Barça

Los últimos días de Albert Benaiges en el Barça

El club llega a un acuerdo con el excoordinador del fútbol base, que podrá tramitar la jubilación anticipada

4 min
Albert Benaiges

BarcelonaSiete meses después de firmar su regreso al Barça, Albert Benaiges ha llegado a un acuerdo para desvincularse de la entidad. El motivo: la investigación del ARA en lo referente a dos décadas de abusos y vejaciones en la Escola Barcelona, donde el ya excoordinador del fútbol base culé trabajó como profesor de educación física. Benaiges fue informado de que sería apartado del cargo el 2 de diciembre, en una reunión con el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el CEO, Ferran Reverter. Un día antes, el club había comunicado al ARA que tenía constancia de la investigación que estaba haciendo. Un día después del encuentro, los abogados y Recursos Humanos recibieron el encargo de la rescisión del contrato mercantil deportivo de Benaiges, pero no el contexto de la decisión. Los trámites se iniciaron con el único argumento de que el afectado salía del Barça "por motivos personales".

La gestión se entendió como una más entre las decenas que ha habido estos primeros meses de mandato de Joan Laporta, en el que se han puesto facilidades a los cargos depurados de la anterior junta –incluso a los imputados por el Barçagate, como Jaume Masferrer– y también a perfiles llegados con la nueva cúpula, como por ejemplo el exjefe de seguridad Ferran López. Recientemente también se ha cerrado un acuerdo para acabar el litigio con Quique Setién. En cuanto a cifras, el contrato de Benaiges estaba muy lejos del del entrenador cántabro, pero la lectura es similar en cuanto a la naturaleza del documento. Los dos son contratos 1006, redactados siguiendo el real decreto del 1985 que regula relaciones laborales de deportistas profesionales. Esto significa que el trato de Benaiges estaba blindado hasta el 30 de junio de 2022 y se tenía que renovar cada año, como pasa con otros cargos del fútbol base. Así, y según ha podido confirmar el ARA , el acuerdo para la desvinculación del técnico catalán se ha cerrado para satisfacer las cantidades previstas esta temporada y para que pueda tramitar la jubilación anticipada. "Se ha hecho otras veces con empleados veteranos", apuntan desde el Camp Nou. Benaiges tiene 66 años y ya no tendrá que trabajar más.

Los motivos reales de la salida se han llevado con mucha discreción con los trabajadores de la entidad y con la mayoría de directivos. El argumento oficial que se ofreció a los socios que leyeron la noticia avanzada por el diario Sport –los "motivos personales"– sirvió también internamente, lo que abrió a especulaciones como que Benaiges plegaba por problemas de salud. Ahora, una vez han salido a la luz las acusaciones de los exalumnos de la Escola Barcelona, en el Barça se preguntan si hay precedentes de estas prácticas en el fútbol formativo durante el tiempo que el técnico trabajó ahí (1991-2011). Hasta el momento, sin embargo, la institución mantiene que no consta ninguna denuncia formal. "Es un tema muy delicado. Aquí en el Barça no tengo ninguna noticia de que haya pasado nada parecido, no quiere decir que no lo haya hecho, pero nunca he tenido ninguna sospecha. Estoy afectado porque no me lo esperaba", ha expresado Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido de Liga contra el Osasuna. Por otro lado, todos los futbolistas y entrenadores azulgranas consultados por este diario antes de que la investigación se publicara han negado cualquier mala praxis de Benaiges.

Apuesta electoral compartida

El ya excoordinador del fútbol base del Barça se reincorporó al club de la mano de Joan Laporta después de un periplo de una década en la que trabajó en los Emiratos Árabes, República Dominicana, Japón y México. Decidido a volver a casa, Benaiges entró a integrar la candidatura electoral de Víctor Font, que decidió colocarlo en el organigrama como responsable de fútbol formativo junto con Joan Vilà, mentor de Xavi. En paralelo, la candidatura de Joan Laporta se movió para captar a Benaiges y lo convenció bajo el argumento de que las encuestas daban al expresidente como ganador de las elecciones. Así, el técnico barcelonés asistió al acto de presentación del proyecto deportivo de Estimem el Barça. Meses después, entraría en el club como mano derecha de José Ramón Alexanko. Ahora, una vez se ha formalizado su salida, no se prevé fichar nadie a corto plazo para sustituirlo. El excapitán del Dream Team y Albert Capellas seguirán liderando la base azulgrana, con Mike Puig dirigiendo el centro formativo Oriol Tort.

Con la rescisión ya cerrada, el foco se encuentra en la investigación policial que está en marcha a raíz de las denuncias interpuestas estos días por varios de los testigo participantes en la investigación del ARA . El departamento de Educación de la Generalitat también ha dicho la suya. A través de Twitter, el conseller Gonzàlez-Cambray ha informado que se ha abierto un expediente para saber "qué mecanismo falló" durante los años de los abusos de Benaiges a la Escola Barcelona. También ha recordado que "la escuela es un espacio libre de violencias" y ha pedido "máxima firmeza" ante estas "situaciones intolerables".

stats