BBVA-Banco Sabadell: la pelea por una opa con dos partes

BarcelonaCogemos el diccionario. Hostil: "Contrario, enemigo, adverso, desfavorable, rival, adversario". Realmente, la opa del BBVA en el Sabadell encaja. A medida que se acerca el final del período de aceptación de la opa se endurecen las posiciones. BBVA no tiene mucho interés en llegar a una segunda opa, aunque tiene la opción de hacerlo, y asegura que tiene suficientes soportes para que la primera sea un éxito. Y el Sabadell vende que habrá una segunda vuelta por la dificultad de alcanzar los objetivos de la primera. Así, desincentiva acudir a una operación cobrando en acciones, con la posibilidad de no quedar exento de impuestos porque no se superará el 50,01% del capital y sin opción de participar en una segunda parte de la opa, posiblemente más ventajosa.

Las posiciones se distancian e intentan influir en el resto. Por un lado, el inversor mexicano David Martínez (3,86% del capital), consejero del banco catalán y defensor de ir a la opa, con toda la polémica que ha estallado con el presidente y el consejero delegado del Sabadell, Josep Oliu y César González-Bueno, por sus consideraciones hechas sobre la decisión de quien comparte con ellos un puesto en el consejo de administración. El Sabadell quiere que quien anuncia que se suma al proyecto lo haga de forma irrevocable, que no se juegue a conseguir que otros se tiren a la piscina para asegurar que al menos se llega a una segunda vuelta más atractiva. Y por otro, hay la aseguradora Zurich (4,947%), que mantiene una alianza estratégica con el banco catalán, y que encabezaría la oposición a la operación.

Cargando
No hay anuncios

La clave es la segunda opa que el BBVA podría lanzar una vez terminada la primera si no llega al 50,01% previsto, renuncia y alcanza entre el 30% y el 49,99%. En este caso, que BBVA insiste en considerar remoto y poco seguro, debería pagar en efectivo ya un precio que previsiblemente podría mejorar el de la primera opa. Por eso en el sector financiero se da por hecho que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia comunicar el precio para una segunda opa poco después de conocerse los resultados de la primera el día 17, en lugar de cuando se liquida (el momento en el que efectivamente se realiza la transmisión de acciones, que será el día 21). Así, el banco de origen vasco tendría tiempo de decidir si la operación, que dura ya casi un año y medio, entra o no en una segunda vuelta, una segunda parte aún más incierta y en la que habrá que rascar el bolsillo.