La verdadera maraña territorial de Cataluña

Vrientes, Jan Baptist. Cataloniae Principatus novissima et accurata descriptio. 1608. (Mapa del Principado de Cataluña de 1608, obra de Jan Baptist Vrients, que se puede consultar en la plataforma Catalónica).
25/01/2026
3 min

Hace unas semanas, Joan Subirats nos alertaba aquí mismo de lo que llamaba "la maraña territorial de la Generalitat": en resumen, del hecho de que la administración de la Generalitat se organiza con mapas diferentes según la materia y de la confusión que esto crea. El artículo no puede ser más oportuno. El pasado mes de noviembre, ya iniciativa de la Sociedad Catalana de Geografía y de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, el Institut d'Estudis Catalans acogió cuatro sesiones para debatir que el'

Sin negarle una razón de fondo a la alerta, creo que hay una mezcla de conceptos. Por un lado, existe la organización territorial del país, que correspondería al sistema de provincias, veguerías, comarcas, área metropolitana, municipios y entidades municipales descentralizadas –Dios hay–. De la otra, está la organización territorial de la administración de la Generalitat. Al mismo tiempo, en esta última, habría que distinguir bien los distintos niveles: no es lo mismo hablar de las delegaciones del Gobierno, que se corresponden con el mapa de veguerías, que de la organización de base sanitaria, escolar o policial.

Evidentemente, hay puntos de contacto, y sería razonable que se tendiera a cierta correspondencia, pero quizás ésta no debería ser automática. Y sobre todo, quizá deberíamos pensar muy bien quién se amolda a quien. Porque dar por bueno el mapa comarcal y el de veguerías, tal y como está –y no digamos el de las provincias, que son el verdadero elefante en la habitación–, podría suponer mantener un mapa obsoleto, incluso en términos de administración de base.

También deberíamos aclarar qué consecuencias se derivan de este mapa. Me da la impresión de que hay una percepción muy extendida de que la comarca es lo que nos dice "donde debemos ir". La prueba, muy reciente, es la ley que pasa el municipio de Aiguafreda del Vallès Oriental en Osona, que incorpora una disposición adicional para aclarar que este cambio "no altera la organización del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña ni la delimitación de las regiones sanitarias vigentes en el momento de la aprobación de esta ley. Por tanto, se mantiene la vinculación de la y, Consorcio Hospitalario de Granollers y la región sanitaria Metropolitana Nord". Seguro que esto era importante para mucha gente de Aiguafreda, pero estaba absolutamente sobrante. Son varios los municipios que tienen como hospital de referencia el de un municipio que no es el de su comarca. Por poner dos ejemplos: los pueblos de la Baixa Segarra (comarca de la Conca de Barberà y veguería del Camp de Tarragona) están incluidos en la región sanitaria Penedès, y las áreas básicas de salud de Malgrat de Mar y de Canet de Mar (comarca del Maresme y veguería de Barcelona) están incluidas en la región sanitaria Girona.

¿Por qué ocurre esto? Seguramente porque la división territorial sanitaria se hizo de abajo arriba y de forma autónoma a la organización territorial. Llas áreas básicas de salud se establecieron con criterios muy funcionales: los sectores sanitarios se realizaron por agregación de las áreas, y las regiones sanitarias por agregación de los sectores. Durante la pandemia, mucha gente descubrió que pertenecía a una región sanitaria, y que esto no se correspondía exactamente con la división comarcal y regional. Puesto que creo que la división territorial sanitaria, en general, está muy bien hecha, quizás el problema está en otro lado.

¿Sería una simplificación que un nuevo mapa comarcal y regional se hiciera coincidir con todas las divisiones de la administración de la Generalitat? No estoy del todo seguro. Creo que hay un eco jacobino en esa idea que no me acaba de convencer. La coexistencia de ámbitos diferentes en función de la materia no debería ser un problema. No es lo mismo la administración funcional de la Generalidad que la organización territorial del país.

Y es que ésta es la madre de los huevos. La administración parece una maraña en su vertiente territorial porque lo que no hemos resuelto realmente es la organización territorial del país. Pero esto no significa hacer un único mapa, sino reconocer mejor al país en su diversidad de necesidades y, por tanto, de instrumentos para tratarlas. La comarca actual, que en algún lugar va muy bien y hace su trabajo, quizá no sea la herramienta adecuada en otro sitio, y no pasa nada por tener soluciones diferentes a realidades diferentes.

stats