Puig, que se dio a conocer con Ser o no ser, o Carmen Arrufat (HIT).

stats