Salvemos Can Vinyers

3 min
Jugadores practicando en el campo de golf de Sant Cugat.

Últimamente los vecinos de Matadepera nos preguntamos cómo puede que, de forma desleal, las acciones del equipo de gobierno municipal contradigan las afirmaciones y compromisos que este mismo equipo asumió con Can Vinyers y el golf municipal de Matadepera.

¿De dónde viene el problema? El campo de golf municipal de Matadepera, como el resto de equipamientos municipales, es deficitario, ya que los ingresos generados por los abonos y las ventas degreen fees no cubren los costes de personal y mantenimiento anual.

En la última campaña electoral, en reuniones con vecinos, Som-hi Matadepera, el partido formado por independientes que actualmente gobierna, se declaraba partidario de continuar con la explotación del golf; tanto es así que en su programa electoral decía textualmente: "Mejoraremos la gestión del golf para que sea económicamente rentable".

Pero hace cuestión de un par de meses que todo cambió. Los que antes eran partidarios de continuar con la explotación del golf, ahora, con una total falta de transparencia, de conciencia social y de honestidad, piden cerrarlo, basándose en un informe de situación realizado por un externo en el que se facilitan datos y referencias insustanciales claramente para justificar el cierre de la actividad.

Mientras el equipo de gobierno informaba a los vecinos sobre el estado de la instalación, y nos pedía que hiciéramos propuestas para reducir el déficit del campo, a escondidas ponía en marcha una campaña mediática para desprestigiar y preparar el campo cierre.

Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de medidas para aumentar el déficit del campo de golf, ya que durante un tiempo no se ha permitido renovar los abonos a los usuarios, no se ha invertido en el mantenimiento básico del campo –haciendo así las instalaciones cada vez menos atractivas para la práctica del golf– e incluso se han organizado carreras populares con circuitos trazados por dentro del golf que han empeorado aún más el estado deplorable que presenta . Así, a pesar de tener asignados al mantenimiento del campo cinco jardineros, la falta de medios hace que no se pueda garantizar una mínima calidad.

El campo de golf de Matadepera permite acercar a todo el mundo la práctica a precios asequibles de un deporte considerado elitista, y por otra parte el golf es un deporte que puede practicarse a cualquier edad. En Matadepera, en este momento, quien más uso hace de la instalación es la gente mayor, y para ellos es muy importante mantenerla abierta para seguir activos. Muchos de ellos son jubilados que no podrían pagar el coste del abono de los dos campos de golf que tenemos más cerca.

Además, éste es un campo ideal para que los niños se inicien en este deporte: en su día los niños de las escuelas de Matadepera utilizaban el campo de prácticas. Y también hay que recordar que buena parte de las instalaciones deportivas de Matadepera (el campo de fútbol, ​​el campo de hockey), la guardería Ralet-Ralet o la depuradora que da servicio al pueblo existen gracias al proyecto del campo de golf, pero esta es una realidad incómoda de recordar.

Los vecinos tenemos muchas ideas y ganas de trabajar de forma altruista porque en Matadepera seguimos teniendo un campo de golf municipal, el único en Cataluña, y regado por agua depurada, una reserva de biosfera abierta a todo el mundo, grandes y pequeños, matadeperenses, terrassenses o sabadellenses, pero la falta de criterio y el exceso de populismo del actual consistorio hacen que lo más importante sea cerrar el campo de golf, para que el golf, se juegue cómo se juegue y tenga el coste que tenga, es un deporte de ricos. Desgraciadamente, esto es lo que ocurre cuando un grupo de independientes entran en el gobierno y pasan de criticar la política a vivir de ella.

stats