"Las mujeres no serán iguales fuera de casa mientras los hombres no sean iguales dentro"
Gloria Steinem
En Catalunya los hombres dedican 28 horas semanales a cuidar a los hijos y a las tareas domésticas. Las mujeres le dedican 43 y son las principales responsables del cuidado y de las tareas. Esta diferencia de 800 horas anuales explica la desigualdad salarial porque ese tiempo que se invierte de más no es remunerado. Por tanto, se sacrifica del que sí lo es. En ningún país del mundo, ni en las economías más ricas, existe igualdad de oportunidades para las mujeres. Un informe del 2024 que acaba de publicar el Banco Mundial dice que la brecha de género es mucho mayor de lo que se pensaba. Las mujeres gozan de solo dos tercios de los derechos legales de los que gozan los hombres.Yo solo soy un trabajador.
Instagram ha suspendido la cuenta de la escritora y periodista Cristina Fallaràs, llena de testimonios que han sufrido violencia machista. Los recogía a raíz del beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora profesional Jennifer Hermoso. Los testimonios se agrupaban bajo el hashtag #seacabó y lo que se ha acabado es la cuenta de la mensajera. Los responsables de la red han justificado la eliminación diciendo que lo consideran "contenido inadecuado".Yo no soy Zuckerberg.
Escocia se convirtió en el primer país del mundo en repartir gratis productos menstruales para las mujeres. Catalunya le ha seguido los pasos y ha empezado a hacerlo esta semana. La pobreza menstrual es uno de los muchos problemas silenciados que afectan a las mujeres. La menstruación sigue siendo un tema tabú y asqueroso.Yo no tengo la regla.
El 49% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres adultas. El 23% son niñas. En el caso de hombres y niños, los trabajos forzados son el principal tipo de explotación. En el caso de las mujeres y niñas, es la explotación sexual. Hace solo un mes liberaron a 9 mujeres en Catalunya. Una banda criminal las tenía esclavizadas y obligadas a prostituirse. Yo no soy putero.
Francia se ha convertido en el primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en su Constitución. Una mayoría abrumadora ha votado a favor de la libertad de las mujeres. El derecho al aborto es el primer derecho que eliminan o cuestionan los gobiernos reaccionarios. A continuación, todos los demás derechos. Los de las mujeres y los de los hombres. En el mundo todavía hay 24 países en los que está prohibido abortar bajo cualquier supuesto. Incluso existen mujeres que están obligadas a convivir con sus violadores y padres biológicos de sus hijos. Yo no puedo parir.
Los abusos sexuales que se han denunciado en el ámbito del mundo del cine en España y Francia son cuestionados. Muchos hombres dudan de la credibilidad del relato porque opinan que si te violan lo primero que haces es denunciarlo enseguida. Que se denuncie mucho tiempo después lo hace poco creíble. Parece que estas mujeres pidan protagonismo o que quieran destrozar la carrera de grandes creadores. El trabajo es uno de los lugares en los que más cuesta denunciar el acoso sexual. El miedo a perder el trabajo no es infundado. Yo no soy un acosador.
Manadas de menores y manadas de mayores. Hombres y jóvenes que van de cacería. La víctima es una mujer, en muchas ocasiones menor, como los agresores. Lo graban y lo exhiben, en señal de masculinidad y liderazgo. La mujer como presa, como victoria. Yo no soy un violador.
Yo soy una mujer. Y quisiera vivir en un mundo más pacífico, más justo y más libre para todos. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Y tenés razón. Los hombres no sois el problema. El problema es no implicarse en la solución.