Contenido patrocinado

Así sustituirán los gases renovables el gas de las calderas que tenemos en casa

Con el 30% del potencial de biometano existente en España, se podría descarbonizar todo el parque de viviendas del país sin que los propietarios tengan que enfrentar ningún gasto

4 min
Sólo la planta de Vila-Sana evitará la emisión a la atmósfera de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año

El biometano se ha erigido como un agente descarbonizador clave en la transición energética a la que nuestro país debe hacer frente a corto plazo. Se trata de un gas renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos de diversa naturaleza, que reúne las condiciones técnicas adecuadas para circular por la red de distribución de gas y consumirse a nivel residencial, ya que su uso es compatible con las calderas domésticas actuales. Así lo corrobora Raúl Suárez, consejero delegado de Negia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, quien subraya como “esta compatibilidad hace que el biometano se convierta en estratégico con los objetivos de descarbonización comprometidos, en tanto que permite a los hogares reducir sus emisiones sin realizar ningún tipo de inversión”.

La caldera de condensación con biometano, sostienen desde la compañía, es la mejor forma y la más barata de descarbonizar los hogares. Asimismo, señalan cómo, hoy en día, todas las calderas están preparadas para funcionar al 100% con biometano, que además no requiere ningún tipo de adaptación ni de la infraestructura gasista, ni del transporte ni de la distribución hasta los domicilios, siendo totalmente compatible con los equipos con los que ya contamos, lo que le posiciona como opción muy relevante para descarbonizar el parque de viviendas de toda la UE. La fórmula es también económicamente sostenible, ya que minimiza el coste de la descarbonización para ciudadanos e industria. Y es que, con el 30% del potencial de biometano que existe en España, podría descarbonizarse todo el parque de viviendas del país sin que los propietarios tuvieran que hacer ningún gasto. El potencial es tal que la Comisión Europea ha establecido un objetivo de 47 TWh/año de biometano para España en 2030, con lo que sería posible abastecer y descarbonizar el 100% de las viviendas. Insistimos: sin que éstos tuvieran que realizar ningún tipo de inversión adicional o de adecuación en sus equipamientos.

Una línea de negocio capital

José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, señala como “el gas renovable desempeña un papel clave en la descarbonización del sector energético, especialmente en consumos domésticos como la calefacción”. Se trata, por tanto, de una línea de negocio primordial para el grupo, que acaba de poner en marcha su tercera planta de biometano en España, un hito que amplía su capacidad de producción de gas renovable hasta los 29 GWh anuales , cantidad equivalente al consumo de gas de 6.000 viviendas. Se espera que la nueva planta, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio leridano de Vila-Sana, produzca cada año cerca de 12 GWh de gas renovable, que será inyectado en la red de Nedgia para que viviendas y empresas puedan realizar un consumo directo. Cabe resaltar sin embargo que sólo la planta de Vila-Sana evitará la emisión a la atmósfera de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año.

En relación con el biometano, Naturgy gestiona una amplia cartera de proyectos en diversas fases de desarrollo en todo el territorio español. Para empezar, ya cuenta con tres plantas de producción propias a pleno rendimiento: la de EDAR de Bens (A Coruña), la de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y la de Vila-Sana (Lleida), la última en entrar en funcionamiento . A ellas, próximamente se sumarán otras dos que se encuentran en fase de desarrollo avanzado o en construcción, una en Utiel (Valencia) y otra en Utrera (Sevilla).

Impulso de los entornos rurales y la economía circular

Otra de las ventajas del biometano es el impulso que hace de los entornos rurales y de la economía circular. Y es que, al ser obtenido a partir del tratamiento de residuos, este gas renovable contribuye a la descarbonización del sector primario y ayuda a alcanzar los objetivos de reducción y reciclaje. Además, de su producción se deriva un digerido que puede destinarse a la producción de fertilizantes orgánicos, completando así el ciclo de la economía circular.

El biometà a l’estat espanyol

3r país europeu

amb el potencial més gran de producció de biometà

163 TWh

capacitat total de producció de biometà del país

45% de la demanda estatal actual de gas natural que

permet cobrir aquest potencial de producció de biometà

3r país europeu

amb el potencial més gran de

producció de biometà

163 TWh

capacitat total de producció

de biometà del país

45% de la demanda estatal actual de gas natural que permet cobrir aquest potencial de producció de biometà

3r país europeu

amb el potencial més gran de

producció de biometà

163 TWh

capacitat total de producció de

biometà del país

45% de la demanda estatal

actual de gas natural que permet

cobrir aquest potencial de

producció de biometà

Sin embargo, la apuesta de Naturgy por el biometano incluye todos los sectores económicos, empezando por el energético, al hacer uso de una energía descarbonizada que puede emplearse en industrias, viviendas, comercios y movilidad, y siguiendo por el de los residuos, al evitar las emisiones de metano derivadas de una gestión inadecuada, y por el de los fertilizantes orgánicos, al ser éste otro producto generado durante el proceso. El biometano, por tanto, se convierte en la alternativa de descarbonización más sostenible medioambientalmente, económica y social, y es sinónimo de emisiones limpias y negativas, economía circular y reducción de residuos. La confiabilidad, la adaptabilidad, el impacto ambiental, la universalización de su uso y las contribuciones económicas lo convierten, en consecuencia, en un elemento vital para un futuro próspero en el que todo el mundo pueda disfrutar de una energía más sostenible y segura .

Naturgy quiere liderar el impulso de los gases renovables en España, especialmente en la producción y distribución de biometano a corto plazo
stats