Educación
Misc 23/11/2021

El Supremo deja colgando de un hilo la inmersión lingüística en Catalunya

El alto tribunal rechaza el recurso de casación que puso el Govern contra la sentencia del TSJC que obliga a hacer el 25% de las clases en castellano

1 min

BarcelonaNueva estocada judicial al sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, comparecen a esta hora de la tarde para valorar de manera urgente la "inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la lengua castellana en las escuelas".

El conseller Gonzàlez-Cambray ha explicado que el Supremo ha rechazado el recurso de casación que puso el Govern a la sentencia del TSJC que obliga por primera vez a todas las escuelas catalanas a hacer un 25% de las clases en castellano. Esta resolución, emitida hace un año, establece que "todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata" el nuevo modelo de enseñanza lingüística. En la práctica, la decisión judicial suponía que, además de castellano, al menos una asignatura troncal más se tiene que impartir en esta lengua. Para evitarlo, el Govern interpuso un recurso de casación, que es el que ahora no ha admitido el Supremo, cosa que deja al modelo de inmersión colgando de un hilo, a la espera de la sentencia definitiva.

"El modelo de inmersión está construido sobre un anchísimo modelo social, sociológico y político y así se ha reflejado durante todos estos años", ha asegurado el conseller que ha añadido que este sistema "garantiza que al finalizar de la etapa obligatoria todo el alumnado domine tanto el catalán como el castellano tal como demuestran los resultados de las pruebas de competencia básicas". "Esto es un golpe frontal al modelo", ha insistido Gonzàlez-Cambray.

stats