Lejos de Barcelona

3 min
La obra de Montserrat Vayreda será objeto de estudio y celebración con motivo de los cien años de su nacimiento.

La poeta Montserrat Vayreda era una de las mejores y más fieles amigas de mi familia. Tuve ocasión de compartir con ella muchos momentos de celebración familiar, infinidad de conversaciones sobre literatura. Recibí consejos cuando empezaba a escribir, la oí recitar poemas con su voz poderosa y escuché sus argumentos arruinados participando en polémicas sobre cualquier cuestión. Me regaló pequeñas pinturas que simplemente cogía de las paredes de su finca de L'Antiga para obsequiarnos cuando la visitábamos. Y nos dedicó, a mis hermanos ya mí, poemas que improvisaba con la facilidad y el talento prodigioso que le acompañaron hasta el último momento.

Es para mí, pues, una gran alegría que este año 2024 que acabamos de empezar sea el Año Montserrat Vayreda, según han anunciado la Institución de las Letras Catalanas y el departamento de Cultura. Estas instituciones, que han presentado este evento cultural hace sólo unos días en rueda de prensa, han explicado que con la celebración de una serie de actos que conmemorarán el nacimiento de Vayreda quieren conseguir que la poeta ampurdanesa sea conocida, leída y valorada en todas partes de Cataluña y se la sitúe, por tanto, en el lugar que merece en el contexto de la literatura catalana contemporánea, ahora que hace cien años de su nacimiento.

Ciertamente, en Figueres y en todo el Empordà la figura de Montserrat Vayreda es muy amada y su poesía está presente en la mayoría de las casas. Asimismo, las instituciones y entidades la han homenajeado a menudo y los entendidos han reconocido el peso de su persona y de su obra.

Sin embargo, no puedo dejar de constatar, con tristeza, que figuras tan destacadas como Montserrat , y su hermana Maria dels Àngels, e incluso el gran maestro Carlos Fages de Climent, todavía sean grandes desconocidos para la mayoría de catalanes, sólo por haber hecho su vida personal y literaria lejos de Barcelona. Y si esto ocurre con los escritores ampurdaneses, me imagino que debe pasar de un modo parecido con las otras comarcas alejadas de la capital.

Nunca es tarde para remediarlo. El Año Vayreda paseará por todo el país la exposición Montserrat Vayreda. Sueño abrir caminos comprensibles y está prevista la publicación y reedición de cuatro de las obras literarias de la poeta y escritora. También es destacable el hecho de que el departamento de Educación creará un espacio web con recursos y material didáctico sobre Vayreda, para que los centros de primaria y secundaria de todo el país puedan trabajar su obra con los alumnos.

Estoy segura de que la comisaria del Año Montserrat Vayreda, la figuerense Anna Maria Velaz, ha dirigido el evento con el entusiasmo propio de una gran conocedora de la figura homenajeada. ¡Y cómo nos conviene la poesía de Montserrat, en los tiempos que corren! Del poema Los amargados: "¿Es que no saben / que todo vale un esfuerzo / que no hay nada inútil; / que en torno a la tiniebla / gira la luz, / y encima de la ceniza / chispea la vida?"

Las instituciones, los agentes culturales y los medios de comunicación deben mirar más a menudo más allá de la gran ciudad. Tenemos un país pequeño pero muy creativo, y los artistas deben poder optar –si eso lo deciden– a hacer vida en su entorno natural, sin necesidad de ir a la capital –que tan antigua– a conocer personas influyentes o dejar -se ver en los círculos literarios.

stats