Zurich, segundo accionista del Sabadell, rechaza acudir a la opa del BBVA
La aseguradora no cree que la oferta del BBVA mejore las perspectivas en solitario del banco catalán
MadridLa aseguradora Zurich Insurance, el segundo accionista del Banc Sabadell con cerca de un 5% del capital social, ha manifestado su intención de no acudir a la opa hostil lanzada por el BBVA, según avanza la agencia Bloomberg. "La actual opa no supone una propuesta atractiva para los accionistas del Sabadell más allá de las perspectivas en solitario de la compañía", ha señalado a Bloomberg un portavoz de la aseguradora.
Zurich controla un 4,947% del Sabadell, tal y como se recoge en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una participación que ha ido incrementando desde que el BBVA lanzó la opa hostil hace más de 17 meses. La firma tiene una alianza con el banco catalán para la comercialización de seguros. El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha afirmado que "Zurich Insurance es el socio del negocio de seguros del Sabadell. Evidentemente, quieren proteger su negocio."
La aseguradora Zurich se convierte este martes en el primer gran accionista que dice públicamente que no acudirá a la opa. El anuncio de la aseguradora coincide con la petición del Banc Sabadell a la CNMV para que vigile a los accionistas que anticipan cuál será su decisión ante la opa y les exija que sea "irrevocable".
El Sabadell ha puesto esta petición sobre la mesa después de que el inversor mexicano David Martínez, tercer accionista del Sabadell con un 3,89% del capital social y consejero del banco, haya anunciado su intención de acudir a la opa y, por tanto, aceptar la oferta del BBVA. La semana pasada, Martínez hizo pública esta intención rompiendo la unanimidad de la cúpula de la entidad vallesana en cuanto a aceptación de la oferta del BBVA.
¿Quiénes son los accionistas del Sabadell?
En las últimas horas, BBVA y Sabadell han abierto una guerra de cifras en lo que se refiere a la aceptación de la opa, es decir, el porcentaje de accionistas que venderán los títulos. El banco de origen vasco cree que logrará una aceptación de entre el 60% y el 70% del capital social. Es decir, que superará la condición mínima de aceptación de la opa, fijada en el 50% (aunque ha abierto la puerta a renunciar a esa condición mínima). En cambio, el Sabadell ve "prácticamente imposible" alcanzar ese 50% e incluso pone en cuestión que se pueda alcanzar el 30% (por debajo, la opa descarrilaría definitivamente).
El primer accionista del Sabadell es Blackrock, que ya supera el umbral del 7% del capital social. Tras Zurich (4,9%) y David Martínez (3,89%), los demás accionistas institucionales claves en la opa serán Dimensional Fund (2,873%), UBS (2,811%), Norges Bank (2,177%), Goldman Sachs (1,490%), Vanguard (1,73%) (1,212%), Qube (1,021%) y JP Morgan Chase (1,009%). Todos superan el 50% del capital social del Sabadell. Por otra parte, poco más de un 40% del capital está repartido entre accionistas minoritarios que, hasta el momento, se han mostrado contrarios a la opa.
El presidente de Comertia, Ignasi Pietx, ha asegurado este martes que "una mayoría de los socios no ve conveniente la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, aunque la respuesta final la tienen los accionistas". El presidente de la patronal catalana de pequeño comercio aseguró que más del 70% de los socios de Comertia asegura que la opa afectaría "de forma negativa" al comercio por el riesgo de concentración de la economía catalana y la competencia para el mercado local.