BBVA y Sabadell llevan el pulso por la opa al máximo pocos días antes del desenlace

El escenario de una hipotética segunda opa y su precio abre un fuego cruzado entre ambos bancos

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, durante un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG.
07/10/2025
3 min

MadridA poco más de tres días de finalizar el periodo de aceptación de la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell, ambas entidades llevan el pulso por la operación al máximo. No sólo no dudan en poner todas sus cartas en juego, sino que también han elevado el tono. El último motivo detrás de ese fuego cruzado es el escenario de una hipotética segunda opa y su precio, que deberá ser "equitativo". Mientras que BBVA mantiene que este precio, es decir, la oferta, no mejorará, el Sabadell ha planteado que sí podría hacerlo.

"Nunca he entrado a confrontar, pero lo que está pasando en el mercado [con la opa] no es aceptable", ha dicho el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, este martes durante una intervención en un foro organizado por Expansión y la consultora KPMG en Madrid. Genç se refería así a la información difundida por los directivos del Sabadell con respecto a una eventual segunda opa y su precio. "[Lo que hace el Sabadell] no es correcto, ni tampoco aceptable [...] sugerir que conviene esperar a una segunda oferta", ha reiterado Genç.

Desde el BBVA defienden que, en caso de tener que plantear una segunda opa, el precio de la oferta sería el mismo que el actual, con la única diferencia de que debería ser obligatoriamente en metálico. Cabe recordar que una segunda opa tendría lugar si sólo entre el 30% y el 50% del capital social del Sabadell acude a la opa actual. El período de aceptación o votación termina este viernes día 10, pero los resultados no se conocerán hasta la próxima semana, probablemente el jueves 16 de octubre o el viernes día 17.

En este contexto, si el BBVA continúa con el proceso porque renuncia a la condición mínima de aceptación del 50% que se ha lanzado, se fija de la que deberá ser, según la normativa, "equitativo" –ambos bancos discrepan sobre la definición legal exacta de este concepto–, y deberá validarla la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil estatal).

El Sabadell pide más control a la CNMV

"El precio podría ser mayor", apuntaba este lunes el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. Esta posibilidad es la que ha conducido al banco vallesano a plantear a la CNMV un mayor control de los accionistas del Sabadell que anuncian que aceptarán la oferta del BBVA. Este martes, la entidad que preside Josep Oliu ha solicitado al regulador bursátil que adopte "de forma preventiva" un "criterio público" que "deban cumplir todos aquellos accionistas de la entidad financiera que quieran hacer públicas sus intenciones sobre la opa del BBVA", con el objetivo de "evitar potenciales manipulaciones de mercado".

Con esta petición, el Sabadell materializa el reto que planteó este lunes González-Bueno después de que el accionista David Martínez (que controla un 3,89% del capital del banco) anunciara la semana pasada que acudirá a la opa: "Quien vaya a la opa, que lo haga irrevocable", dijo ayer el directivo de la entidad catalana.

En un escrito enviado a la CNMV, el Sabadell pide que se exija a todos estos inversores que detallen cuál es su participación en acciones de la entidad y que aseguren de forma "firme e irrevocable" que acudirán a la opa por el 100% del capital social que tienen. La entidad vallesana pide también que tengan que comunicar cualquier "interés adicional existente", como instrumentos de deuda. Asimismo, reclama al regulador que "corrija de inmediato" la actuación de cualquier accionista minorista que haya afirmado que acudirá a la opa para que aporte toda la información solicitada.

El objetivo final es que todos estos accionistas que anuncian públicamente su intención de aceptar la oferta del BBVA "aseguren que cumplen lo comunicado" y no se desdigan después por la posibilidad de que haya una segunda opa con mejor precio, apunta el Sabadell. "Si surge una liebre que dice que acudirá a la opa, que lo haga de forma irrevocable para que tengamos la certeza de que no está intentando arrastrar el mercado y quedarse en una segunda opa", reflexionaba ayer González-Bueno.

El período de aceptación de la opa hostil del BBVA en el Sabadell acaba este viernes 10 de octubre. Esto significa que los accionistas del Sabadell que quieran acudir a la opa tienen hasta ese día para decidirlo. En este sentido, el consejero delegado del BBVA ha insistido en que todos los inversores institucionales acudirán a la opa. "Hemos tenido conversaciones con todo el mundo [...]. Todo el mundo ve racional la operación", ha dicho. Una afirmación que, en todo caso, difiere de lo que defiende el Sabadell, que cree que el BBVA no alcanzará el 50% del capital social. El toma y daca coincide con el anuncio de la aseguradora Zurich, el segundo accionista del banco catalán, que no acudirá a la opa.

stats