Mal tiempo

Un temporal con rasgos tropicales en Andalucía deja un muerto y varios heridos

La borrasca 'Bernard' ha provocado más de 1.500 incidencias a causa del fuerte viento y la lluvia

2 min
Un árbol caído en Sevilla tras el paso de la borrasca Bernard

BarcelonaUn extraño temporal con características de perturbación tropical ha entrado con mucha fuerza este fin de semana por el golfo de Cádiz. La baja llamada Bernard ha provocado una situación de viento muy fuerte y lluvias abundantes que ha afectado a varias provincias de la región y ha dejado en algunos casos un panorama de clara devastación, sobre todo por la caída de múltiples árboles.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía tenido que atender a más de 1.500 incidencias a causa de un temporal que ha provocado la muerte de una persona en Trigueros, en Huelva, a causa de un desprendimiento que ha hecho volcar el vehículo en el que se desplazaba a la víctima. La caída de árboles y ramas ha provocado otros cuatro heridos en Moguer y en Granada. La mayoría de incidencias se han dado en Sevilla y están más relacionadas con el fuerte viento que con la lluvia. La circulación ferroviaria entre Cádiz y Sevilla está interrumpida debido a la caída de un árbol entre las estaciones de Dos Hermanas y Utrera.

El temporal ha dejado algunos récords de lluvia y viento. Es el caso por ejemplo de la racha de 128 km/h registrada en el aeropuerto de Córdoba, el golpe de viento más fuerte en este lugar como mínimo desde 1969. Pero quizás más significativa que esta racha en concreto es la gran cantidad de observatorios que registraron ayer rachas de más de 90 km/h: en Jerez de la Frontera hubo un viento de 108 km/h, en Cádiz de 107, y en Huelva, Granada y Sevilla de 104. A Huelva los 67 l/m² caídos ayer suponen la lluvia diaria más abundante de octubre.

Más allá de las consecuencias, el temporal es destacable porque la perturbación ha tenido algunos comportamientos típicos de depresiones o tormentas tropicales, es decir, de los temporales que afectan habitualmente a zonas más cercanas al ecuador.

Uno de los rasgos que ha llamado el atención de los expertos es el hecho de que la baja se ha desinflado claramente al tocar tierra, lo que no suele ocurrir con las clásicas perturbaciones atlánticas que afectan a la Península, y que, en cambio, es un rasgo de las bajas tropicales y huracanes.

Las temperaturas exageradamente altas que llevan meses dándose en diferentes sectores del océano el Atlántico probablemente han favorecido que este temporal haya llegado con tanta fuerza a Andalucía. Nuevos escenarios en un contexto de un clima que está cambiando rápidamente.

stats