Judía tierna y edamame

Somos estos días varios afortunados de viaje cultural con el ARA por la Apulia, la punta del talón de la bota. Nos damos cuenta, asombrados y envidiosos, que para nuestro guía, el conductor del autocar y las personas que nos vamos encontrando, la cultura de la alimentación es fundamental. Con toda naturalidad y rigor te dan la receta de su madre del ragú, de las orechiettes con hoja de nabo y anchoa (inmortales) o del limoncello. La cocina se ha transmitido aquí y se transmitirá, porque el hecho es del todo orgánico. Decíamos el otro día, hablando de ello, que Carme Ruscalleda proponía, para “recuperar” a los niños que ya no recibirán esta transmisión por parte de sus padres, de hacer una asignatura de alimentación en las escuelas.

Al leer el artículo, me escribió una amiga, Pilar Gomà y Quintillà, que es especialista en gestión y dinamización de mercados, socia de Pimec, a quien conocí un día en el Mercado de la Concepción de Barcelona. Me dijo: “Hoy han venido niños de cuatro años a ver el mercado. No saben qué son las espinacas frescas y de la judía tierna lo llaman edamame”.

Cargando
No hay anuncios

La vida de los padres de hoy no puede pasar por el mercado con los hijos de la mano, es imposible. Ni hijos ni padres comen en casa, los abuelos viven con ellos, y al salir de extraescolares —adultos y niños, reventados— no pueden ir a comprar la cena al mercado porque no está abierto. Pueden, quizá, pasar por el súper, donde tomarán un paquete plastificado de judías ya cortadas. En casa, uno de los adultos pondrá una olla al fuego y sin tener que cortar nada echará la verdura en cuestión. No lo llamará “judía tierna”. Lo llamará "judías envasadas". De la nevera sacará un pollo, también cortado y envasado, para hacer a la plancha. Ayudar a hacer la cena cuando la cena sale de un envase de porexpán tampoco tiene mucho sentido. Quizás, a medio hacer, se desdire. “Eh, ¿vamos al japo?”, preguntará. Y los niños dirán: "¡Sí!!!" Y allí pedirán “edamame”, que tiene ese sabor tan saladito y bueno.