Peugeot e-208 GTI, un eléctrico con grapa
La marca francesa presenta la versión más potente y deportiva de la versión eléctrica de 208, un deportivo de cero emisiones con reminiscencias de los años ochenta
El nuevo Peugeot e-208 GTI es la apuesta de la marca del león en el segmento de los vehículos compactos eléctricos, un modelo que aspira a ser el referente del mercado adelantándose a la amenaza que supone la futura versión deportiva preparada por Alpine del flamante R5, o los Abarth 500e y Mini.
Al igual que su gran rival y compatriota R5, este Peugeot 208 GTI quiere hacer varias referencias en modo de homenaje a la herencia deportiva del Peugeot 205 GTI de los años ochenta, un coche que marcó un antes y un después en el mundo del motor. De entrada su presentación oficial ha querido apostar por el color rojo, símbolo de la pasión, en las primeras imágenes oficiales de un vehículo de 4,06 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,43 de alto, con pasos de rueda ensanchados y unas exclusivas llantas de dieciocho pulgadas. En el interior también destacan diversas inserciones en forma de tapizados y placas con el nombre GTI, así como detalles en cuero rojo en los asientos, cinturones de seguridad o volante.
Un león de 280 CV y 350 km de autonomía
Pero lo realmente diferencial del Peugeot e-208 GTI es su potencia y puesta a punto específica. Bajo el capó del nuevo e-208 GTI existe un motor eléctrico de 280 CV y 345 Nm de par que envía la potencia a las ruedas delanteras, capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente.
Más allá de la potencia pura del nuevo e-208 GTI conviene destacar la puesta a punto específica del chasis, suspensiones, barras estabilizadoras y dirección, con grandes frenos con discos de 355 mm y pinzas de cuatro pistones maridados con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con perfil 215/. En definitiva, un auténtico deportivo pensado para satisfacer las exigencias de los conductores más puristas.
Este tipo de vehículos no responden a una lógica racional, y en este sentido se entiende que el e-208 GTI no sea un coche pensado para realizar grandes distancias o viajes de muchos kilómetros. Sus baterías de 54 kWh de capacidad permiten una autonomía teórica máxima de unos 350 kilómetros en ciclo WLTP, pudiendo cargarse del 20% al 80% de su capacidad en sólo treinta minutos en puntos de carga rápidos de 100 kW.
Peugeot ya ha anunciado que el nuevo e-208 GTI llegará a nuestro mercado a finales de este 2025 a un precio aún por confirmar, pero que muy probablemente se situará en una horquilla de unos 45.000 o 50.000 euros.