En el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Mariona Burrull, miembro del jurado de uno de los premios, ha dimitido por la "total ausencia de filmes dirigidos por mujeres o personas no binarias en la sección". Burrull se define como persona no binaria y –leemos– está asesorada por el colectivo Dones Visuals. En otros apartados del festival sí existen cortos dirigidos por mujeres. En el suyo, hay producidos, escritos o montados por mujeres (que, según mi criterio interesado, son trabajos tan artísticos como la dirección). A petición de el AHORA, “el festival ha revisado su programación y ha identificado 81 películas dirigidas por mujeres o personas no binarias (79 mujeres y 2 personas no binarias) en un programa formado por 387 títulos que incluye cortos, largos y series de todas las secciones ”. En la Sección Oficial Fantástico Competición "hay 10 obras dirigidas por mujeres de un total de 33 títulos".
La cuestión es: ¿se debe valorar una obra de manera diferente si el autor es no binario? ¿Hay que preguntar a un autor si es no binario cuando presenta una obra a concurso? ¿Es necesario valorar una obra de manera diferente si el autor es mujer? ¿Se hará así también en los premios literarios o musicales y ponderará?
La cuestión es: ¿hay algunas obras hechas por personas no binarias o mujeres que merecerían estar en el Festival y no están? Si no están y merecerían estar, es un escándalo. Si no están porque no existen, ¿qué propone el colectivo asesor de Mariona Burrull? Y lo pregunto con buena fe. ¿Descartar obras hechas por hombres para llegar a la paridad? ¿O, por el contrario, presentar cualquier obra al concurso mientras sea hecha por una mujer o por alguien que se sepa que es no binario? ¿Nos hace un favor a las mujeres binarias o no binarias, esto? ¿De qué nos protege? ¿Es tan y tan deseable la paridad en un ámbito como el de la ficción? A mí me importa ver una obra bien hecha, no me importa quién la ha hecho, y menos aún cuál es su sexualidad. Otra cosa es que en los argumentos haya hombres y mujeres, porque en el mundo existen hombres y mujeres.