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Subaru presenta el Crosstrek, un SUV con espíritu 4x4 por 32.000 euros

La marca japonesa renueva al veterano XV con un nuevo modelo que cambia de nombre pero mantiene el buen rendimiento fuera del asfalto

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Subaru Crosstrek, un SUV con espíritu 4x4

Todos aquellos que sigan la actualidad de Subaru (ya sea porque les gusta la marca o porque tienen uno de sus modelos) sabrán que uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa es el XV. Siempre ha sido difícil situar este modelo en un segmento concreto, ya que por tamaño es un SUV de 4,39 metros similar a un Skoda Karoq o un Jeep Compass, por forma es un compacto similar a un Opel Astra o un Ford Focus y por aptitudes off-road es más bien un todoterreno.

Pues bien, el fabricante japonés ha optado por renovar este único y popular modelo con un cambio de nombre (de XV a Crosstrek) y con una actualización estética y de equipamiento muy notable que le posiciona como una gran alternativa a la mayoría de SUV del mercado (e incluso en algunos todoterreno). La intención de Subaru con este modelo es llegar a un total de 1.000 unidades matriculadas en el conjunto del estado este año 2024, y para afrontar el reto sigue apostando por la misma fórmula que tan buenos resultados le ha dado hasta ahora: ofrecer coches con diseño deportivo y aventurero, con motor bóxer gasolina y tracción total simétrica permanente.

El diseño tiene un aspecto bastante aventurero

SUV con espíritu de 4x4

Al ver el Crosstrek podemos percibir las líneas maestras del XV, pero lo cierto es que estamos hablando de un modelo que fue presentado en el 2011 y desde entonces sólo había recibido un restyling, por lo que necesitaba una renovación de forma urgente. El resultado final es una actualización bien profunda en su parte frontal, que estrena el lenguaje de diseño "Dynamic x Solid" de la marca japonesa y presenta una parrilla frontal de dimensiones considerables. Este elemento de diseño destaca por sus formas interiores y por estar atravesada por una moldura horizontal curva que va de lado a lado de las ópticas LED.

La parte inferior del frontal deja bien claro que estamos ante un SUV , con unas molduras en plástico negro que aportan sensación de robustez y que integran las luces antiniebla. Estas protecciones siguen por toda la parte baja del vehículo y destacan en los pasos de rueda. Subaru ha presentado cuatro nuevos colores para el Crosstrek que se añaden a los que ya estaban disponibles en el XV, así como una parte trasera ligeramente renovada, pero que mantiene a los pilotos con forma de C tan característicos de la marca.

La pantalla central del Crosstrek es ahora de 11,6 pulgadas

Pero quizás lo más imponente de este nuevo XV son sus capacidades 4x4. A falta de poderlo probar en profundidad para averiguar si está a la altura de los SUV más capaces del mercado o incluso de algunos todoterreno, lo cierto es que en éste destacan cifras como los ángulos de ataque de 19, 3º, ventral de 20,8º y de salida de 31,2º.

Por dentro, buena calidad pero poco maletero

Subaru destaca por fabricar vehículos con materiales que se ve a simple vista que están pensados ​​para durar mucho tiempo. No sólo son agradables a la vista, sino que al tacto se percibe que son resistentes, algo imprescindible en coches que habitualmente se moverán fuera del asfalto. Pues bien, este nuevo Crosstrek mantiene esa calidad percibida y la complementa con un nuevo sistema de infoentretenimiento que hace crecer la pantalla central de las 8 pulgadas del XV hasta las 11,6, y dispone ahora de un sistema de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico.

El maletero es bastante pequeño debido al espacio que ocupa la tracción total simétrica permanente

La habitabilidad del conjunto es buena, los asientos resultan cómodos para viajar y el espacio tanto para las piernas como para la cabeza en las plazas traseras ha mejorado, pero lo que el nuevo Crosstrek no puede evitar es sufrir las consecuencias de equipar una tracción total permanente en el maletero. Y es que la capacidad de este modelo es de tan sólo 315 litros, y pese a que las formas son bastante aprovechables, queda claramente por detrás de sus rivales. Eso sí, si abatemos los asientos traseros, conseguimos un total de 1.314 litros.

Motor de gasolina, bóxer e híbrido

A nivel mecánico Subaru no ha querido complicarse demasiado y ha apostado por una combinación que hemos visto muchas veces en la marca japonesa. Bajo el capó del Crosstrek encontramos un motor gasolina bóxer de cuatro cilindros y dos litros que genera una potencia de 136 CV y ​​recibe la ayuda de un motor eléctrico de 16,7 CV situado en la caja de cambios automática de tipo CVT. Con esta combinación el nuevo SUV de la marca asiática es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y registrar un consumo de 7,7 litros cada 100 kilómetros, que no resulta especialmente bajo, pero no es malo si tenemos en cuenta que la tracción es total simétrica permanente.

Fuera del asfalto el Crosstrek destaca muy positivamente

En cuanto a sus capacidades fuera del asfalto, la marca asegura que su nuevo modelo es capaz de superar obstáculos sin problema y de moverse por facilidad en superficies llenas de nieve, arena o barro, gracias a elementos como el sistema de modos de conducción X-Mode o en el control de descensos, entre otros. En cuanto al precio del Subaru Crosstrek, la versión de acceso Active tiene una tarifa inicial de 35.500 euros, pero con las campañas promocionales actuales el precio desciende hasta los 32.000. Lo mismo ocurre con los acabados superiores Field (34.000 euros) y Touring (37.000 euros).

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