Menos de la mitad de los profesores utiliza habitualmente el catalán para dirigirse a todo el grupo en las escuelas
El uso del catalán entre los alumnos cuando están en grupo también cae en picado: pasa del 68% al 21% en 15 años
BarcelonaEl catalán está en claro retroceso en las aulas y se habla cada vez menos. "Queremos revertir esta situación y queremos hacerlo ya, tenemos que pasar a la acción", ha dicho el conseller Josep González-Cambray esta mañana, durante la presentación de los datos y de un nuevo plan de acción de promoción del catalán en las aulas. "Entramos en una nueva etapa de la política lingüística", ha dicho la consellera de Cultura, Natàlia Garriga que también ha comparecido para explicar que el plan de promoción se hará no solo con el departamento de Educación, sino de manera transversal con todos los departamentos del Govern. "No quiero ser alarmista: la lengua catalana tiene debilidades, pero también tiene oportunidades", ha dicho Garriga.
Uno de los fenómenos que más preocupa ahora mismo es la bajada del catalán en las aulas. Según los cálculos del Govern, el uso del catalán entre el alumnado para dirigirse a los profesores ha pasado de ser de un 56% en 2006, a un 53% en 2013, y solo un 39,4% este 2021. Y lo que todavía preocupa más a la conselleria de Educación: los profesores que utilizan siempre el catalán en el aula también van a la baja. Actualmente el dato ha caído de casi un 64% en 2006, a un 61% en 2013 y hasta el 46,8% actualmente. "Constatamos un uso poco frecuente en los diferentes contextos de aprendizaje y una tendencia entre los profesores y que esta situación también se da en los tiempos no lectivos, en los comedores, en los extraescolares y también en el patio", ha dicho el conseller.
También el uso habitual del catalán cae en picado entre los alumnos a la hora de interactuar en grupo en clase para hacer actividades, por ejemplo. Si en 2006, el 67,8% de los alumnos decía que las actividades de grupo las hacía en catalán 'siempre' o 'casi siempre', ahora solo el 21,4% manifiesta usar esta lengua. "Hasta ahora teníamos percepciones y ahora tenemos datos", ha dicho González-Cambray en referencia a estas cifras, que forman parte de un estudio que todavía no ha acabado. "Tenemos que actuar lo más rápido posible. Es una cuestión de país", ha insistido.
Un nuevo programa de promoción de la lengua
“Es evidente y reconocemos que no se ha hecho lo suficiente en los últimos últimos años e identificamos y reconocemos que tenemos que pasar a la acción”, ha admitido González-Cambray. La situación no gusta al Govern y, para revertirla, han presentado un plan de promoción del catalán en las aulas que tendría que ayudar a mejorar los datos. Se trata de un plan que será obligatorio para todos los centros y que empezará a aplicarse este mismo curso. En cuatro años, el departamento espera que ya se esté aplicando en todos los centros públicos y concertados de Catalunya.
El plan se basa en "grupos impulsores" del catalán que se formarán con maestros, profesores y directivos de los propios centros. El plan empezará con un programa piloto de 200 centros y se escalará en 1.000 centros cada año y durante cuatro años, hasta lograr la totalidad de los centros en Catalunya. Pero el conseller no ha querido detallar qué partida económica se destinará a esta nueva medida de impulso al catalán: "Lo iremos viendo a medida que aplicamos el plan, pero lo que sí puedo decir es que nos hemos dotado de la partida necesaria en los presupuestos de 2022", ha resumido.
Ahora mismo, según ha explicado el conseller, todavía se está haciendo la recopilación de datos y la elaboración de indicadores sobre lo que pasa con los usos del catalán en las aulas. Después tendrán que hacer la elección de los primeros centros con los que se empezará el plan. "Serán escuelas, institutos, centros de Formación Profesional, centros públicos y también concertados", ha detallado González-Cambray. El segundo trimestre del curso 2021-2022 se crearán los "grupos impulsores" y durante el tercer trimestre se empezará a aplicar.
Paralelamente, los departamentos de Educación y de Investigación y Universidades también trabajan para asegurar que los grados universitarios del sector educativo y el máster de profesorado tenga los contenidos necesarios "para que los docentes salgan preparados y con las herramientas necesarias para aplicar el modelo de escuela catalana", ha dicho el conseller. Además, el Govern tiene la intención de que el plan tenga resultados evaluables, con datos e indicadores para tener controlada la situación del catalán en las aulas en el futuro. "Los 120.000 profesionales de la docencia de este país pasarán por este curso; así sensibilizaremos y les daremos herramientas para mantener el uso del catalán", ha argumentado González-Cambray.
A principios de septiembre, el conseller ya admitió en una entrevista al ARA que el uso del catalán en las escuelas era preocupante. “No todos los profesores imparten las clases en catalán”, dijo, y ya anunció “un proyecto” para acompañar y formar a los docentes que este jueves se ha concretado. La polémica sobre el uso del catalán en las aulas, además, podría hacerse más grande cuando el Tribunal Supremo resuelva que, con toda probabilidad, las escuelas de Catalunya tienen que hacer el 25% de las clases en castellano, tal como sentenció hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.