La méteo

La méteo: se va confirmando el giro del tiempo por Sant Jordi

Marchan los chubascos y los vientos el viernes con sol y temperaturas arriba, pero el invierno podría rebrotar la semana que viene

3 min

El tiempo ha sido bien movido estas últimas horas, con chubascos localmente acompañados de tormenta y granizo en el noreste, nieve en el Pirineo, fuerte viento en algunas comarcas y frío que ha tocado fondo (encontrará todos los datos al final de esta información) . Sin embargo, la calma volverá este viernes con sol en todas partes y mediodías más suaves, pero frío invernal a primeras horas. Una tranquilidad que puede durar poco, ya que la próxima semana pueden llegar cambios destacados coincidiendo con Sant Jordi.

Viernes: tiempo tranquilo

Nos levantaremos con bastante frío en todas partes, ambiente invernal atípico para encontrarnos a mediados de abril, y heladas en el Pirineo, Prepirineo y puntos del interior o del prelitoral noreste. Sin embargo, las temperaturas remontarán y la bonanza dominará al mediodía con un ascenso de las máximas especialmente destacado en el noreste y en el Pirineo. Sólo pueden quedar más bajas en la costa del Ebro y de Tarragona. Muchos valores de 16 °C a 21 °C, más altos en Ponent y en el interior del Ebro.

Todo ello con mucha calma y sol en general. Tan sólo pueden aparecer algunas nieblas o nubes bajas a primeras horas de forma muy local, así como alguna pincelada de nubes altas y delgadas. Será un día radiante para aprovechar sin lluvia en ninguna parte. También desaparecerá por completo el viento del norte con tramontana sólo hasta primeras horas en el Empordà.

Fin de semana: bastante calma

De cara al sábado la calma seguirá dominando con bastante sol en conjunto y subida de las temperaturas, tanto de día como de noche. Seguirá haciendo más bien frío a primeras horas, pero al mediodía el ambiente será suave. Volverá a reactivarse la tramontana en la Costa Brava y crecerán nubarrones de tarde en zonas de montaña sin descartar alguna gotelada en el Prepirineo.

El tiempo sufrirá algunos cambios el domingo. Las temperaturas ya quedarán algún grado más cortas y los intervalos de nubes irán a más, con cielo algo más variable. No se descartan algunos chubascos locales, sobre todo en el Prepirineo y en el interior.

Semana de Sant Jordi: cambios importantes

La próxima semana el tiempo se complicará bastante. Nos va a llegar una masa de aire claramente más frío de origen continental. Esto hará descender claramente las temperaturas con ambiente demasiado frío para la época. Todo ello con nuevos aguaceros y una clara bajada de la cota de nieve, que se ubicará por debajo de los 1.000 metros. Un último embate del invierno fuera de temporada que coincidirá con el día de Sant Jordi. Incertidumbre todavía de una situación que deberemos ir confirmando.

Balance del frío y del tiempo movido

Las temperaturas han tocado fondo en la madrugada y mañana del viernes con gran parte de Cataluña por debajo de los 10ºC y heladas que han llegado a varias comarcas. Termómetros bajo cero en todo el Pirineo y gran parte del Prepirineo, pero también en varios puntos del interior y del prelitoral de Girona. Destacan los -9ºC de mínima en Sasseuva (2.228m. Vall d'Aran), -6ºC en Das (Cerdanya), -4ºC en Sant Pau de Segúries (Ripollès) y en El Pont de Suert (Alta Ribagorça), -3ºC en Prades (Baix Camp), -2ºC en Fornells de la Selva y -1,5ºC en Girona ciudad (Gironès) o -1ºC en Tremp (Pallars Jussà).

En cuanto a los chubascos, cayeron el jueves en puntos de Girona y de Barcelona, ​​sobre todo de madrugada y por la tarde. Incluso con algunas tormentas y granizos locales. En conjunto, se ha acumulado poca agua, pero muy localmente se han superado los 10 l/m². Destacan los 15 l/m² de Cardedeu, los 13 l/m² de Sant Celoni (Vallès Oriental), los 12 l/m² en Malgrat de Mar (Maresme) y los 9 l/m² en Santa Coloma de Farners (Selva).

Además, ha nevado en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, con acumulaciones de hasta 13 l/m² en forma de nieve en Certascan (2.400 m, Pallars Sobirà). También hemos tenido viento fuerte de mistral y tramontana en el sur, en la Costa Brava y en el Pirineo. La racha más fuerte se registró en Portbou (Alt Empordà) con 121 km/h.

stats