Tesla sufre una bajada de ventas histórica en España con Musk en el centro del huracán
Los fabricantes de modelos eléctricos generalistas con precios en torno a los 25.000 euros dominan un mercado que castiga con fuerza a los vehículos de Tesla

Después de haber dominado con mano de hierro el mercado catalán, español y europeo de los coches eléctricos en el último año, Tesla parece haber empezado en el 2025 con el paso cambiado respecto a sus rivales. Las ventas de los Model Y y Model X, que fueron los dos coches eléctricos más vendidos en España y en Europa a lo largo del 2024, han sufrido un bajón contundente.
Y es que la marca de Elon Musk no logra colocar ninguno de sus modelos entre los 10 coches eléctricos más vendidos en España durante el mes de enero, algo impensable antes de la campaña presidencial estadounidense. Las causas del bajón de las ventas de los coches Tesla hay que buscarla en el anuncio de las retiradas de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y en los aranceles europeos a los vehículos fabricados en China (la mayor parte de los coches Tesla que se venden en Europa han sido fabricados en China), pero también –y de forma central– en los polénos.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en España durante el mes de enero
- Kia EV3: 417 unidades
- BYD Dolphin: 394 unidades
- Dacia Spring: 374 unidades
- Citroën e-C3: 250 unidades
- BYD Atto 3: 234 unidades
- Renault 5 E-Tech: 162 unidades
- Mercedes-Benz EQA: 159 unidades
- Renault Scenic E-Tech: 150 unidades
- Mini e: 146 unidades
- Peugeot e-2008: 139 unidades
El bajón de la popularidad de Tesla es una realidad fehaciente desde hace meses en Estados Unidos, donde muchos conductores de vehículos Tesla afirmaban "pasar vergüenza" circulando con sus coches y aseguraban que no querían "dar más dinero a Musk". Y es que el perfil de los compradores de vehículos eléctricos en Estados Unidos, pero también en Europa, es el de un cliente con un perfil político progresista, con conciencia ambiental y preocupado por las desigualdades sociales. Esto les aleja de los posicionamientos políticos de Musk, sus simpatías por los partidos de extrema derecha europeos y por los movimientos identitarios MEGA (Make Europe Great Again) y el gesto del saludo nazi.
Sin embargo, conviene destacar que la caída de Tesla no es una anomalía del mercado catalán y español. Tesla también ha visto bajar un 63% sus ventas en Francia, un 44% en Suecia y un 38% en Noruega a lo largo del primer mes del 2025. Y aquí no se acaban las malas noticias para Tesla, inmersa en una profunda crisis de reputación. En este sentido, conviene destacar que una encuesta sueca entre el 15 y el 17 de enero revelaba que el 63% de los encuestados tenían una opinión negativa de Tesla y que descartaban una posible compra, independientemente del precio o las prestaciones de sus coches.
La revolución de los coches baratos
El gran cambio de paradigma, más allá del batacazo de las ventas de Tesla, se materializa en el bajón generalizado de los coches eléctricos de marcas aspiracionales a favor de los coches asequibles o generalistas, si lo prefiere. Y es que los cuatro coches más vendidos de enero (Kia EV3, BYD Dolphin, Citroën e-C3 y Dacia Spring) son coches que se pueden adquirir por un precio de alrededor de 25.000 euros, una cifra razonable que democratiza el acceso a los coches de cero emisiones.
Merece la pena destacar la presencia del nuevo Renault 5 E-Tech, la gran apuesta de la marca francesa en el segmento de los vehículos eléctricos urbanos, que tiene un precio para las versiones de acceso de entre 26.000 y 28.000 euros.
El 2025 debería ser un año clave y de inflexión de las ventas de coches eléctricos, con la llegada de una serie de nuevos coches con buenas prestaciones y con precios algo más accesibles, y especialmente con las exigencias institucionales a los fabricantes para vender más vehículos eléctricos y evitar las sanciones sobre las emisiones en vigor fijadas por la Unión Europea.