La méteo

Sube la temperatura a la espera de una tongada de chubascos que abrirá la puerta al frío de invierno

Entre mañana y viernes poco o mucho va a llover en todas partes, pero sólo en el Pirineo occidental son probables precipitaciones abundantes

3 min
El amanecer de este martes desde el Santuario de Bellmunt
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana con muchas nubes en la mitad este, donde se han llegado a escapar lloviznas en algunas comarcas. Precipitaciones que hasta las 8 h han acumulado 1 l/m² en Cabrils, Ametlla del Vallès y Masnou, y 0,9 en Granollers.

Hoy volverá a ser un día medio nublado, pero a medida que avance la mañana las nubes se harán menos compactas en la costa y se acabarán las lloviznas que han aparecido de madrugada. A última hora del día llegarán algunos primeros chubascos por el oeste que afectarán a lugares del Pallars y de la Ribagorça.

Al este el día ha comenzado con temperaturas más altas que ayer, pero en el valle del Ebro ya sin el mistral la temperatura retrocedió algo respecto a los valores de ayer a primera hora. En promedio, las temperaturas mínimas han sido 4 grados más altas de lo que tocaría para la época, y no han sido ni uno de cada cuatro los observatorios que han tenido una mínima de menos de 5 grados.

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima < 5 °C
A partir de dades de més de 120 estacions del Meteocat. No es tenen en compte les estacions d'alta muntanya.

Al mediodía el ambiente no será muy distinto que ayer, pero muchas máximas se quedarán algo más cortas. Mañana la entrada del viento de garbí favorecerá temperaturas muy altas para la época en comarcas de Girona y en general en el este de Cataluña. Por el contrario, la llegada de una perturbación ya empezará a bajar el termómetro a Ponent.

Los mapas de diferencia de temperatura entre hoy y los próximos días marcan claramente estas diferencias y anuncian la llegada del frío a partir del viernes.

Una irrupción fría marcará la segunda parte de la semana y provocará la sensación de invierno más clara que hayamos tenido este otoño. El frío más vivo se notará el fin de semana y el inicio de la próxima semana, momento en que las heladas empezarán a ser extensas en comarcas interiores y en muchos sectores del prelitoral.

Fíjese en cómo cambia el color de los mapas de temperatura mínima prevista, y cómo de cara a la madrugada del domingo la mancha de mínimas bajo cero se extiende como en ningún otro día del otoño hasta ahora.

Este frío más vivo durará al menos hasta el inicio del puente de la Purísima, pero lo más probable es que de cara al próximo fin de semana la temperatura ya sea incluso alta para la época.

Mañana el paso de una perturbación provocará lluvias muy destacables en la vertiente sur del Pirineo, donde en cotas altas de la Ribagorça y del Pallars se podrían llegar a acumular más de 100 l/m². La cota de nieve será alta, el grosor de estas precipitaciones caerá con una cota de nieve superior a los 2.500 metros. El viernes la cota bajará incluso por debajo de los 1.500 metros y las nevadas se centrarán en la vertiente norte del Pirineo.

Poco o mucho va a llover en todas partes, pero más allá del Pirineo occidental las precipitaciones serán bastante menos abundantes. En muchas comarcas de Girona y Barcelona la lluvia será más protagonista el viernes que mañana, con cantidades que raramente pasarán de los 10 l/m². Sólo en algunos sectores del Pirineo oriental, de la cordillera Transversal y alrededor del Montseny es posible que haya precipitaciones algo más destacables. pero por lo general hará solo. El domingo el tiempo será tranquilo, pero quizá con momentos de cielo enturbiado o medio tapado.-_BK_COD_

El viento se irá dejando oír en muchos lugares. Mañana será moderado de garbí y en el inicio del fin de semana la tramontana y el mistral entrarán con fuerza. El sábado habrá algunos golpes de viento puntualmente fuertes en las cimas del Pirineo, en la Costa Brava y en las Terres de l'Ebre.

Para quien ya esté pensando en el puente de la Purísima, de momento la previsión es todavía muy borrosa. A partir del viernes de la próxima semana hay indicios de que puedan volver a caer algunas precipitaciones, de momento con un patrón que parecería muy similar al de otros momentos del otoño: es decir lluvias y nevadas mucho más destacables en el Pirineo y Prepirineo occidentales que en el conjunto de Cataluña. Habrá que seguirlo.

stats