Suzuki presenta el e Vitara, su primer modelo 100% eléctrico
Inspirado en el prototipo eVX, supone la entrada de la marca japonesa en los vehículos de cero emisiones y la llegada de un nuevo lenguaje de diseño
Cada vez resulta más evidente que de la electrificación no se entrega a nadie. (del Corolla proviene el Swace y del RAV4 lo hace el Across), acaba de presentar un SUV que sólo utiliza electricidad como fuente de energía: la e Vitara. Un coche que, pese a su nombre, nada comparte con el mítico modelo de combustión y se construirá sobre la nueva plataforma Heartect-e específica para vehículos eléctricos.
Con una longitud de 4,27 metros el e Vitara es más bien un SUV pequeño (un Seat Arona mide 4,15 metros y un Nissan Juke 4,21), algo que resulta fundamental para tratar de reducir el peso , los consumos y mejorar tanto su eficiencia en la ciudad como su rendimiento fuera del asfalto. De hecho, en este sentido el nuevo SUV japonés utiliza el sistema de tracción total Allgrip-e, también desarrollado específicamente para los coches eléctricos que vendrán en adelante.
Nuevo lenguaje de diseño High-Tech & Adventure
El nuevo e Vitara se inspira en el prototipo Suzuki eVX, por lo que conserva los pasos de rueda protagonizados por las líneas rectas, la nueva firma lumínica en forma de letra Y girada y la ausencia de parrilla frontal bien definida. Sin embargo, la forma del parachoques deja entrever parte del espíritu deportivo del modelo, mientras que del apartado aventurero se encargan las numerosas protecciones plásticas situadas en los bajos del vehículo.
Mención especial merece el diseño lateral, bastante simétrico entre la parte delantera y la trasera, y la presencia de una manecilla trasera oculta al más puro estilo Alfa Romeo (y también Honda HR-V o Renault Clio, por ejemplo). Finalmente pasamos a la parte trasera, en la que los pilotos están unidos entre sí a través de una única pieza y el vidrio no sólo es bastante pequeño, sino que está coronado por un alerón de dimensiones considerables.
Apuesta por el diseño y la tecnología
El interior del nuevo Suzuki e Vitara se adapta a la perfección a lo que piden los clientes de vehículos eléctricos, con una notable presencia tecnológica y una decidida apuesta por el diseño. Y es que elementos como la doble pantalla central unida en una única pieza, el volante de dos radios o la consola central al más puro estilo Nissan son elementos que ha quedado más que demostrado que cada vez gustan más al público, por lo que Suzuki tan sólo se ha tenido que fijar en lo que funciona a la hora de dar luz al habitáculo de su nuevo SUV.
Todo ello unido a un espacio interior que, según afirma la marca, está muy bien optimizado pese a su longitud exterior gracias al uso de la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos. Por lo que respecta al equipamiento tecnológico Suzuki ha instalado su sistema de conectividad más avanzado, que no sólo ofrece una completa compatibilidad con el teléfono sino que permite al usuario planificar rutas, controlar el estado de la batería u otros parámetros y acceder a todos los menús de forma cómoda y fluida.
Motores de entre 144 y 184 CV con tracción delantera o total
Suzuki es una marca que siempre ha destacado por crear todoterrenos muy capaces en conducción 4x4, y aunque el planteamiento del nuevo e Vitara es más bien el de un SUV, la marca japonesa no ha querido renunciar a aportar su sapiencia en conducción fuera del asfalto. Es por este motivo que ha desarrollado el sistema de propulsión eAxle, que transfiere la potencia al asfalto mediante uno o dos motores (en función de si escogemos la versión de tracción delantera o total) y el sistema 4x4 Allgrip-e, que se basa en un control de tracción inteligente y en un modo de conducción específico capaz de distribuir la potencia y el frenado entre las ruedas para conseguir la mayor adherencia en todo momento.
Bajo el capó del nuevo Suzuki e Vitara se puede instalar un motor de 144 CV u otro de 174 CV, el primero asociado a una batería de 49 kWh y el segundo a una de 61. Esta primera versión, la de acceso a la gama, es de tracción delantera y detiene la báscula en 1.702 kilos. Por su parte, el segundo modelo, más potente y con una mayor batería pero también de tracción delantera, aumenta el peso hasta los 1.760 kilos.
Por último pasamos a la versión más capaz de la gama, llamada 4WD y que aumenta la potencia hasta los 184 CV y también el par motor, que pasa de los 189 Nm de las dos versiones anteriores hasta los 300 Nm. En este caso es la presencia del motor situado en el eje trasero lo que le confiere la tracción 4x4, pero también aumenta su peso hasta los 1.860 kilos.