Mujeres y no binarios en el Festival de Sitges

En el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Mariona Burrull, miembro del jurado de uno de los premios, ha dimitido por la "total ausencia de filmes dirigidos por mujeres o personas no binarias en la sección". Burrull se define como persona no binaria y –leemos– está asesorada por el colectivo Dones Visuals. En otros apartados del festival sí existen cortos dirigidos por mujeres. En el suyo, hay producidos, escritos o montados por mujeres (que, según mi criterio interesado, son trabajos tan artísticos como la dirección). A petición de el AHORA, “el festival ha revisado su programación y ha identificado 81 películas dirigidas por mujeres o personas no binarias (79 mujeres y 2 personas no binarias) en un programa formado por 387 títulos que incluye cortos, largos y series de todas las secciones ”. En la Sección Oficial Fantástico Competición "hay 10 obras dirigidas por mujeres de un total de 33 títulos".

La cuestión es: ¿se debe valorar una obra de manera diferente si el autor es no binario? ¿Hay que preguntar a un autor si es no binario cuando presenta una obra a concurso? ¿Es necesario valorar una obra de manera diferente si el autor es mujer? ¿Se hará así también en los premios literarios o musicales y ponderará?

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La cuestión es: ¿hay algunas obras hechas por personas no binarias o mujeres que merecerían estar en el Festival y no están? Si no están y merecerían estar, es un escándalo. Si no están porque no existen, ¿qué propone el colectivo asesor de Mariona Burrull? Y lo pregunto con buena fe. ¿Descartar obras hechas por hombres para llegar a la paridad? ¿O, por el contrario, presentar cualquier obra al concurso mientras sea hecha por una mujer o por alguien que se sepa que es no binario? ¿Nos hace un favor a las mujeres binarias o no binarias, esto? ¿De qué nos protege? ¿Es tan y tan deseable la paridad en un ámbito como el de la ficción? A mí me importa ver una obra bien hecha, no me importa quién la ha hecho, y menos aún cuál es su sexualidad. Otra cosa es que en los argumentos haya hombres y mujeres, porque en el mundo existen hombres y mujeres.